Pymes en Cuba: la urgencia de lo necesario

Las pequeñas y medianas empresas en Cuba son importantes para el fortalecimiento del sector estatal de la economía.

La estrategia anunciada por el gobierno recientemente incluye la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de propiedad estatal y privado.

Trabajo informal en Cuba: ¿reconocimiento? ¿(des) protección?

Secuelas sociales de la covid-19 requieren el diagnóstico eficaz de las personas que viven del trabajo informal y el diseño de acciones de corto y mediano plazo para su protección.

El confinamiento impuesto por la epidemia de la covid-19 redujo en parte la presencia de gente fuera de sus hogares, sobre todo entre marzo y junio. Sin embargo, las calles de las principales ciudades de Cuba y de otras más pequeñas en términos de densidad de habitantes suelen mostrar un elevado movimiento de personas aun en horarios laborales.

La empresa estatal cubana, problemas y transformaciones necesarias  

Las entidades empresariales del Estado deben estar en el centro de las transformaciones propuestas en el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba.

Reafirmada como actor económico fundamental, ahora en el artículo 27 de la Constitución de la República, la empresa estatal cubana ha sido desde hace mucho tiempo objeto de numerosas investigaciones, reflexiones y documentos normativos, con el concurso de académicos, decisores, organizaciones profesionales y los propios empresarios.

La covid-19 en Cuba: impacto presupuestal y costo de vida

Análisis del impacto en el presupuesto estatal del enfrentamiento a la pandemia y evaluación de las condiciones de vida de la población.

A partir de la información pública no es posible realizar una evaluación detallada de lo que está costando el enfrentamiento de la pandemia en Cuba. Sin embargo, a principios de agosto, la ministra de finanzas y precios, Meisi Bolaños, informó que el país gastó hasta el momento más de 1.000 millones de pesos en el enfrentamiento a la covid-19.