El tema racial sigue como asignatura pendiente

Patricia Grogg entrevista al economista y académico cubano Esteban Morales

Jorge Luis Baños - IPS

Esteban Morales es una voz veterana en la lucha por la no discriminación racial en Cuba.

LA Habana, 10 jul.- La cuestión racial ha sido la menos atendida dentro de la sociedad cubana en todas las etapas históricas, lo cual impacta a un sector que es el más atrasado y ha sufrido más la pobreza y la marginación, alerta el experto Esteban Morales en entrevista a la Redacción IPS Cuba.

PATRICIA GROGG: En la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) hay al menos tres objetivos, en que se menciona el problema racial. ¿Qué se ha hecho en aras de su cumplimiento? ¿Son o no suficientes estos objetivos para solucionar los problemas raciales?

ESTEBAM MORALES: Estos objetivos están por cumplirse, aunque se ha avanzado, particularmente, en la presencia de mujeres y personas mestizas o negras en los órganos de gobierno y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y también en sus estructuras partidarias y del Poder Popular a nivel de provincia. En general se observa una mayor presencia de negros y mestizos y mujeres, en las estructuras políticas y de gobierno a todos los niveles, no así en el Estado.

Nuestros medios aun no reflejan de manera suficiente -y a veces bastante insuficientemente- la composición racial de nuestra población. Siendo esto especialmente crítico en nuestra televisión, que es capaz de repetir una misma cara blanca en varios programas sin darle oportunidad a caras no blancas. Ello ha tendido a mejorar en los últimos tiempos, pero aún estamos lejos de alcanzar un equilibrio adecuado.

Se van logrando incrementos progresivos de personas negras y mestizas en varios lugares, pero su ausencia es particularmente crítica en los mejores empleos dentro del turismo. Aun no se logra que la población negra y mestiza comparta ni medianamente en igualdad de condiciones con la población blanca las posiciones de relevancia dentro de la llamada economía emergente, de las corporaciones y el turismo.

En estos objetivos, como podemos observar, se mezcla la cuestión racial con otros asuntos, lo cual sirve para restarle la atención prioritaria que merece, al haber sido la menos atendida dentro de la sociedad cubana en todas las etapas históricas.

Hasta que este problema no aparezca con la prioridad que tiene, no se podrá avanzar con un sector de la sociedad que es el más atrasado, ha sufrido más la pobreza y la desatención social.

Menciones del tema racial en la Conferencia Nacional del PCC

Objetivo No. 57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contrala unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.

Objetivo No. 69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación.

Objetivo No. 75. Lograr un incremento progresivo y sostenido en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a los cargos de dirección, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales de los propuestos.

PG: ¿El último censo trajo algunas novedades que puedan ilustrar la situación de la población negra y mestiza?

EM: El censo solo sirvió para ilustrar a nivel macro cual es la composición racial de la población. Con muchas dudas, como resultado de las propias deficiencias del censo. Que no termina de ser concebido como un asunto cultural y no un simple estudio estadístico-demográfico. La única cifra medianamente creíble es la de la población mestiza: 26,6. Las cifras de la población negra, estimada en 9,3 por ciento y la de la población blanca de un 65 por ciento, no son creíbles. Decir que en Cuba existe solo un 9,3 por ciento de negros es algo sumamente cuestionable.

Además, el censo carece de validez para tratar problemas sociales de una manera científica, por cuanto no cruza variables con el color de la piel, tampoco toma en consideración el color en las variables socioeconómicas, lo cual le resta efectividad para tener una visión real de los problemas sociales y económicos. Un censo con esas insuficiencias no sirve para dirigir a la sociedad cubana. No es posible saber dónde está la pobreza o todo un conjunto de problemas que tienen que ver con la vida social y que el censo está incapacitado de reflejar.

PG: En sus artículos y entrevistas usted incluye a la población afrodescendiente entre los sectores más vulnerables de la población cubana. ? Cuál es su evaluación en 2014? ¿Se han diseñado políticas diferenciadas por el color de la piel en aras de la equidad e igualdad?

EM: En los últimos años no hemos avanzado mucho en esas políticas, que tendrían que medirse, en primer lugar, no por la presencia de negros y mestizos en las estructuras de poder, en lo cual si hay avances, sino por su lugar en la nueva economía. No se ven negros o mestizos en posiciones protagónicas de la economía del dólar, ni cercanas al turista, sino más bien en plazas menos importantes, peor remuneradas y salvo en los servicios, alejadas del turista. Prácticamente no hay negros o mestizos al frente de una empresa, una corporación o un hotel turístico.

Ello responde a una realidad social-histórica no han sido los negros y mestizos los que más cercanos han estado a esas posiciones procedentes de organismos, «blanqueados», dígase Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera, el propio turismo, por lo cual cuando los puestos dentro de la economía emergente comenzaron a repartirse, les tocaron fundamentalmente a blancos, que son lo dominante dentro de la composición racial de esos organismos.

PG: ¿Usted, cómo académico, qué propone al respecto?

EM: Hay que crear comisiones en los centros y lugares, que tengan como objetivo vigilar la composición racial equilibrada en la distribución de los puestos de trabajo. El sindicato tiene que prestar atención a este asunto.

PG: Da la impresión que se han cerrado espacios y el tema racial se discute menos. ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Por qué el tema racial no se lleva a discusión en los barrios por ejemplo?

EM: Yo diría que el tema racial se discute ahora más que antes, lo que esa discusión sigue sin ser suficientemente pública y no es reflejada por nuestros medios. Cuando se ha tratado el problema por la televisión se ha hecho de un modo que le ha restado efectividad al mensaje, mostrándose el poco conocimiento y la poca importancia que se le da a su tratamiento. Falta aún mucho conocimiento y profesionalidad para tratar el tema racial en nuestros medios. Si contamos además, con el rechazo hacia este asunto, por parte de nuestros medios, ello es suficiente para que casi nunca se le trate.

Nuestra población negra y mestiza prácticamente no tiene imagen televisiva, salvo en la música. No hay una novela, un documental que refleje su vida. El documental «Raza» de Eric Corbalán, que ha recibido múltiples permios, nunca ha sido puesto por televisión. Las pocas veces que la televisión refleja el tema racial lo hace con una película norteamericana. En general, en nuestros medios existe una mezcla de rechazo y despreocupación cuando del tema racial se trata.

PG: ¿Qué retos y desafíos supone para Cuba el tema racial?

EM: Supone el reto, extremo grave, de tener que encarar la división de los cubanos. Si el tema no es atendido como amerita son muchas las personas descontentas y desencantadas de la política social y ello es muy peligroso para la unidad que debemos preservar dentro del complejo proceso de cambios en que estamos metidos.

Es ciertamente increíble y absurdo que nuestros medios y en particular la televisión continúen siendo tan omisos y erráticos al reflejar el problema. Que invisibilicen tanto a la población negra y mestiza. Un asunto histórico y que es preocupación de tantas personas dentro de nuestra sociedad. Parece una desidia, una burla, un burdo desconocimiento y despreocupación. Si la sociedad cubana no acaba de abordar ese problema con toda la atención que ello merece, las consecuencias van a ser desastrosas para todos. Porque no se trata de un asunto de blancos, negros y mestizos, sino de toda la sociedad cubana.

Durante estos años, sin embargo, se ha trabajado bastante, tanto en los Proyectos Comunitarios, como en la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y por otros grupos. Sin embargo, se trabaja con mucha dificultad, porque las estructuras de dirección que rodean a estos grupos, no les facilitan su trabajo; dígase los municipios del PCC, del Poder Popular y las organizaciones de masas a su nivel, que ninguna tiene en su agenda de trabajo, ni siquiera de debate, el tema racial.

Ha sido posible avanzar en los debates provinciales, aunque ahora esperamos que la Dirección del parlamento abra de nuevo la posibilidad de continuar esos debates. Además, hemos desplegado tres tareas que pienso son muy importantes para hacer avanzar el tema nacionalmente:

– Se preparan las condiciones para introducir el estudio y comprensión del asunto del color en la enseñanza primaria.

-Ya el Ministerio de Educación Superior emitió una resolución por medio de la cual «Estudios Raciales en Cuba» ha pasado a ser una asignatura dentro del currículo universitario.

-Se ha coordinado y discutido con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información para cruzar variables con Color de la piel, como vivienda, educación, salarios, etc. que permitan una visión más clara de las diferencias en el nivel de vida de la población blanca, negra y mestiza. Lo que facilitaría de manera extraordinaria el trabajo científico sobre el tema. Además de apuntalar de manera más objetiva la política social.

-La Comisión Aponte desarrolla además jornadas alrededor de la personalidad de Antonio Maceo, Mariana Grajales y José A. Aponte. Y moviliza a las Direcciones Provinciales de la Uneac en el trabajo sobre la cuestión racial.

-La Comisión Aponte cuenta con un boletín por medio del cual informa sobre diferentes aspectos de su trabajo.

-Se programa para el próximo año un encuentro Científico Nacional sobre el tema racial con la presencia de todas las comisiones provinciales y otros participantes.

Otro asunto importante es que el tema pasó desde hace algún tiempo a formar parte de la plataforma de «subversión interna» promovida y financiada por el gobierno de Estados Unidos. Recientemente en algunas declaraciones de representantes de esa variante, se ha tratado de suavizar el discurso, acercándolo a nuestras posiciones. De modo que las críticas que estas personas hacen sobre la cuestión racial en Cuba, no son muy diferentes a las nuestras y ya no aparece en su discurso político el esquema de solución, por medio del cual, el tema racial en Cuba se solucionaría, según ellos, cambiando el régimen político. Tal vez esto responde a los potenciales cambios que podrían producirse en la política norteamericana hacia Cuba. O a la comprensión de que el esquema de solución que plantean resulta demasiado impopular. (2014)

Un comentario

  1. Alberto N Jones

    La crisis de los balseros de 1995 constituyo un aldabanazo para la ultra derecha de Miami y el Departmento de Estado, quienes hasta ese momento afirmaaban, que los negros constituian la base de sustentacion del gobierno Cubano.

    Este criterio estaba tan arraigado en Miami, que en el programa «Al Pan Pan y al Vino, vino» de Agustin Tamargo en Radio Mambi 710 AM, este pido le concedieran tres dias de licencia para ajustar cuenta con los negros a la caida del regimen de Fidel Castro.

    Intrigados por la subita emigracion de negros y mestizos, el Departamento de Estado lanzo una campaña para reclutar Afrocubanos al mayor numero de ellos con nivel y capacidad organizativa y de dirigir,los que fueron enviados a cursos de lucha civil, derechos humanos etc en las Universidades de Mississippi, Centro Martin L. King y otros.

    Estos graduados fueron los encargados de formar grupos en Cuba con nombres pomposos como Bibliotecas Independientes, Medicos Independientes, Periodistas independientes etc., financiados por la US-AID a traves de estos delegados radicados en los USA.

    Frank Calzon, Felix Sixto y otros fungian de cajeros y otros como editores de revistas, blog, documentales, conferencias etc., todas dirigidos al estudio de la problematica negra en Cuba.

    El Centro International de Politica (CIP) fue pionero en organizar reuniones para el estudio de la situacion racial en Cuba, donde afloro ademas, los esfuerzos diridigos a estimular la division racial en Cuba.

    Estos hechos son harto conocidos desde los años 1999. Todos los esfuerzos por subvertir a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos fuerzon desviados de la Fundacion Cubana Americana, Unidad Cubana y otros lidereados por blancos desde los años 1960 hacia los que eran dirigidos por mulatos y negros y cuyo agenda era cebarse en las desigualdes, necesidades materiales y la marginacion acentuada principalmente por las entidades con acceso a divisas.

    Mientras el temor a chocar con el problema mas grave que enfrenta el pais y la blandengueria conque se ha tratado este tumor maligno, ha servido solo para que este haga metastasis y su virulencia puede palparse entre grupo de mayor visibilidad, que no podran estirparse con placebos o a la fuerza, sino con antidotos especificos que erradiquen el medio de cultivo donde medran y proliferan.

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