Algunas cifras sobre cubanas y agroecología

Este trabajo integra la serie Cubanas y agroecología, un esfuerzo conjunto de la oenegé humanitaria Oxfam e IPS Cuba, sobre género y transición agroecológica en el país.

Las mujeres son minoría entre las diferentes formas de tenencia de la tierra en Cuba. Tal disparidad pudiera revertirse mediante más programas y políticas públicas con enfoque de género.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 01 feb.- Son escasas las estadísticas disponibles sobre la participación de las cubanas en la agroecología. No obstante, algunas cifras dejan entrever la situación actual y los retos para lograr una mayor incorporación femenina en el agro en general.

A continuación, compartimos una serie de infografías publicadas en nuestras redes sociales como parte de la serie Cubanas y agroecología. Recupera además el sello de Inspiradoras, bajo el cual se habló sobre género y covid-19 en 2020 y sobre resiliencia, en 2019.

Promotoras agroecológicas

Poco más de 40 por ciento de los promotores agroecológicos del país son mujeres. Varias iniciativas y programas con enfoque de género buscan apoyar directamente a las mujeres agricultoras, con el objetivo de impulsar y resaltar el todavía poco visibilizado trabajo femenino en la producción de alimentos sanos.

Cubanas y tenencia de la tierra

Las mujeres son minoría entre las diferentes formas de tenencia de la tierra en Cuba: 16 por ciento de los usufructuarios y 32 por ciento de los propietarios. Tal disparidad de representación asociada a la producción de alimentos pudiera revertirse mediante más programas y políticas públicas con enfoque de género.

Participación femenina en la agricultura

Múltiples investigaciones destacan que las mujeres tienen un papel central en los procesos de alimentación de sus familias y en la preservación de prácticas ancestrales, vinculadas a la producción, elaboración y conservación de alimentos. Sin embargo, ellas representan apenas 20 por ciento de quienes laboran en el sector agrícola.

Mujeres rurales y acceso a tecnologías

Las mujeres residentes en zonas rurales confrontan mayores dificultades que sus similares en áreas urbanas para acceder a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Tal brecha supone desventajas en las posibilidades para el acceso a la formación técnica agroecológica, acciones de empoderamiento y autocuidado, entre otras.

 

 

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.