Empresas estatales cubanas requieren innovaciones en su cultura

Las transformaciones en la empresa estatal cubana pasan por cambios culturales, es decir en su “personalidad”: valores, normas de comportamiento, actitudes, ambiente laboral …

En una contribución precedente, se hacía mención a los llamados reiterados para que las empresas estatales  reaccionen con mayor  celeridad a un conjunto de medidas adoptadas desde 2019 a la fecha, encaminadas a concederles incentivos y  prerrogativas para una mayor autonomía de gestión, y también para el fomento de las relaciones con otros actores económicos. Al respecto, recientemente se anunció la promulgación de una importante medida con similar propósito, relacionada con la autonomía para la determinación de los salarios. Leer más



Madera plástica y el tejido empresarial necesario en Cuba

Los cambios en la empresa estatal no han avanzado con la velocidad ni la consistencia necesarias, mientras el sector no estatal ofrece ejemplos de buenas prácticas.


Economía cubana de capa caída

El producto interno bruto perdió un 2 por ciento en el primer semestre del 2021. En un escenario sumamente difícil por la contracción del turismo, los ojos se vuelven hacia la vacunación contra la covid-19.


El dulce amargo de los mangos en Cuba

Una fruta de gran potencial para el consumo interno y la exportación insuficientemente aprovechada.


Share