Oenegé habanera sobre patrimonio inicia estrategia de género

La presentación tuvo lugar la víspera como parte de las actividades conmemorativas por el #8M, Día Internacional de la Mujer.

patrimonio habana estrategia género

Presentan la estrategia de género de la Socieddad Civil Patrimonio, Comuniddad y Medio Ambiente, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 mar.- Introducir el lenguaje inclusivo, incorporar el enfoque de género en los proyectos de cooperación y tejer alianzas con organizaciones y especialistas en el tema, son prioridades de la estrategia de género de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma), presentada la víspera en esta capital.

“Quisimos celebrar el Día Internacional de la Mujer dando a conocer este documento que nos permite de una manera organizada, orgánica y consciente ver cómo vamos avanzando en la aplicación del enfoque de género en nuestro trabajo y los proyectos”, declaró Marta Oneida Pérez, presidenta de la sociedad.

La estrategia de la oenegé que apoya el trabajo sociocultural, el planeamiento y gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la divulgación de los programas del patrimonio, la comunidad y el medio ambiente, surgió como resultado del proyecto de colaboración internacional Compartiendo caminos de inserción y cuidados.

patrimonio habana estrategia género

La estrategia pretende lograr la meta de la equidad en la gestión de procesos internos, la gestión de proyectos, la formación y capacitación y en la comunicación.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

De acuerdo con Pérez, esa iniciativa, con financiamiento de la Unión Europea y dos oenegés Mundubat (España) y GBC (Italia), persigue apoyar a jóvenes con discapacidad intelectual y a personas de la tercera edad en cuanto a su inserción social y el cuidado respectivamente.

“Nos encaminamos hacia la estrategia de la Scpcma desde el año pasado y en nuestra asamblea general se planteó su importancia y cómo de esta manera nos incluíamos en las estrategias nacionales en este sentido, cumpliendo con el Plan Nacional de seguimiento a la conferencia de Beijing”, dijo.

 

Otras actividades por el #8M

En el estatal Instituto de Filosofía de Cuba, se realizó hoy el encuentro Vivamos tiempos de mujeres, el intercambio Feminismo vs ideología de género y se presentó la plataforma Soy Caribe, soy mujer.

También comenzó el Gran Bazar, una actividad que continúa el 7 de marzo y es organizada por emprendedores cubanos en la sede de Vitria, un proyecto de dos jóvenes artistas del vitral en La Habana Vieja.

Y tuvo lugar la Maratón Fotográfica Femenina, coordinada por el proyecto Cuba Alternativa Studio, en el barrio habanero de Vedado.

 

En el diagnóstico realizado se exploraron elementos como inclusión/exclusión; características de personas asociadas y participantes en actividades; comportamientos discriminatorios: estereotipos y chistes; conocimiento sobre equidad e igualdad de género y participación en proyectos y capacitación.

Entre los temas incluidos, enfatizó la presidenta de la sociedad, estuvieron también la pertinencia del cambio, qué cambiar y cómo cambiar.

La sociedad está integrada por 101 personas y más de 70 por ciento son mujeres. Entre quienes la forman se encuentran trabajadoras de la OHC y la Universidad de La Habana (UH), así como personas jubiladas.

Por la estrategia de género

Para la elaboración, se creó un grupo gestor que contó con el apoyo de un equipo integrado, entre otras, por las profesoras de la UH Magela Romero, Danay Díaz y Dayma Echevarría.

“Ellas condujeron las sesiones de trabajo, durante las que se aplicó un cuestionario a los integrantes de la sociedad con algunas variables vinculadas con género y un análisis de los documentos de la sociedad para ver cómo se incluían las temáticas y enfoque de género”, dijo.

A su vez, se hizo un análisis estadístico de la membresía para ver su composición por sexo, grupos etarios y ocupación laboral.

El proyecto de texto se elaboró con base en estos elementos y varias sesiones de trabajo con el equipo gestor, formado por integrantes de la Scpcma, personas que atienden el tema de género en la OHC y otras personas asociadas que también podían aportar.

“El documento se presentó a la junta directiva, para que diera sus criterios, después se analizó y validó con especialistas e integrantes de la sociedad, y como punto final se presentó en la asamblea general este año”, destacó.

“De todas las acciones incluidas en el plan, nos resulta novedoso trabajar el lenguaje inclusivo, que rompe con la manera que tenemos actualmente las personas de comunicarnos y escribir, para tratar de ponerlo en práctica”, sostuvo Pérez.

patrimonio habana estrategia género

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente organiza un taller de capacitación para los estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, durante tres viernes de marzo, sobre temas de género: lenguaje inclusivo, género y trabajo, juventud.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Por ejemplo, dijo, “cuando enviaban las citaciones a integrantes de la sociedad, ponían “A todos los socios”. ¿Por qué, si cuando hicimos el análisis estadístico la mayoría éramos socias? Hemos cambiado y hoy ponemos: “A toda la membresía”, que incluye a todo el mundo”.

El fin es lograr la meta de la equidad en la gestión de procesos internos, la gestión de proyectos, la formación y capacitación y en la comunicación.

Una sociedad sobre patrimonio inclusiva

“La prioridad sería el lenguaje inclusivo, la incorporación del enfoque en los proyectos, tener claro y localizar a especialistas claves en la temática en las diferentes organizaciones, como un elemento a utilizar en las distintas acciones que prevemos”, señaló.

Por otra parte, proyectan contactar con las entidades que trabajan este enfoque y tener vínculos de trabajo, así como participar en encuentros relacionados el género para divulgar las acciones.

Como parte del proyecto Promoviendo el enfoque de género en la gestión ambiental en el Centro Histórico, realizaron el taller Género y sostenibilidad ambiental, que trató de analizar desde esta perspectiva las propuestas que desde el punto de vista del entorno existen en ese espacio y otros sitios de la ciudad.

Entre las actividades más inmediatas, organizan un taller de capacitación para los estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, durante tres viernes de marzo, sobre temas de género: lenguaje inclusivo, género y trabajo, juventud.

“En el mes de noviembre, anticipó, organizarán un ciclo de conferencias sobre género y familias, a propósito de celebrarse el 25 de ese mes el Día por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con varias sesiones, como otra contribución a este empeño”, dijo. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.