Mujeres cubanas incentivan intereses profesionales en la infancia

En un spot, mujeres cubanas llaman a eliminar estereotipos de género desde edades tempranas para desarrollar sus intereses profesionales

Bárbara López-Chávez, Yanelis Rodríguez, Yunairi Estrada, Deborah Vázquez y Ailyn Justis, protagonizan un spot sobre la capacidad de las niñas para desarrollar sus intereses profesionales sin estereotipos de género.

Foto: Fotograma del spot

La Habana, 12 feb.- Sobre sus sueños de la infancia convertidos en realidad y la necesidad de eliminar estereotipos de género desde edades tempranas para alcanzar sus intereses profesionales comentan cinco mujeres cubanas de diferentes sectores y emprendimientos en un spot estrenado la víspera en redes sociales.

El audiovisual, estrenado el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia, forma parte de las acciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba (Unicef) dirigidas a visibilizar las capacidades de las personas para construir la equidad de género desde edades tempranas.

De acuerdo con Tamara Roselló, oficial de comunicación de Unicef en Cuba, la propuesta apela a la capacidad de las niñas para construir lo que quieren ser en el futuro, a través del juego, la diversión, la práctica del deporte o la imitación de las personas adultas que figuran como sus referentes.

“La pieza audiovisual llama a romper barreras, estereotipos de género y tomar acción. Eso es parte de lo que busca Unicef también de conjunto con el Sistema de Naciones Unidas y la revista Juventud Técnica, que se unen a esta oportunidad de promoción”, explicó Roselló.

Uno de los objetivos del spot, dijo, reside en mostrar a las mujeres en roles de dirección, como aportadoras a las innovaciones, al desarrollo, al emprendimiento, a las oportunidades de triunfo, de bienestar y construcción de valores sociales.

“Que las niñas de hoy reconozcan que las niñas de ayer se convirtieron en figuras que las inspiran, que sobrepasaron límites y sexismo, resulta importante para construir oportunidades y equidad de género”.

Asimismo, puntualizó: “Este video es para motivar a que las niñas puedan ser lo que ellas quieran ser y que empiecen a soñarlo desde edades tempranas”.

El horizonte de lo posible

El spot incluye declaraciones de Bárbara López-Chávez, árbitro internacional de ajedrez; Yanelis Rodríguez, liniera de la Unión Eléctrica de Cuba; Yunairi Estrada, creadora del emprendimiento Ecopapel; Deborah Vázquez, líder del proyecto comunitario Akokán y Ailyn Justis, jefa del Centro de Física de la Atmósfera.

A cargo de la realización estuvo Claudiovisual Producciones, proyecto que dirige Claudio Peláez, para quien este trabajo significó un reto y una oportunidad.

“En un mundo tan infoxicado, mostrar los logros que han alcanzado las mujeres es siempre un compromiso. Aunque ellas han logrado mucho más que años atrás, aún siguen teniendo que esforzarse el doble para alcanzar sus intereses profesionales. El solo hecho de plantearse metas parece ser una herejía”, comentó el creador.

A su juicio, “mostrar a estas mujeres que se han salido de los roles tradicionales ayuda a inspirar a esas niñas y adolescentes que, sin dudas, encuentran en ellas el horizonte de lo posible”,

Visibilizar a las niñas

La oficina de Unicef tiene el interés de trabajar desde la infancia la mirada hacia las barreras, los estereotipos de género, el sexismo y cualquier elemento que limite el desarrollo pleno y el disfrute de los derechos de niñas y niños.

“Existe una atención específica basada en la estrategia sobre las niñas, que coloca el enfoque en cómo las acciones y los procesos que acompañamos pueden favorecer esa mirada de género para desterrar obstáculos, brechas todavía presentes en nuestras sociedades y que empiezan desde las socializaciones de género en las primeras infancias”, señaló Roselló.

En el caso de Cuba, “determinadas concepciones culturales privilegian que las niñas desarrollen ciertas vocaciones, que practiquen ciertos hobbies o deportes, y empiecen a visualizarse en un futuro laboral más apegado a las ciencias sociales y humanísticas que a las carreras técnicas o tecnológicas”, expuso.

Respecto a la Estrategia Programática de Unicef, Roselló se refirió a situaciones ligadas a la mirada de género que limitan hoy el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes en el país caribeño.

“Se trata del embarazo en la adolescencia, que tiene tasas altas en Cuba. Cuando una adolescente está con sueños de estudiar, de construir un futuro, y llega un embarazo no previsto, muchas veces quedan postergados los esfuerzos en cuanto a su realización personal y profesional”, valoró. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.