Reformas económicas de Raúl Castro y más allá

Un libro por ahora solo disponible en inglés analiza el programa de reformas iniciado en 2008, que se agilizó a partir de 2010 y se oficializó en abril de 2011.

Según el texto las reformas impulsadas por Raúl Castro son las más completas y profundas en las seis décadas de Revolución.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El politólogo noruego Vegard Bye defiende que las reformas puestas en marcha por el expresidente Raúl Castro durante sus 10 años en ese cargo (2008-2018) fueron las más completas y profundas llevadas a cabo durante los 60 años de la Revolución en el poder desde 1959.

A su juicio, estos cambios, en especial los aprobados por el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), hace ocho años y siete meses, se iniciaron con la intención de salvar la economía del país ante los problemas heredados y acumulados desde 1959.

Los criterios del autor están recogidos en el libro «Cuba, de Fidel a Raúl y más allá», que por ahora solo está disponible en inglés.

Portada del libro de Vegard Bye.

Fue publicado con el apoyo económico de la Asociación Noruega de Escritores y Traductores y de la Fundación Fritt Ord. Forma parte de la serie «Estudios de las Américas», de la editora Maxine Molyneux, Instituto de las Américas, University College London, de Londres, Reino Unido.

La serie de Estudios de las Américas incluye investigaciones específicas por país, interdisciplinarias y comparativas sobre los Estados Unidos, América Latina, el Caribe y Canadá, particularmente en las áreas de Política, Economía, Historia, sociología, antropología, desarrollo, género, política social y medio ambiente.

El autor señala en su introducción que el proyecto recibió el apoyo de varios colegas así como respaldo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Embajada de Noruega en La Habana.

Reformas en clave internacional

Una parte del volumen se dedica a analizar la relación que tienen las reformas económicas de Cuba dentro de una nueva realidad internacional.

También opina sobre las perspectivas de transformaciones políticas en Cuba, durante la era de Raúl Castro como presidente y las secuelas inmediatas para el primer año de la presidencia de Miguel Díaz-Canel, cuyo nombramiento se formalizó el 19 de abril de 2018.

Para el autor, la reforma económica, que reconoció el papel de las formas de gestión no estatales (privadas), ha prevalecido en el contenido y aplicación de los cambios, aunque «ha resultado imposible evitar afectar la arena política».

Bye cita argumentos de algunos economistas, quienes consideran que las reformas se estaban moviendo muy lentamente desde el principio y debieron tener mayor calado.

En una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en julio de 2017, Raúl Castro precisó que «la profundidad y ritmo de los cambios en Cuba, deben estar condicionados por la capacidad de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación».

Y con anterioridad es conocida la frase de Castro que sintetizó el ritmo: «los cambios del país se harán sin prisas, pero sin pausas, evitando improvisaciones y la toma de decisiones precipitadas, siempre buscando lo más provechoso para el pueblo». A partir de 2016, el autor identifica una cierta marcha atrás en la implementación del programa de las reformas, pues entonces solo se había puesto en marcha un 21 por ciento de las reformas.

Tras considerar que hubo «motivos políticos» en la lentitud de las reformas, el autor reconoce que «había una preocupación en parte comprensible de que la creciente economía de mercado creara diferencias socioeconómicas en desacuerdo con los principios igualitarios de la Revolución cubana».

Destaca que las reformas tuvieron un grupo de “ganadores”, pero también “perdedores” dentro de la sociedad cubana. Entre los últimos se encontró una buena parte de los funcionarios estatales y partidarios, lo que en sí puede explicar en parte la resistencia a la continuidad reformista. Pero para el autor, la razón fundamental de lo que él llama “la contra-reforma” fue la preocupación de un efecto que podría desafiar el sistema político del país.

Después plantea lo que llama «una pregunta clave»: ¿Hasta qué punto se ha producido una ampliación del pluralismo económico de tal manera que pueda haber conducido a un creciente pluralismo político y una desconcentración de poder?

Para el autor, la reforma económica, que reconoció el papel de las formas de gestión no estatales (privadas), ha prevalecido en los cambios.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Lectura para el presente

El prólogo, escrito por Laurence Whitehead, del Colegio Nuffield, de Oxford, Reino Unido, sostiene que «proporciona un diagnóstico poderoso y una perspectiva prospectiva persuasiva. Los isleños y simpatizantes externos pueden aprender mucho de la evaluación de Vegard Bye».

Asimismo, Whitehead indica que desde 1959 la Revolución cubana influyó en los asuntos mundiales y la conciencia colectiva de varios millones de personas, tanto dentro como fuera del país.

«Pero la imagen del «guerrillero heroico» es ahora algo del pasado (…) y hoy el pueblo cubano presiona por las necesidades y urgentes tareas para alcanzar al resto del mundo. Los cubanos requieren nuevas avenidas de expresión y nuevas soluciones a sus problemas básicos acumulados», indicó.

Según Bye, «la mayoría de los comentaristas» dio por sentado que la continuidad del proceso cubano «requería la dirección personalista de Fidel, «pero Raúl (cuya autoridad deriva de la destreza organizacional en lugar del magnetismo personal) demostró lo contrario».

El texto, con una evaluación exhaustiva y actualizada, explica cómo se logró esto y también documenta el legado acumulado de problemas no resueltos que enfrenta la generación sucesora, que ha asumido las riendas del gobierno en las condiciones extremadamente desafiantes de 2019.

El volumen tiene nueve capítulos que abordan temas como: ¿Retiro del Estado como actor económico?; ¿Lograr el aumento requerido en la inversión y crecimiento?; Implicaciones políticas de lo socioeconómico; El escenario internacional en evolución: encajando en un nuevo contexto; Más pluralismo o continuidad; Evolución de las relaciones Partido-Estado; y En la coyuntura crítica: dilemas principales y posible escenario. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.