Industria del turismo expande sus alas en Cuba

A pesar de nuevos pasos de EEUU para ahogar las inversiones extranjeras, el comercio y los viajes a Cuba, FITCuba 2019 comenzó entre noticias de crecimientos en el arribo de visitantes internacionales, inauguraciones de vuelos y planes de nuevos hoteles.

En coincidencia con el inicio de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, Marrero anunció la llegada de dos millones de visitantes internacionales.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Feria Internacional de Turismo de Cuba abrió las puertas esta semana con una combinación turbulenta de buenas y malas noticias como preámbulo, que no han empañado las expectativas nacionales de recibir este año por primera vez cinco millones de visitantes extranjeros en el país.

Dedicada al aniversario 500 de La Habana y al turismo de eventos e incentivos, y con España como país invitado de honor, la edición 39 de la Feria comenzóel lunes 6 de mayo en la capital cubana, con intensa participación foránea, cuatro días después de entrar en vigor en Estados Unidos títulos de una ley directamente enfocada contra compañías de terceros países que mantienen negocios con Cuba.

Con el objetivo evidente de sabotear las inversiones y los viajes a esta isla caribeña, la administración de Donald Trump dio luz verde a una serie de medidas, entre las que se incluyen la activación por primera vez del título III de la llamada Ley Helms-Burton, que había sido pospuesto desde que el presidente Bill Clinton firmó esa norma legal en 1996.

Este paso desató una carrera de demandas judiciales en Estados Unidos contra empresarios de cualquier país que sostengan negocios en propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano hace casi seis décadas.

La amenaza estadounidense apunta contra la industria de los viajes y el turismo entre las primeras. Una de las compañías contra las que se anunció de inmediato demanda judicial es la Carnival Cruise Line, en coincidencia con el ritmo acelerado de los viajes de cruceros que enlazan a Cuba con EEUU y el resto del Caribe.

La compañía de cruceros Carnivales fue una de las primeras amenazadas por una demanda judicial después de que la Casa Blanca puso en vigor el 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

A pesar del giro más hostil de la política anticubana de la Casa Blanca desde hace meses, la recepción de visitantes internacionales creció un 7,2 por ciento en el primer cuatrimestre del presente año, según anunció el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, antes de inaugurar la 39 Feria Internacional de La Habana. La cifra, explicó, supera ligeramente a la planificada para alcanzar este año la meta de 5,1 millones de visitantes.

En conferencia de prensa previa al evento, el director comercial de ese Ministerio, Michel Bernal, informó que al cierre de abril, Cuba había recibido 1.930.000 visitantes internacionales.

En coincidencia con la jornada inicial de la Feria, el ministro anunció en un tuit: “hoy arribamos a 2 millones de visitantes, 12 días antes que el año”.

El país alcanzaría este año por primera vez cinco millones de visitantes, de no agravarse más el escenario externo, complicado no solo por la postura política de Washington.

Los principales mercados europeos, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y España, ubicados entre los diez primeros emisores a Cuba, tuvieron fuertes decrecimientosen la cantidad de viajeros a Cuba durante la temporada alta 2018-2019;entre 10 y 13 por ciento. Pero Bernal dijo que es una tendencia visible no solo en Cuba. “Existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal.

Los empresarios españoles mantienen su interés en invertir en Cuba, afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, después de participar en foro de negocios Cuba-España, en el primer día de FITCuba 2019. En esta foto, turistas se toman un selfie en el exterior del internacionalmente conocido restaurante La bodeguita del Medio, en el casco historico de La Habana Vieja.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En Cuba compensan esa baja, los fuertes incrementos desde Rusia y otros países. Canadá, a su vez, se ha confirmado en el primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 visitantes en el cuatrimestre y un alza del 3 por ciento. Luego de cuatro años en baja hasta 2018, el mercado canadiense creció en abril por octavo mes consecutivo.

En segundo y tercer lugar se ubican los estadounidenses y la comunidad cubana en el exterior, que mantienen fuertes crecimientos a pesar de medidas de la administración Trump para aumentar las limitaciones de los viajes de Estados Unidosa Cuba.Las llegadas de ciudadanos de ese país crecieron un 93,5 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con igual etapa del año anterior, pero el grueso lo hace por cruceros.

La cifra total de visitantes de enero a abril está en niveles similares a los registros de 2017, año en que el turismo a Cuba creció más de 16 por ciento. En estos meses, sin embargo, ha aumentado más aceleradamente las llegadas en cruceros que a través de aerolíneas. El turismo de estancia, más redituable para el país receptor, tiende a crecer menos.

A pesar de las amenazas de sello estadounidense, la industria cubana del turismo continúa un intenso programa de inversiones para ampliar su infraestructura hotelera con instalaciones de alto estándar. La compañía Kempinski, con sede en Suiza, anunció que abrirá este año otra instalación turística en la isla, en el balneario Cayo Guillermo, provincia de Ciego de Ávila, después de establecerse en La Habana hace un par de años con el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba, el Gran Hotel Manzana Kempinski.

El Ministerio de Turismo informó recientemente que este año se han suscritos seis nuevos contratos de administración hotelera y próximamente debe constituirse una nueva empresa mixta con España para emprender en la occidental provincia de Pinar del Río un proyecto inmobiliario; se ampliará de esta manera la actividad de las 19 cadenas extranjeras que operan el 61 por ciento de las habitaciones existentes en el país.

En contraste con las presiones desatadas por la Casa Blanca, la compañía American Airlines aterrizóen Santiago de Cuba,tres días antes del inicio de la Feria, y sumó la segunda ciudad en importancia del paísa otros 11 viajes a La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Varadero. Esa aerolínea estadounidense prometió ampliar con un sexto vuelo diario los viajes a la capital cubana en julio próximo.

Representantes del gobierno de España manifestaron respaldo a Cuba y los empresarios de su país durante la inauguración de FITCuba 2019. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, de visita en La Habana, dijo que su Gobierno rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y que en respuesta “pondrán en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba”.

“Pese a la activación del Título III los empresarios españoles mantienen sus deseos por invertir aquí”, declaró a la prensa después de participar en un encuentro con hombres de negocios radicados o interesados en establecerse en Cuba.

En sesión del parlamento en abril, el Gobierno cubano remarcó seis sectores estratégicos donde concentrará recursos para levantar la economía y citó al turismo en primer lugar. (2019).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.