Nueva campaña visibiliza la lucha de la comunidad LGBTIQ+ cubana
Con más de 1.000 personas seguidoras, la iniciativa implementa acciones en provincias del país.
La Habana, 4 jun.- Con el objetivo de “trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, surgió el 27 de mayo pasado la campaña Ahora Sí, que ya suma una comunidad de más de 1.000 personas seguidoras en redes sociales y aliadas de la iniciativa en varias provincias del país.
“Entendemos que es la hora de actuar. Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de los derechos de la comunidad”, informó el grupo coordinador en un comunicado oficial publicado en su página de Facebook.
Según el equipo fundador, el momento responde a “que próximamente se dará a conocer el nuevo Código de las Familias y necesitamos que sea inclusivo y que contemple el otorgamiento de derechos para todas las personas”.
“Abogamos porque este paso sea el motor impulsor en la continuidad de la lucha por los derechos del Colectivo LGBTIQ+”, insistió la declaratoria.
La campaña Ahora Sí cuenta con integrantes de la comunidad y aliadas cis-hetero, quienes conformaban con anterioridad el grupo de WhatsApp Mente Abierta. Además, en la iniciativa se han involucrado activistas, especialistas, consultores y voceros desde varias provincias del país.
Frente a un creciente discurso de odio, tanto en redes sociales como en espacios tradicionales, la campaña remarca en otro comunicado que la lucha es de todos los días y de alianza constante “en cada rincón del país, con gente muy puesta con un discurso hermoso de convivencia y amor”.
Entre las principales acciones iniciales de Ahora Sí destacan la impresión de volantes y pegatinas que se reparten por diversas comunidades y espacios de la capital cubana y de las provincias de Pinar del Río (occidente), Villa Clara (centro), Holguín y Santiago de Cuba (oriente).
Con mensajes como “Yo sí acepto la igualdad de derechos” y “Yo voto sí por todas las familias”, la campaña promueve sensibilización y solidaridad con derechos postergados para la comunidad LGBTIQ+ en Cuba.
De igual forma se realizan publicaciones e intervenciones comunicativas periódicas en redes sociales como Facebook, donde se ha viralizado un marco con mensajes como “Todos los derechos para todas las familias”, en alusión a un conocido eslogan de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, auspiciado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual.
Periodistas, académicos, docentes y activistas se suman a la campaña, ya sea compartiendo volantes o con la publicación de sus fotos de perfil con el popular marco de Ahora Sí.
Asimismo, la iniciativa promueve acercamientos legales e históricos al tema de los derechos de las personas LGBTIQ+, con publicaciones donde se aborda el significado de símbolos y atributos para la comunidad, hasta la cita y el análisis de artículos de la recién aprobada Constitución de la República, que pudieran servir de base para un próximo Código de las Familias más inclusivo.
Para el periodista Rafa G. Escalona sumarse a la campaña es saberse del lado de “quienes empujaron la barrera, de millones de seres anónimos que defendieron la felicidad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas”.
Por su parte, el realizador Claudio Peláez validó la importancia de la campaña en un reciente post de denuncia: “los fundamentalistas en nombre de Dios están limitando. Debemos estar más unidos que nunca”.
Con un espíritu de inclusión, la campaña da la bienvenida a todas las iniciativas y agradece la participación activa de quienes hasta ahora se involucran con la iniciativa. “Compartir y visibilizar el reclamo por los derechos de las personas LGBTQ+ hasta alcanzarlos, es la esencia de lo que hacemos. Por los que ya no están, por los que están y los que vendrán. Ahora Sí”. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.