Vietnam apuesta con fuerza a Cuba

La inauguración de una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias en el Mariel amplía la presencia inversionista vietnamita en la mayor de las Antillas.

La fábrica de pañales desechables del grupo vietnamita Thai Binh comenzó una producción de alta demanda en Cuba.

Foto: Tomada de VietnamPlus

La alianza económica de Cuba y Vietnam trepó otro escalón con la arrancada de una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias de la nación del sureste asiático, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Con esta novedad avanzó más la cooperación entre ambos países, visible este año también en la producción de alimentos en otros territorios.

Aunque la inauguración oficial de la fábrica tuvo lugar esta semana, la corporación vietnamita Thai Binh Global Investment puso en marcha su producción, a partir de octubre y su venta ya se encuentra disponible en tiendas recaudadoras de divisa.

Con una inversión de 9,3 millones de dólares, la fábrica vietnamita cuenta con dos modernas líneas de producción, que suministrarán anualmente más de 120 millones de pañales desechables y 240 millones de protectores diarios, para cubrir el 70 por ciento de la demanda del mercado cubano. La nueva industria ocupa un área de 10.000 metros cuadrados.

La presencia vietnamita en la Feria Internacional de La Habana ha crecido con fuerza.

Foto: Tomada de vovworld.vn

Para una segunda fase, esta industria sumará otros productos, a fin de cubrir en su totalidad la demanda nacional y exportar, además, a otros países de la región, según informó Tran Thanh Tu, presidente del grupo empresarial Thai Binh.

La directora general del consorcio, Vi Nguyen Phuong, reconoció que el proceso inversionista había avanzado no sin contratiempos. Iniciado en 2016, estaba previsto concluirlo en el primer trimestre de 2019.

Durante el acto de inauguración, el grupo Thai Binh entregó un donativo de 200.000 pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación de La Habana, para su distribución en los centros de niños sin amparo familiar.

La nueva industria se suma a la intensa actividad de inversiones y cooperación de Vietnam en Cuba, con presencia también en otra área vital de la economía, la producción de alimentos.

Otra delegación vietnamita, encabezada por el presidente de la academia científica agrícola de Vietnam, Doctor Nguyen Hong Son, visitó este mes igualmente la mayor productora de arroz en Cuba, en la provincia oriental de Granma. El grupo recorrió un proyecto de colaboración entre ambos países, que se propone contribuir en 2020 con la siembra de unas 5.000  hectáreas de arroz, de más de 37.000 que asumirá la empresa agrícola.

Hong Son valoró positivamente el proyecto que comenzó en 2002 y se encuentra ya en su quinta etapa. En esta fase, “pretendemos potenciar la trasferencia tecnológica y el asesoramiento sobre el trabajo de extensión agraria, con el objetivo de contribuir a la producción nacional de arroz, hasta lograr un millón de toneladas”, dijo el académico vietnamita.

El director del Instituto cubano de Investigaciones de Granos, Telse Abdel González Morera, dijo que el proyecto de colaboración aportará máquinas para el proceso productivo, módulos de GPS para hacer más rápido el proceso de nivelación de suelos y molinetes electrónicos que permitirán calibrar obras hidrométricas y regular el consumo de agua en las arroceras, buscando mayor eficiencia en los campos.

El arroz es el cereal más demandado por la población cubana.

La presencia empresarial vietnamita en la economía cubana ha crecido aceleradamente, como reveló la XXXVII Feria Internacional de La Habana, durante la cual se duplicó el número de empresas de ese país en comparación con ediciones anteriores.

El país asiático es uno de los 10 inversores extranjeros principales en Cuba. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.