Tres décadas aportando al desarrollo socioeconómico de Cuba

El Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) celebra su trigésimo aniversario. 30 años de intenso trabajo caracterizan su proceso de maduración.

Foto de familia al término del seminario científico 2019, que en esta ocasión coincidió con el 30 aniversario del CEEC

Foto: IPS_Cuba

La fundación, el 29 de mayo de 1989, de esta prestigiosa institución académica coincide con los albores de la crisis más profunda que ha atravesado Cuba en toda su historia y cuyas secuelas aún perduran.

Su génesis se remonta al entusiasmo del “Equipo Cuba” que formaba parte del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional y al de la entonces Vicerrectora de Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Oneida Álvarez.

Les movía el afán de “contribuir al estudio y desarrollo de la economía cubana, a través de la docencia, la investigación, la capacitación y la prestación de servicios de consultoría y otros, en los ámbitos de la economía y la gerencia, en Cuba y en el exterior”, según consta en su Resolución Constitutiva.

Desde 1990 a la actualidad, varios han sido los procesos de transformaciones en la economía cubana en la búsqueda de un modelo que permita al país alcanzar una senda de desarrollo sostenida y sostenible, sin renunciar a su modelo político.

Sin embargo, la economía cubana aún no logra desplegar todo su potencial. En estas tres décadas, entre incomprensiones y reconocimientos, el claustro del Centro ha tenido la profesionalidad y valentía de investigar, escribir, difundir, impartir y aportar sobre una realidad crítica y controvertida.

Son muchos los resultados que dan cuenta del elevado compromiso y la valía de sus profesores y profesoras:

• Una presencia permanente en diferentes facultades con una cartera amplia de asignaturas de pregrado. Destaca el protagonismo en la asignatura Economía Cubana en las carreras de Economía, Contabilidad, Comunicación Social y Sociología. Otras 15 temáticas han sido impartidas en estos años, y se ha contado además con una oferta de asignaturas optativas y electivas.

• La participación en múltiples programas de maestría y doctorado, incluyendo el coauspicio de algunos de ellos. El centro es una de las tres instituciones líderes en el Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Economía. Vale mencionar que desarrolló un programa de maestría propio en Procesos Gerenciales que tuvo alto impacto en Cuba y en el extranjero.

• La publicación sistemática de libros sobre la economía cubana y tópicos específicos, así como de artículos en revistas de alto impacto que permiten una mayor visibilidad de los resultados de investigación alcanzados.

• La consolidación de la serie Miradas a la Economía Cubana, como una referencia ineludible para aquellos que quieren informarse y contribuir al debate. Las ediciones logran una amplia difusión dentro y fuera de la academia.

• La obtención de más de cinco Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, así como otros reconocimientos individuales y colectivos, dentro y fuera del país (Premios UH, Premios del Rector, de la ANEC, de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Universidad de Harvard).

• La participación en los programas de formación de cuadros del Estado y el Gobierno.

• La presentación de los resultados de investigación en eventos nacionales e internacionales (más de 20 anualmente), en Cuba y el extranjero.

• La celebración ininterrumpida de su seminario anual, cuyo formato ha ido cambiando para adaptarse a nuevos códigos. Recientemente ha incorporado el Foro de Economía Cubana, con dos ediciones anuales y una propuesta temática diferente en cada ocasión.

• La participación en cinco redes académicas, liderando una de ellas, la Red de Emprendimiento e Innovación conformada por profesores de la Universidad de La Habana.

• La gestión de varios proyectos nacionales e internacionales, asociados en los últimos años a las tres líneas fundamentales de investigación del centro: Transformación Productiva, Innovación y Emprendimiento y Equidad y Desarrollo.

• Un trabajo extenso de consultorías a empresas que ha devenido en mejoras en su gestión. La labor de los consultores del CEEC fue clave para que en su momento, Cubacel y el hotel Plaza obtuvieran el Premio Iberoamericano de la Calidad. También en la facilitación de procesos para la preparación de expedientes que permitieran a las empresas optar por el sistema de perfeccionamiento empresarial.

• Una amplia labor de extensión universitaria en empresas y otras instituciones del país que solicitan conferencias de actualización sobre tópicos relacionados con la Economía Cubana.

• La presencia sistemática en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la actualidad, el Centro forma parte de diversos grupos de trabajo cuyos resultados tienen amplio impacto en la toma de decisiones en áreas claves de políticas.  Destaca su contribución a la elaboración de la Conceptualización del Modelo Económico y a las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030. Varios de sus profesores integran los Consejos Técnicos Asesores de los Ministerios de Economía y Planificación, y de Educación Superior.

Estos son solo algunos de los resultados que pueden mostrarse de una institución que lleva 30 años comprometida con el logro de un país más próspero y justo. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.