Jornadas cubanas enfatizan en derechos contra violencia de género
Durante los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas se buscó fortalecer capacidades para la defensa de los derechos humanos en la isla.
La Habana, 10 dic.- Acciones presenciales en varias provincias e iniciativas en plataformas digitales para el fortalecimiento de capacidades con vistas a lograr una mayor equidad y justicia social distinguieron la Jornada por la eliminación de la violencia contra la mujer desarrollada en Cuba hasta este viernes.
En tal sentido, durante el IV Seminario Internacional “Diálogos en torno a los derechos humanos”, que finaliza hoy en la Universidad de La Habana, trascienden debates sobre los derechos de infantes y adolescentes con discapacidad, la adopción la educación integral de la sexualidad, la escucha a niños, niñas y adolescentes en ámbitos de dictamen judicial, así como la protección de las personas de la tercera edad y en condiciones de vulnerabilidad.
Organizado por la Facultad de Derecho, la Unión de Juristas de Cuba, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), este seminario contribuye a comprender las disposiciones expuestas en el Proyecto del Código de las Familias, documento analizado en la mayoría de las actividades de la jornada.
Respaldo a una norma inclusiva
Alrededor de 50 activistas, integrantes de las Redes Sociales Comunitarias de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, analizaron que la versión 23 de ese proyecto representa una norma inclusiva que protege contra los diversos tipos de violencia y discriminación en el contexto familiar.
Así lo ratificaron en el Octavo Taller “Violencias, sexualidades y derechos humanos”, celebrado del 2 al 4 de diciembre en Camagüey, donde defensores de los derechos LGBTIQ+ coincidieron en continuar aportando evidencias científicas desde la investigación, desarrollar actividades educativas en sus territorios y fortalecer el ciberactivismo.
De tal manera, miembros de la Red Transcuba Nacional, la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, la Red Humanidad por la Diversidad Cuba, la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, la Red HSH-Cuba y la Red de Juristas por los Derechos Sexuales buscan participar en mejores condiciones en el proceso legislativo que ocurre en la nación caribeña, al tiempo que refuerzan su activismo social junto al Cenesex.
Como parte del panel “Violencias basadas en género y familias: oportunidades de un nuevo Código”, en conferencia transmitida por Facebook, Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, sostuvo que el proyecto de Código de las Familias tiene un alcance mayor en cuanto a la violencia de género.
Aseguró que esa propuesta de norma, que considerará el parlamento cubano este mes de diciembre, incluye un título dedicado a la violencia en el escenario familiar, que ahora ofrece una mirada más amplia al considerar a la violencia como una forma extrema de discriminación.
También subrayó que se reconocen las violencias no directas. “Muchas veces no se toma en cuenta la violencia que sufren quienes conviven en escenarios violentos”, apuntó la jurista.
A su vez, el panelista Leonardo Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, precisó que el proyecto prevé varios efectos jurídicos para los actos de violencia, como la pérdida de bienes en la comunidad matrimonial y la exclusión de la herencia.
Defensa y respeto de plenos derechos
Temas como la violencia de género, el impacto de la comunicación en la transformación social, la diversidad familiar, los discursos antiderechos y agendas fundamentalistas en Cuba fueron abordados en el Taller “Herramientas conceptuales para la defensa de los derechos humanos”.
En este espacio de socialización, que organizó la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del 3 al 7 de diciembre en Ciego de Ávila, fue presentada la estrategia de trabajo 2022-2026 con el objetivo de alcanzar el pleno respeto de los derechos de las lesbianas y de las poblaciones cubanas LGBTIQ+ en general.
Por otro lado, los imaginarios sociales de las juventudes cubanas acerca de la violencia contra las mujeres, los sistemas de opresión sobre los cuerpos y el derecho a formar familia como una oportunidad para las mujeres lesbianas centraron los análisis del Coloquio “Control de los cuerpos y las relaciones sociales. De los imaginarios sociales al panorama jurídico para la atención a las violencias basada en género”.
Coordinado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro Oscar Arnulfo Romero, durante el periodo 2018-2021 este evento está dedicado de manera especial a la juventud y se realiza en el contexto de las jornadas cubanas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Cada 25 de noviembre da inicio a 16 días de activismo por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, jornada que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, aunque en Cuba el tema dio lugar a diversas actividades desde el primero de noviembre. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.