Vietnam apuesta con fuerza a Cuba

La inauguración de una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias en el Mariel amplía la presencia inversionista vietnamita en la mayor de las Antillas.

La alianza económica de Cuba y Vietnam trepó otro escalón con la arrancada de una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias de la nación del sureste asiático, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Con esta novedad avanzó más la cooperación entre ambos países, visible este año también en la producción de alimentos en otros territorios.

¿Puede la política fiscal contribuir a la equidad en una sociedad?

Fue esta una pregunta ampliamente debatida entre profesionales participantes en un foro organizado esta semana por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

La respuesta más simple a esa interrogante es sí. La política fiscal es una de las varias políticas macroeconómicas y está referida al manejo de los Estados de sus ingresos y gastos, a través del régimen tributario (los impuestos) y gasto público. Como cualquier otra política macroeconómica, produce impactos diferenciados en la población atendiendo a la propia heterogeneidad social. El manejo del gasto público resulta clave para la provisión de servicios básicos a la población, generar infraestructura, crear empleos, entre otros importantes aspectos.

Cita comercial cubana bajo presión externa

Mientras se recrudecen las sanciones y amenazas de la mayor economía del mundo sobre Cuba, la Feria Internacional de La Habana ensaya fórmulas e iniciativas para alentar inversiones extranjeras, exportaciones y alianzas con el sector privado del país.

A las novedades de productos, negocios y empresas que suele traer la Feria Internacional de La Habana, la recién concluida edición XXVII, FIHAV 2019, sumó la confirmación de tendencias significativas de la economía cubana. Indicadores de participación e inversiones revelados en la cita pusieron en evidencia presiones comerciales y financieras a que se encuentra sujeta la economía cubana, pero también avances en su estrategia de cambios.

Cuba establece nuevas normas para el ejercicio del trabajo privado

Autoridades afirman que la aprobación de las regulaciones se apoya en el intercambio realizado a finales de 2018 con trabajadores por cuenta propia, las opiniones y sugerencias de la población y cartas recibidas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel estableció nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia (TCP, privado), en lo que medios oficiales describen como otro paso en la actualización del agotado modelo económico y social del país.