Letra económica del nuevo año en Cuba

El nuevo Consejo de Ministros ha priorizado estrategias económicas en el intento por alcanzar una prosperidad a la que otorga tanta importancia como a la resistencia política de la nación.

El gobierno se propone acelerar las inversiones como vía más sólida hacia el crecimiento de la economía.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Antes de concluir el 2019, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reiteró la prosperidad como objetivo y desafío principal de la nación en el nuevo año. En línea con esa aspiración, las reuniones políticas de mayor connotación en diciembre apuntaron hacia blancos económicos entre los cuales entreveo tres de valor singular: las inversiones, la reforma empresarial y el comercio minorista.

El nuevo propósito lo asume Cuba en un contexto externo sumamente adverso. El bloqueo económico de Estados Unidos se agudizó en áreas de alta sensibilidad: el turismo, el abastecimiento de combustibles, y los negocios bancarios, remesas incluidas. Coincide, para colmo, con un mal momento para el comercio con América Latina –por giros a la derecha en Brasil y Bolivia, y antes de Ecuador- y con el mercado europeo.

¿Cómo se propone maniobrar el gobierno en tal coyuntura?

Entre las líneas estratégicas del 2020, la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, presidida por Díaz-Canel y dirigida por el recién electo Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, definió la necesidad de eliminar las trabas que entorpecen la actividad empresarial.

El Presidente cubano retomó una idea que había comentado, una semana antes, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional: el 2020 será un año para eliminar trabas y dinamizar la economía, con referencia al sistema empresarial, en particular.

En la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, Díaz-Canel volvió a defender la tesis de la prosperidad como objetivos igual de importante que la batalla política.

Foto: Tomada de Granma

Ante el gabinete reiteró ahora que este debe ser el año para implementar todo lo que sea necesario a fin de desatar las fuerzas productivas. Habló de eliminar trabas tanto para las empresas estatales como privadas, pero advirtió que ese objetivo no se podía confundir con privatización. Ese no es nuestro camino, alertó.

“Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita”, insistió.

La reforma empresarial, con descentralización y mayor autonomía para esas formas de gestión, aparece entre los objetivos principales de la Actualización del modelo económico desde el 2011, pero los avances han sido lentos. ¿Será el 2020 el momento de la aceleración?

Las prioridades asumidas por el Consejo de Ministros para el nuevo año reiteran en la mayoría de los casos objetivos planteados en reuniones previas, pero le introducen matices nuevos en algunos casos.  Por ejemplo, mantienen el turismo como objetivo, pero con acento en la calidad de sus servicios. Y el programa electroenergético insiste esta vez en la generación a partir de combustibles que no sean el diésel, por ser el más caro de todos.

La decisión de acelerar la actividad inversionista es evidente, no sólo mediante la apertura al capital extranjero. El Gobierno discutió las deficiencias que laceran en Cuba el proceso de inversiones y los beneficios de post-inversión.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, una de las incorporaciones recientes al grupo de viceprimeros ministros, insistió en la necesidad de mejorar la eficiencia inversionista, antes de lanzarse a incrementar los recursos con ese destino. Debido a fallas comunes en la planificación, en no pocas ocasiones los beneficios que dejan las inversiones están muy distantes de los que inicialmente fueron previstos, comentó Gil.

El Primer Ministro Marrero Cruz reclamó mayor objetividad en los análisis de factibilidad de las inversiones, tener en cuenta el mercado y lograr que estén en correspondencia con el potencial productivo real de las empresas inversionistas.

El plan nacional de inversiones suele quedarse corto. Cada año se incumple en más de un 10 por ciento, aunque casi se ha duplicado en el último lustro hasta llegar a 10.200 millones de pesos en 2019 (calculado de acuerdo con la tasa oficial de cambio de 1 peso igual a 1 dólar).

No podemos aspirar a tasas de crecimiento superiores de la economía, si no hacemos un proceso inversionista eficiente, porque ahí es donde está el crecimiento, en la inversión, dijo el ministro de Economía, en una confirmación de la ruta que se propone el país.

En el discurso de clausura de la sesión parlamentaria de diciembre, Díaz-Canel defendió una tesis que permanece entre las deudas históricas de la Revolución, al plantear que la prosperidad económica es un objetivo de igual importancia a la batalla política.

El gobierno se comprometió a hacer del 2020 un año para eliminar trabas que reconoce tanto para la actividad estatal como privada.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Pero no solo nos interesa resistir –dijo ante los diputados-. Ese mérito lo conquistamos hace tiempo. El desafío es, en medio de esa misma guerra, conquistar la mayor prosperidad posible. Para ello necesitamos mayores producciones, más diversas y de más calidad, con el valor añadido de la ciencia”.

Esta idea la relanzó, textualmente igual, en un tuit el 28 de diciembre.

La reunión del Consejo de Ministros aprobó un programa de medidas para perfeccionar el comercio minorista de subordinación local, incluidos el reordenamiento de la gastronomía y el saneamiento financiero de las empresas de ese sector. Se suman ensayos para una mejor remuneración a sus trabajadores, la autonomía y sustentabilidad del comercio minorista en los municipios e incrementar la oferta de bienes y servicios a la población, aspiración básica en cualquier sueño de prosperidad.

Otros asuntos en la agenda de la reunión fueron el comercio electrónico y la reorganización del acopio agropecuario.

Los ministros también aprobaron informes y programas destinados a potenciar las exportaciones, la actividad de créditos financieros, la política de empleo, y el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías, incluido un programa de bionanomedicina, con ocho líneas de trabajo priorizadas, y la protección del ciberespacio nacional.

Todos estos asuntos pueden encadenarse con otros pasos muy esperados en la reforma del modelo económico: la unificación monetaria, la reforma salarial y el reordenamiento del sistema de precios. La letra económica del año promete ser intensa. (2020)

Un comentario

  1. Jorge Alfonso

    Comentarios:
    El nuevo Consejo de Ministros ha priorizado estrategias económicas en el intento por alcanzar una prosperidad a la que otorga tanta importancia como a la resistencia política de la nación.
    Precoz el periodista y apologista de las estrategias en el intento por alcanzar una prosperidad a la que otorga tanta importancia como a la resistencia política de la nación, precoz pues al parecer se graduó en la Universidad de la Habana a la edad de 17 años y apologista oficial cuando destaca que el nuevo Consejo de Ministro ha priorizado la prosperidad tanto como la resistencia política de la nación.
    Parece que él y yo hemos vivido en dos países diferentes, pues en ese intento ya han transcurrido 61 años de revolución, y de acuerdo a la forma en que se expresa el Periodista Terrero a los Históricos corresponde todos esos años de fracasos económicos y errores y no es sino a la actual generación de tecnócratas a quien se le ocurre dar la misma importancia al frente de la resistencia que al económico, aunque Díaz-Canel solo escucho refritos de viejos discursos y viejas consignas, mostrando como única diferencia el tiempo que dedica a largos viajes internacionales en compañía de delegaciones no declarada y sin transparencia en la relación costos-resultados de los mismos, y viajes repetitivos por provincias que solo demuestran su incapacidad de provocar un verdadero cambio de mentalidad.
    En un año de gobierno el actual mandatario no puede mostrar éxitos tangibles, sino una situación cada vez más grave en el abastecimiento de medicinas y alimentos de primera necesidad a la población, la inversión realiza en la Capital en el año de su quinientos aniversario de su fundación y la eficiencia mostrada en la reparación y saneamiento de los daños por el Tornado también en la capital, son su mejores argumentos de sus campañas de imagen, propaganda y aceptación popular, aunque en aras de la transparencia que demuestre un serio cambio en los métodos de dirección, no se ha informado a la población sobre la desviación de recursos del presupuesto Nacional para estas dos tareas priorizadas, mientras que en las provincias Orientales existen daños de Ciclones de grandes afectaciones aún pendiente de solución.
    Se incurre de nuevo en el error de crear falsas expectativas cuando se pretende presentar los posibles resultados de las intenciones y voluntad del liderazgo en realizar cambios estructurales y organizativos de carácter empresarial o reformas económicas que se vienen probando desde el 2008 sin que se tengan respuestas de las mismas y sobre las que ya se han realizados cambios y ralentización de las mismas por no recibir la mejor aceptación popular.
    Cualquier Economista sabe que los resultados económicos y prosperidad a corto y mediano plazo se obtienen en como resultados del presupuesto e inversiones que se planifiquen realizar en las tareas de la producción y la eficiencia, así como la forma que la clase trabajadora y el pueblo en general acoja la política económica y que en ellas sus intereses hayan sido tenidos en cuenta, pensar en políticas para el país, sin tener en cuenta las particularidades de los territorios puede llevarnos a nuevos errores.
    Ejemplo de ellos son la Centralización de las direcciones Empresariales en la capital, la creación de las OSDE, que duplicaron en la realidad los Ministerios y que lo que se enuncio como descentralización Empresarial, significo Centralización de las Empresas, que perdieron su Individualidad, y sentido de pertenencia, pasando a ser UBP sin personalidad jurídica y reducciones salariales inoportunas.
    Cuando se habla de Inversiones es risible que se Estime en 10 mil millones de pesos (1 CUC= 1 USD), lo que significan 400 millones de dólares mientras que países como Nicaragua con población y economía que andan por cifras mitad de la nuestra, y solamente su inversión externa en los años del 2015 al 2018 anduvo por los 1500 millones de dólares. Conozco las razones principales, pero no me gusta que se presenten cifras que no constituyen existo alguno y crean en la población falsas expectativas, un economista serio, cuando habla de los resultados económicos de un país lo hace en monedas “MLC” que puedan ser objeto de comparación con otros países
    Mientras que cuando se hable de ““Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita”, lo más importante sería permitir a las Empresas Estatales las mismas prerrogativas que las Empresas Privadas tienen en cuanto a su responsabilidad Social-Empresarial, fijar sus precios de comercialización y aplicar salarios competitivos que den correspondencia entre el trabajo y el salario, en las condiciones actuales es improcedente comparar la Empresa Estatal y la Empresa Privada, cuando ambas funcionan bajo diferentes normas, bajo estas condiciones las únicas posibilidades de éxito de la Empresa Estatal estarían dadas cuando estas creen sus propias normas.
    Finalmente a quien se quejan el Ministro de Economía y el presidente por las tareas pendientes de realizar en busca de lograr resultados superiores en la gestión Económica, todo lo relacionado o mencionado es parte de su trabajo, supongo no culpen al bloqueo que no se haya realizado la Unificación Monetaria y Cambiaria, o cuando hablan de la baja correspondencia entre los Estudios e Factibilidad de las Inversiones y los resultados de las mismas, o es que aún siguen aprendiendo. Lo mismo podíamos decir de las reformas General de Salarios y precios.
    En resumen es urgente salir de las condiciones de gobernanza extraordinaria de los pasados 60 años a un Estado Normal que nos permita aprovechar como ventaja nuestra posición geográfica y no de sufrirla a causa del bloqueo y un vecino que nunca nos perdonara la realización de una revolución Socialista a orillas de sus aguas territoriales, y la nacionalización a favor del Estado todas las Empresa Extranjeras principalmente las suyas, y las Empresas nacionales, ahora sería necesario que esa nacionalización masiva se haga directamente a favor y subordinación de las clases trabajadoras y del pueblo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.