Manual bilingüe contribuye a desterrar el machismo

El volumen, editado en español y euskera, ofrece pistas teóricas y prácticas para trabajar con hombres en diferentes contextos.

Luego de una primera edición en formato digital y contextualizada solo en Cuba, Masculinidades en movimiento incluye ahora resultados de investigación de la nación caribeña y el país vasco.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 19 dic.- Con el concepto de movimiento como metáfora de sociedades que necesitan sacudirse el machismo, especialistas de Cuba y el País Vasco presentaron en la capital cubana un manual dirigido a sensibilizar y propiciar el activismo a los hombres en favor de la igualdad de género.

El volumen, titulado Masculinidades en movimiento, sistematiza 12 años de labor investigativa de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), que en este proyecto unió esfuerzos con la organización no gubernamental vasca Kultura, Comunication y Desarrollo (KCD) y el Festival de Cine Invisible de Bilbao.

“Este material surge con la idea de brindar herramientas capaces de mover a los hombres y a la sociedad en general hacia la igualdad y relaciones más equitativas”, dijo a la Redacción IPS Cuba Yonnier Angulo, uno de los autores del texto, presentado en la sede del Cabildo Quisicuaba, el 17 de diciembre.

El actual coordinador de la Riam explicó, además, que el manual constituye una guía metodológica con aspectos teóricos y prácticos, resultados de investigación y experiencia en talleres participativos.

El historiador Julio César González Pagés presenta el libro que ofrece recursos teóricos para quienes investigan, pero también reúne técnicas para el trabajo directo con los hombres en sus espacios de socialización.

Foto: Archivo IPS Cuba

“Es un material que permite fortalecer los conocimientos de quienes investigan, pero también reúne técnicas para trabajar directamente con hombres en los múltiples espacios donde socializan”, agregó el historiador y especialista en Estudios de Género.

Con una tirada reducida, el volumen es distribuido de forma gratuita entre especialistas, organizaciones y proyectos relacionados con el tema, así como talleres. Cuenta con versión digital que estará a disponible en Internet próximamente.

Por el cambio

Por su parte, Enmanuel George, al frente de los proyectos en la Riam, mencionó que en el manual hay referencias a ámbitos muy concurridos por los hombres, tales como el deporte o la música, pero también se alude a otras cuestiones menos abordadas.

A su juicio, esos temas que ellos prefieren y figuran en el manual, “muchas veces son apenas un pretexto para tratar luego otros tópicos más complejos y sobre los que hay más reticencia como la salud, la sexualidad, la violencia o la paternidad, entre otros”.

La cartilla, cuyos contenidos están publicados en español y euskera, invita a la lectura desde su portada, en la cual aparece la imagen de una piedra de 300 kilogramos relacionada con un deporte practicado en el País Vasco.

“Si un hombre es capaz de cargar esa piedra, puede entonces incorporar nuevas prácticas y desaprender sus actitudes machistas”, señaló Juan Carlos Vázquez, director de KCD.

Asimismo, el también director y fundador del Festival del Cine Invisible manifestó que “para alcanzar la igualdad de género, los hombres deben estar implicados y aportar a la transformación de sus sociedades”.

Colectivo de autores que participaron en la publicación del manual.

Foto: Archivo IPS Cuba

Para el especialista en educación para la transformación, “no puede haber igualdad real si los hombres no son parte del cambio y, a la vez, son capaces de descubrir lo que van a ganar con la igualdad”.

Alianzas

Masculinidades en movimiento, que tuvo una primera edición solo en español y en formato digital, nació fruto de la colaboración entre muchas personas, organizaciones e instituciones.

Con autoría colectiva, trabajaron en su realización Neida Peñalver, Maikel Colón, Andrey Hernández, Yonnier Angulo y Enmanuel George, bajo la coordinación del historiador y antropólogo Julio César González Pagés, y la con asesoría de la periodista Dalia Acosta.

Además, durante todo el proceso técnico y creativo el volumen recibió apoyo y acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Acosta apuntó que el libro completa un ciclo de trabajo en el cual se editaron materiales similares, focalizados en otros temas, y que formaron parte de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, promovida por la Organización de Naciones Unidas.

Entre esos textos figuran: “Letra con género. Propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, de la periodista Isabel Moya, “Violencia contra las Mujeres: Alerta para el Personal de la Salud”, de la doctora Ada Alfonso, y “Educar para la igualdad?, elaborado por un colectivo de especialistas.

“Cada uno de estos manuales se han construido a partir del trabajo en equipo, con el aporte y las idead de muchas personas valiosas, dedicadas y sobre todo comprometidas”, puntualizó Acosta. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.