Centro cristiano de Cuba desarrolla jornada por la no violencia

La jornada del CCRD por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas incluye diálogos en centros educativos.

Especialistas del Programa de Atención Psico-Comunitario del CCRD-Cuba intercambian con estudiantes y el personal docente de escuelas de Matanzas para sensibilizar sobre el logro de una vida sin violencia.

Foto: Tomada de la página en Facebook del CCRD

La Habana, 28 nov.- En el contexto de los 16 días de activismo en Cuba por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, como es habitual, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) de la occidental ciudad de Cárdenas, en Matanzas, desarrolla su jornada de actividades.

En esta ocasión, las acciones visibilizan temas como los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, explica Yenia Pupo, al frente del Programa Académico del CCRD-Cuba.

Esas cuestiones, apunta, se interrelacionan con problema actuales de Cuba, que afectan a las personas desde el punto de vista social y psicológico.

Como antesala, la jornada incluyó un encuentro con especialistas y colaboradores, el día 23, para intercambiar experiencias de profesionales que atienden a víctimas de las violencias “no desde lo académico, sino desde los sentimientos, las sensaciones y la preparación”, destaca Pupo.

El día 24 comenzó un taller integrador con líderes de las comunidades vinculadas al CCRD y el 25 se realizó “un emotivo encuentro enfocado en sensibilizar acerca de la necesidad de parar este fenómeno tan terrible, que crece más en nuestra sociedad”, señala.

“La labor del centro por la no violencia es un eje que transversaliza las actividades que tenemos sobre los temas de género y la violencia en sentido general, con áreas de trabajo sobre cultura de paz, reconciliación y  resolución de conflictos”, indica.

Todo ello, agrega, tiene una estrecha relación con el posicionamiento de la institución cristiana frente a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Un tema para todo el año

En esa línea de trabajo, se diseñaron actividades en las comunidades, con grupos específicos, en las escuelas, con mujeres rurales y personas trans. Se sumaron también visitas a localidades donde se iniciarán, el venidero año, proyectos relacionados con situaciones específicas de violencia y dirigidos a disminuir la incidencia de ese flagelo.

Reconocer las formas en que se expresa la violencia y las alternativas para solucionar conflictos fue el objetivo del cine-debate realizado en el CCRD de Cárdenas, con la ayuda de la Dirección Municipal de Educación.

Se mostraron audiovisuales de adolescentes capacitados en el CCRD-Cuba. Las obras abordaron temas como el bullying, el acoso, el uso intencional de la fuerza para amenazar o dañar, la discriminación; así como alternativas no violentas para cambiar esas realidades.

Durante el cine-debate se conversó acerca del aprendizaje de la violencia desde edades tempranas y que surge, en muchas ocasiones, a partir de los roles asignados a niñas y niños Al respecto, se reflexionó sobre la necesidad de una educación que desarrolle la conciencia, el autocontrol y las habilidades interpersonales, vitales para sostener relaciones sanas y respetuosas.

Visitas a las comunidades

Otra de las acciones que antecedieron la jornada fue una visita de especialistas del Programa Académico a la localidad Coliseo, con el propósito de realizar consultas de psicología, para minimizar estados psicoemocionales negativos generados por situaciones de violencia, y el Taller de Autocuidado dedicado a las mujeres.

Integrantes de la Pastoral para la Reflexión y el Diálogo (programa académico) del CCRD-Cuba llegaron hasta Nueva Paz, en la provincia Mayabeque, al oeste de La Habana, para efectuar un encuentro con líderes eclesiales y la comunidad, en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas y las autoridades del gobierno local.

El encuentro se enfocó en las maneras de ayudar y servir a personas afectadas por la violencia: familias desintegradas producto de la migración, adolescentes víctimas de abuso sexual; jóvenes con más de tres hijos; niños y niñas abandonados por sus padres; así como el incremento de la delincuencia infantil.

Incidir en las generaciones más jóvenes

Desde inicios de octubre, en alianza con la Oficina de Atención a Menores de Cárdenas, especialistas del Programa de Atención Psico-Comunitario del CCRD-Cuba visitan centros educacionales para intercambiar con adolescentes y sus profesores.

Con estos intercambios, se busca incidir en las relaciones interpersonales, de modo que primen el respeto, la paz y la igualdad. A su vez, los encuentros permiten a especialistas visibilizar resultados, con vistas a reajustar las acciones para erradicar la violencia.

Sobre la posibilidad de incidir en las escuelas, algo que generalmente resulta complicado por las autorizaciones que demanda, Pupo comenta: “el centro tiene casi 33 años de trabajo ininterrumpido, ha ganado prestigio y confiabilidad en lo que hacemos y la preparación de nuestros profesionales es reconocida a nivel comunitario”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.