Puros cubanos mantienen liderazgo mundial

Con ventas de 537 millones de dólares, Habanos S.A. domina el 70 por ciento del mercado internacional de puros torcidos a mano.

El Festival del Habano se le dedicó en esta edición a las marcas Trinidad, San Cristóbal de La Habana y Hoyo de Monterrey.

Foto: Tomado de https://halfwheel.com/recap-xiii-festival-del-habano

Con un concierto del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la confirmación de los habanos como la oferta de más demanda en el mercado mundial de puros, concluyó en la capital cubana el XXI Festival del Habano, efectuado del 18 al 22 de febrero. Más de dos mil delegados de 70 países participaron en subastas y lanzamientos de nuevas marcas, analizaron estrategias comerciales y visitaron casas productoras, en busca de claves para expandirse a nuevos mercados y seguir creciendo.

El director de Marketing de Habanos S.A., Ernesto González, informó en el Festival que las ventas internacionales de habanos crecieron hasta 537 millones de dólares en 2018, lo que constituye un incremento de 7 por ciento sobre los ingresos conseguidos un año antes.

La compañía mantiene, de esa manera, la buena marcha. En 2017 alcanzó por primera vez los 500 millones de dólares, con ventas que aumentaron un 12 por ciento ese año y sumó casi cien millones en un quinquenio –en 2014 ingresó 439 millones de dólares.

Con ese volumen de ventas, Cuba domina desde hace varios años alrededor del 70 por ciento del mercado mundial de puros Premium (torcidos completamente a mano), estimado en alrededor de 450 millones de unidades, y el 80 por ciento en valores, cifras que ratificó el director de Marketing en esta edición del Festival.

Dedicado esta vez al quinto centenario de ciudad de La Habana, la cita de negocios pasó revista al comercio de las 27 marcas de puros, todos elaborados a mano, que la compañía cubano-anglo-española Habanos S.A. tiene bien ubicados en el mundo.

El vicepresidente de Desarrollo de la compañía, José María López Inchaurbe, informó que España, con un crecimiento del 22 por ciento en 2018, se mantiene como el mercado principal de los puros cubanos, seguida de China, que con un 55 por ciento de incremento, subió al segundo lugar.

Ante delegados de 70 países, el director de Marketing de Habanos S.A., Ernesto González, informó que las ventas continuaron en crecimiento en 2018.

Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Las ventas en China han crecido exponencialmente desde que en 2017 Habanos S.A. firmó un convenio con la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China, entidad encargada de regular el proceso de importación de los puros en la nación asiática.

López indicó que el gigante asiático, con preferencia marcada por la marca Cohíba, tiene potencial para convertirse en el futuro en el primer mercado de la empresa. “Tenemos el reto de dar a conocer al consumidor chino que más allá de Cohíba existen marcas como Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o Trinidad que tienen un altísimo nivel cualitativo», dijo el vicepresidente.

Francia ocupa el tercer lugar. Le siguen Alemania y el mercado doméstico de Cuba, en ese orden.

El mercado de América creció en un 18 por ciento, a pesar de tener vedado aún el acceso al mercado estadounidense por el bloqueo económico a Cuba. Y la región de África y Oriente Medio ganaron un cinco por ciento, cada una.

Por áreas geográficas, Europa permanece a la vanguardia con un 53 por ciento de las ventas en volumen y le siguen América Latina y el Caribe (18 por ciento), Asia-Pacífico (15 por ciento) y por último, África y Medio Oriente (14 por ciento).

El XXI Festival del Habano se le dedicó a las marcas Trinidad, en su aniversario 50,a la San Cristóbal de La Habana, por sus dos décadas de existencia y a la Hoyo de Monterrey, que presentó su primera Gran Reserva Cosecha 2013 en la emblemática vitola Double Coronas.

También se dieron a conocer las tres Ediciones Limitadas de habanos para el 2019: Montecristo Supremos, Allones No.2 de Ramón Allones, y QuaiD’Orsay Senadores. (2019).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.