Nuevos salarios alientan regreso a clases de maestros en Cuba

La educación gratuita y universal constituye, junto a la salud pública, el buque insignia de los principales logros sociales de la Revolución cubana.

"Es un incremento justo dentro de lo que el país puede hacer", afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel al valorar el impacto de los recientes aumentos salariales que beneficiaron al sector presupuestado de la isla, entre ellos los mal pagados maestros en todas sus categorías.

Foto: ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Para muchos fue como un imán. Estimulados por un reciente incremento de sus salarios, casi 10.000 maestros y maestras regresarán a las aulas este 2 de septiembre, cuando inicia el curso escolar 2019-2020 en Cuba.

Durante años los docentes isleños reivindicaron la necesidad de que sus exiguos ingresos se adecuaran a las exigencias materiales que impone el actual costo de la vida en esta nación caribeña con una economía que encara grandes dificultades y un alto costo de vida.

El inicio de un giro en esta situación se produjo el jueves 27 de junio 2019 con el anuncio de que el salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentaría a partir de julio de 250 a 400 pesos cubanos (CUP, equivalentes a 16 dólares), mientras que el salario medio pasaría de 871 a 1.067 pesos (44 dólares).

De acuerdo con la información oficial, un millón 470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones han sido beneficiados. Las personas con pensiones inferiores a los 500 pesos (unos 20 dólares) también recibieron un incremento.

El costo estimado anual de estas medidas asciende a más de 7.000 millones de pesos, a los que se añaden otros 700 millones de pesos por el aumento general de pensiones. Estas sumas equivalen a igual cantidad de dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial para el sector estatal.

Al presentar ante el Parlamento, en julio pasado, el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en 2018, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que a la Educación, se destinaron 8.029 millones de pesos, el 22 por ciento del gasto.

La asignación se realizó, dijo, pese al difícil panorama económico marcado por el embargo económico de Estados Unidos, el endeudamiento externo y el impacto de eventos meteorológicos.

 

NUEVAS REMUNERACIONES

 

Fuentes del ministerio de Finanzas y Precios (MFP) informaron que un maestro de la enseñanza media, que hoy gana 555 pesos (22.2 dólares), va a cobrar más de 1 400 (56 dólares) ; un profesor Titular de una universidad percibirá más de 1 700 pesos (68 dólares); y uno Auxiliar, más de 1 600 (64); un Asistente, más de 1 500 (60); y un Instructor, más de 1 400 (56).

Datos oficiales de 2016, mostraban que para esa fecha el salario medio mensual de los trabajadores de la Educación se ubicaba en 533 pesos, equivalente a unos 21 dólares.

Buscando una tabla de salvación con ingresos adicionales, muchos educadores se dedicaron a dar clases particulares u otros menesteres afines o no a su profesión, en tanto otros abandonaron las labores docentes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el salario constituye el principal estímulo material siempre y cuando el sistema refleje lo más exactamente posible la ley del pago por la calidad y cantidad de trabajo aportado.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, exhortó a garantizar la mayor calidad y eficiencia en el próximo curso cuando el 2 de septiembre unas 10 mil 700 instituciones educacionales cubanas de distinto tipo reciban a más de un millón 700 mil alumnos.

Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte

ENALTECER A LOS DOCENTES

 

Medios oficiales y padres de familia saludaron el retorno a las aulas de los profesionales. El diario oficial Granma se congratuló de esta decisión al señalar que «los educadores siempre han sido de los trabajadores más capaces y fieles a la Revolución» pues «sobre ellos descansa la formación del hombre que queremos para el futuro del país».

 

«Todo lo que hagamos nos tiene que parecer poco para atender a los docentes. Tenemos que redoblar las medidas para enaltecer cada vez más el trabajo del maestro», dijo el 10 de julio pasado el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales.

«Consideramos que el incremento salarial va a tener un impacto en la migración de profesores, pero esto no resuelve la atención y la estimulación a los maestros y profesores», reconoció Morales, ex ministro de Salud Pública.

Los dirigentes cubanos postularon desde hace años que el salario debe ser la principal fuente de ingresos para el trabajador. En abril de 2016, el entonces presidente Raúl Castro señaló que los salarios y pensiones “son insuficientes para satisfacer necesidades básicas”.

 

ALTOS PRECIOS, ENEMIGO DEL SALARIO

 

Sin embargo, ahora los beneficiados por el incremento de sus honorarios temen que estos puedan ser devorados por el aumento de precios en el sector privado, que se sumarian a los que se mantienen en las tiendas del Estado que operan con divisas donde se aplican gravámenes de hasta 240 por ciento.

Pero varios economistas sostienen que aunque en los últimos años creció el salario promedio, este indicador sigue desconectado de su función esencial que es permitir al trabajador cubrir sus necesidades.

En la última semana de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios reveló que ha recibido más de 500 quejas y denuncias sobre la elevación injustificada de determinados precios desde la entrada en vigor de nuevas normativas que regulan el tema, informó la radio estatal.

El director General de Atención Institucional de esa cartera, Alfredo Álvarez, explicó que las adulteraciones de precios se han dado sobre todo en productos como los refrescos, cervezas, carne de cerdo, alimentos elaborados, y otros renglones agropecuarios.

Y en mayor medida sobre las tarifas del transporte público de pasajeros que aplica el sector particular, agregó.

 

COMPLETAMIENTO DE LA PLANTILLA

 

La decisión de los educadores permitirá iniciar el nuevo año lectivo con más de 162.000 profesionales para una cobertura de sus claustros de al menos un 95 por ciento, según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

El cinco por ciento restante será completado con alternativas como la contratación por horas, la sobrecarga docente (también remunerada) o el proyecto «Educando por amor» que involucra a estudiantes de nivel superior, dijo la titular y recordó que el año anterior el plantel docente fue de 92,3 por ciento.

Explicó que, como resultado del incremento salarial, de los 4. 479 maestros que solicitaron la baja, 2 .273 desean ahora continuar en la docencia; de 1.858 que solicitaron jubilarse, 1.047 desistieron, en tanto 6.191 desvinculados pidieron reintegrarse al sector.

En total, tras el incremento salarial retornarán a sus puestos 9. 511 maestros y maestras. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en el occidente del país, mantienen el mayor déficit de profesores. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.