Cuba ahorra

Mediante un intenso programa de comunicación, el país redujo un 2,1 por ciento el consumo de electricidad en mayo y mantuvo la tranquilidad energética en el sector residencial.

La tendencia a un mejor gasto de electricidad, visible desde la última semana de abril, se mantuvo durante el mes de mayo.

Foto: Tomada de Granma

En medio de los aprietos derivados de la pandemia y la recesión económica, la población cubana logró reducir de manera señalada el consumo de electricidad durante mayo. El punto se anotó mientras continúan las inversiones para ampliar las fuentes renovables de energía del país y reducir la dependencia externa, bajo doble presión por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Luego de un gasto excesivo que preocupó a las autoridades en abril, el país redujo el consumo de electricidad en 4.383 megawatts hora (MWH) al cierre de mayo con respecto al mes previo. De acuerdo con informes de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), este ahorro equivale a 1.382.000 litros de diésel dejados de consumir.

A manera de ilustración, la directora de esta Oficina, Elaine Moreno, explicó en su espacio televisivo semanal que con esa cantidad de combustible se podría generar electricidad para unas 23.000 viviendas del país en un mes.

Como resumen de la ONURE, Cuba gastó en mayo un 2,1 por ciento de electricidad menos que lo planificado, con lo que dejó de consumir 32.013 MWh. Hubo beneficios visibles en los horarios de máxima demanda de los hogares. Solo cinco provincias sobrepasaron sus planes: Villa Clara, Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Artemisa.

La racha ahorradora comenzó tras inquietarse el gobierno por el alza que observó en abril. Al cerrar ese mes, la demanda de electricidad creció en Cuba un 10 por ciento y superó en más de 3.932 MGh lo planificado. El ministro de Energía y Minas en persona, Liván Arronte Cruz, se personó en el programa televisivo Mesa Redonda para alertar que ese gasto equivalía a unas 1.038 toneladas de combustible. Medido en litros de diésel, este sobregasto equivale a cerca de 1.230.000, casi lo mismo que el ahorro conseguido en el mes siguiente.

La campaña Ahorra Ahora ha ganado intensidad en los medios de comunicación masiva.

Foto: Tomada de Cubadebate

La campaña Ahorra Ahora ha ganado intensidad en los medios de comunicación desde hace unos dos meses. Los resultados favorables se hicieron visibles desde el 22 de abril; ese día el país consumió 55,452 MWh y el 12 de mayo registró un gasto diario menor en 7.667 MWh.

Mientras cierra cuanto puede las llaves del gasto, el gobierno mantiene entre sus prioridades las inversiones en el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE), a pesar de los aprietos financieros que enfrenta.

En la reunión del Consejo de Ministros del 1ro de junio, el Primer Ministro Manuel Marrero informó de la reciente aprobación de una empresa mixta para la construcción de una bioeléctrica en Jobabo, provincia de Las Tunas, sin dar más datos sobre la nacionalidad del capital inversionista.

Esta planta generadora se sumará a la primera de ese tipo inaugurada en marzo pasado en el municipio Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, que administra la empresa británico-cubana Biopower S.A y tiene tecnología china.

A cuenta del ahorro conseguido y la estrategia de protección energética, el gobierno ha alejado el temor a una vuelta de los apagones generalizados que castigaron al país en los años del 90 del Período Especial. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.