Cuba ante la pandemia y el bloqueo

El gobierno implementa un riguroso plan para sobrellevar la covid-19, pero es previsible un incremento de gastos presupuestados.

Cuba aceleró el programa contra la pandemia del coronavirus a partir del 20 de marzo aproximadamente. Ese viernes, las autoridades anunciaron 21 contagiados y un fuerte paquete de medidas frente a un flagelo que apareció en el país el 11 de marzo. Todos los casos tenían origen directo en el extranjero en ese momento.

Coronavirus, sistema de salud y economía en Cuba

La covid 19 sorprende a la nación caribeña en medio de un proceso de cambios por lograr avances económicos sin obviar la esfera social.

Es muy difícil hablar de economía por estos días sin hacer alusión a la pandemia del coronavirus. El mundo completo ha quedado a merced del avance de este flagelo. Todo lo que hasta hace unos meses era rutina, casi se vuelve recuerdo. Las economías se afectan sobremanera, la globalización retrocede, los sistemas de salud colapsan.

¿Se corresponde la reforma del agro cubano con los resultados productivos?

El momento actual de la economía requiere respuestas que motiven las iniciativas y creatividad internas.

Desde 2008 hasta la fecha, en el sector agropecuario cubano se han implementado más de una veintena de transformaciones, siendo la más importante la entrega de tierras ociosas en usufructo a privados bajo los Decretos Leyes 259, 300 y 358, que sin duda conlleva cambios estructurales significativos.

Puerto de La Habana restablece descarga de cereales

Dispone de un nuevo descargador gracias a un proyecto de cooperación entre los gobiernos ruso y emiratí, junto al Programa Mundial de Alimentos.

La Habana, 13 mar.- Hasta hace pocos días, la descarga de un barco de 13.000 toneladas de trigo demoraba 20 días en el puerto de esta capital, debido a la destrucción de una grúa por el tornado de enero de 2019.