Fumadores en alianza con Cuba

Festival del Habano confirmó ventas globales de los puros cubanos sobre 500 millones de dólares por tercer año consecutivo.

El Festival del Habano ratificó la expansión de las ventas de los puros cubanos por el mundo.

Foto: Tomada de Cubasí

Los puros cubanos ratificaron en 2019 su lugar privilegiado en las exportaciones de Cuba en el XXII Festival del Habano, celebrado la última semana de febrero en la capital cubana. Al inaugurar el cónclave, los directivos de Habanos S.A. informaron que las ventas de la Corporación crecieron hasta 531 millones de dólares en 2019, un 2 por ciento sobre el año anterior, al tipo de cambio constante.

El avance tuvo lugar en un contexto internacional para el comercio, pero confirmó la buena marcha de las estrategias y operaciones de esta firma en el mercado global. Es el tercer año consecutivo en que Habanos reporta ventas por encima de 500 millones de dólares.

Al inaugurar el Festival, el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González, informó que las ventas llegaron a 145 millones de unidades el año pasado. “El mercado del tabaco se ha comportado estable en 2019”, dijo a participantes de 70 países en el Festival.

Europa lidera el mercado de estos puros con denominación de origen, con alrededor del 53 por ciento de las exportaciones y las ventas. Le sigue América, con el 18 por ciento de las ventas y un 5 por ciento de ascenso; y África y Medio Oriente, con 15 por ciento del mercado y un crecimiento del 4 por ciento. Asia, en cambio, decreció un 3 por ciento, pero se mantiene con el 14 por ciento del mercado.

“En el pasado hemos tenido ciertas tensiones en algunas zonas geográficas, que han provocado caídas en la venta, pero siempre hemos conseguido compensarlas con crecimientos en otras áreas”, comentó el vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., José María López Inchaurbe.

Luego del crecimiento registrado el pasado año en todas las regiones, excepto Asia, “nuestra aspiración es continuar creciendo en 2020”, aseguró.

Por países, España, es el mayor mercado de Habanos S.A. en volumen, con un alza del 4 por ciento de las ventas en valor en 2019. Pero China continuó en expansión y se mantuvo en el segundo lugar que alcanzó en 2018, por delante de Alemania y Francia. Cuba ocupa el quinto lugar.

Habanos S.A., empresa mixta a partes iguales entre Cubatabaco y la española Altadis, perteneciente al británico Imperial Tobacco Group PLC, trabaja desde hace varios años para ampliar su presencia y sus ventas en mercados emergentes, como China y Medio Oriente. “Cada vez cobran mayor importancia para el Habano”, declararon durante el Festival Inocente Núñez y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidentes de la Corporación.

Los vicepresidentes de Habanos S.A., Leopoldo Cintra y José María López Inchaurbe, confirmaron estrategias comerciales que buscan crecimiento en China y Medio Oriente.

Foto: Tomada de Cubadebate

Los habanos mantienen una posición de liderazgo en el mercado mundial de puros Premium (elaborados totalmente a mano), aunque la Casa Blanca mantiene cerrada al tabaco cubano las puertas del mayor mercado del planeta de puros, Estados Unidos.

El Festival le dedicó su edición del 2020 a las marcas Montecristo, que celebra su aniversario 85, Romeo y Julieta, con 145 años y a la marca Bolívar. Entre las 27 marcas que comercializa Habanos S.A. otro importante aniversario este año es el de Partagás, con 175 años.

Las franquicias de Casa del Habano cumplen tres décadas como el mejor exponente de la llamada cultura del habano en el mundo. La firma cuenta con una red de 155 Casas del Habano en 118 ciudades del mundo.

En la Feria Comercial del XXII Festival del Habano se presentaron expositores de Alemania; México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, entre otros países, con 84 stands, mientras los participantes cubanos exhibieron en 54 stands una variada oferta de puros, marcas, anillas, humidores y otros productos de la artesanía asociados a la industria del habano.

En total participaron dos mil 200 representantes de firmas y Casas del Habano del mundo. (2020).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.