Libro recoge historias actuales de mujeres cubanas

El texto sobre las mujeres en tiempos de covid-19 trata aspectos de la equidad de género, el bienestar y la justicia social, entre otros temas.

El libro agrupa 56 entrevistas a mujeres cubanas que tratan temas como infancia, adolescencia, desempeño laboral y violencia de género, entre otros.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 27 sep.- Una a una, en dos años de aislamiento, tejió las historias de vida, de la forma más insólita: por teléfono. Así, Irma María Bernal sumó 56 relatos recogidos en el libro Conversando entre nosotras. Las mujeres en tiempos de covid-19, escrito entre abril de 2020 y ese mes de 2022.

El texto, que editó el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y lleva el sello de Ediciones Acuario, del Centro Félix Varela, tuvo su presentación durante un reciente encuentro organizado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), en el reinicio de sus actividades presenciales tras dos años.

Mujeres procedentes de todo el país, con edades, profesiones u oficios, credos religiosos, orientación sexual y color de la piel diferentes, exponen experiencias de vida respecto a temas como infancia, adolescencia, desempeño laboral, violencia de género, machismo, acoso, aborto, religión, nuevo Código de las Familias e impacto de la covid.

Según escribió Gabriel Coderch, de OAR, en la nota de contracubierta, el denominador común “es la resiliencia de las mujeres cubanas, cuyo quehacer contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y plena de equidad”.

Incluidas y visibilizadas

En las conversaciones, junto a personas conocidas como la nonagenaria profesora Carmen Almódovar, actrices, antropóloga, trovadoras, directora de programas de televisión, socióloga, emprendedoras y hasta una de las dos Maestras del Ron de Cuba, de manera horizontal, el libro incluye otras voces.

La presentación de Conversando entre nosotras. Las mujeres en tiempos de covid-19 marcó el reinicio de las actividades presenciales de Socumes.

Así, salen a la luz Mayelín Torres, tractorista, Iraida Rodríguez, tapicera, Yanlys Gonzáles, soldadora, albañil y barbera, Vilmaris Vizcaya, caminera, Mercedes Lugo, anegadora; Neily Fuentes, carbonera; Yanet Baños, bombera; Verónica Mas, enrrolladora de motores y algunas choferes, entre otras.

Según reveló Bernal, desafortunadamente, dos de las personas que aparecen en el libro fallecieron por la covid-19: Digna Gutiérrez, trabajadora social, que se retiró a sus 80 años, y la enfermera Guillermina Durán.

“Cuando estamos leyendo, no es solo la historia de las mujeres, hablamos de temas históricos, de mitos, leyendas, es también su realidad, su geografía. Alguien preguntó: ¿de qué hablan las mujeres? Las mujeres hablamos de todo, de la infancia, de la importancia que tiene la familia, la escuela”, comentó la autora.

Miradas en el foco

En la Casa del Alba Cultural, Julio César González Pagés, quien prologó el volumen, indicó: “estamos ante la presencia de un libro para mí fundacional del tema”.

Consideró que el texto libro será leído “dentro de 100 años, cuando alguien vaya a estudiar que pasó en una etapa complicada, donde todos hemos perdido muchos seres queridos, donde las mujeres volvieron a ser realmente las heroínas de este tiempo”.

González Pagés abogó por que la obra tenga una amplia difusión, al tiempo que resaltó el empeño de la autora.

Para la socióloga Clotilde Proveyer, Bernal “logró atrapar a todos los grupos etarios de la sociedad cubana, entrevistar a mujeres de todas las provincias, con una carrera, una profesión, con un nombre y a otras que nunca han salido del anonimato, les dio voz y las colocó en el escenario”.

El libro, agregó, no solo señala lo alcanzado por las mujeres cubanas en estos años, su crecimiento personal, profesional y de identidad de género, sino también las deudas que tenemos todavía con ellas, las brechas de equidad.

A juicio de Proveyer, se profundiza en historias de superación personal, algunas sobre “el esfuerzo doblemente mayor” para acceder a espacios tradicionalmente masculinos. Además, resaltó la socióloga, experta en temas de violencia, que las historias, algunas dolorosas, de violencia, evidencian la necesidad de un nuevo Código de las Familias para Cuba.

Reflexiones desde el respeto

“La autora coloca en un mismo nivel a todas las mujeres y el valor de sus vivencias, incluyendo su propia vida” y “esta horizontalidad se impregna de respeto a cada opinión y reflexión por diferente que sea”, dijo la psicóloga,Mareleen Díaz en la presentación.

En su opinión, cada entrevistada “tiene voz propia y es relevante lo que pueda compartir, a lo que se suma la sinceridad y el compromiso hacia las mujeres conversadoras, con quienes leemos el texto, con una causa suprema anclada en la equidad de género, el bienestar de las mujeres y la justicia social”.

La especialista resaltó la utilidad del texto “en procesos de sensibilización y capacitación, a favor de la promoción de género y derechos dirigidos a mujeres, hombres y personas con diversas identidades de género”.

Por su parte, Beatriz Torres, presidenta de Socumes, valoró que el intercambio “no solo fue de sanación para las mujeres que conversaron, sino también para todas y todos”. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.