Emigración en canciones preferidas por la juventud cubana

La población de Cuba disminuyó en 38.165 personas en 2010 por la emigración externa.

Jorge Luis Baños - IPS

Las generaciones más jóvenes socializan cada vez más a través de ámbitos como la música y las nuevas tecnologías.

La Habana, 24 jul.- Ya sea acompañado por el suave ritmo de la trova o los sonidos rápidos y violentos del reggaetón, el tema de la emigración a otros países aparece una y otra vez entre las canciones más escuchadas por la juventud en Cuba, concluyó una investigación realizada por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cips).

La emigración constituyó la referencia más frecuente, después de las relaciones de pareja, en los 145 temas musicales más populares entre un grupo de jóvenes entrevistados en centros de trabajo y estudio de la capital de Cuba, descubrió el estudio realizado en 2010 por Mirennis Sánchez y Yerany Moretón, investigadoras del Cips.

“Gozando en La Habana” de la Charanga Habanera, “Como los peces” del cantautor Carlos Varela y “Catalejo” de popular dúo Buena Fe, formaron parte de las 30 canciones de diversos géneros seleccionadas de las primeras 145, para conocer la visión que transmite la música de este reto social.

En las composiciones analizadas, especificó “Emigración y juventud en Cuba desde el prisma de la música”, destacan aspectos como las carencias económicas como motivo para querer dejar su país natal, las estrechas relaciones entre las migraciones externas e internas y la feminización de la masa que sale a vivir fuera de la isla desde la década de los 90 del siglo XX.

A diferencia de etapas anteriores, en las canciones se muestran cambios en la percepción de la emigración por parte de la juventud cubana. Ahora, se entiende como una alternativa de vida y no constituye un problema ideológico, señaló el mencionado texto, que también citó resultados de voces autorizadas en el tema como la socióloga María Isabel Domínguez.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la migración externa se había mostrado “estable” en los últimos años con saldo negativo entre 32.000  y 35.000 personas. Pero el indicador, que muestra cuanto crece o decrece una población por la relación entre las personas que entran y salen, en 2009 se eleva a -36.564 y en 2010 “rebasa todo pronóstico” al ubicarse en -38.165.

En el caso cubano, fuentes académicas constatan la elevada presencia mujeres y hombres jóvenes entre la población que decide emigrar por vías legales e ilegales.

“Es real que el problema de la emigración externa del sector juvenil tiene impactos negativos para la sociedad en su conjunto”, insistió la investigación del Cips, al referirse a dos consecuencias como la pérdida de fuerza laboral calificada y de personas en edad reproductiva, que incide en la reducción de la natalidad y el envejecimiento poblacional.

Sin embargo, otra investigación del Cips encontró que las generaciones más jóvenes visualizan entre sus aspiraciones la posibilidad de viajar a conocer otros países, por encima del acto de  emigrar.

Las generaciones jóvenes representan alrededor de la quinta parte de la población cubana, que asciende a poco más de 11,2 millones de habitantes. Se conectan con un contexto global, donde el flujo masivo de migraciones internacionales tiende a crecer, rejuvenecerse y femenizarse. (2011)

Un comentario

  1. Angel Gutiérrez

    Cuando el presidente de un país afirma que todo está dicho, y en adelante solo es preciso conservar lo alcanzado… a los jóvenes les quedan pocas opciones, salvo irse a realizar sus sueños a otra parte.
    La emigración seguirá creciendo, pues las condiciones económicas y políticas que la propician no han cambiado. Y el gobierno no parece entenderlo, porque actúa como si ese tema no existiera.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.