Rusia retorna a caminos de Cuba

Rusia amplía los lazos comerciales con la nación caribeña  en las áreas energéticas y de transporte, entre otros sectores donde EEUU ha concentrado las sanciones del bloqueo económico.

En una renovación de tiempos que parecían relegados, el acercamiento comercial entre Cuba y Rusia tiende a profundizarse, con cálculos que no son solo económicos. La visita el 3 y 4 de octubre del Primer Ministro ruso Dmitri Medvedev a La Habana y los acuerdos comerciales firmados recientemente entre gobiernos y empresas de ambos países confirman también la matriz política de la aproximación comercial y financiera.

Giro agresivo del bloqueo económico a Cuba

Estados Unidos ha concentrado sus ataques contra la economía cubana en direcciones de alta sensibilidad, con daños que alcanzaron un monto de 4.343,6 millones de dólares en un año y apuntan a crecer aún más.

En intercambio de golpes similar al que desatan dos boxeadores segundos antes de concluir un round, round que no será el último del combate todavía, Cuba y Estados Unidos arremetieron con duras declaraciones y maniobras de ambos púgiles. La embestida ocurrió pocos días antes de la presentación por el gobierno cubano de su habitual demanda cada año contra el bloqueo económico estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuba se resiente por escasez de petróleo

Estados Unidos ha impuesto en los últimos meses nuevas trabas a la importación cubana de petróleo, lo cual puso al país en una tensa y compleja situación.

Largas colas de autos en gasolineras y gente aglomerada en las paradas de ómnibus se combinan desde la pasada semana con reducciones de viajes internos y otras medidas del Gobierno para aprovechar las escasas reservas de combustible. Una cadena de obstáculos y sanciones de Estados Unidos a navieras de cualquier bandera por llevar petróleo a Cuba desde Venezuela han colocado a la economía cubana frente a uno de los momentos más tensos de los últimos años.

Nuevos salarios alientan regreso a clases de maestros en Cuba

La educación gratuita y universal constituye, junto a la salud pública, el buque insignia de los principales logros sociales de la Revolución cubana.

Para muchos fue como un imán. Estimulados por un reciente incremento de sus salarios, casi 10.000 maestros y maestras regresarán a las aulas este 2 de septiembre, cuando inicia el curso escolar 2019-2020 en Cuba.