Peña inclusiva con mirada de género en la capital de Cuba

El Callejón de Hamel abre sus puertas, el primer sábado de cada mes, al proyecto comunitario Afrodiverso.

El emblemático Callejón de Hamel, de Centro Habana, acoge la peña del proyecto Afrodiverso.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 may.- El Callejón de Hamel, como puente que articula disímiles prácticas culturales, abre sus puertas a una peña dedicada a la diversidad de género, desde la defensa de la estética afrodescendiente, advierte Elías Aseff, asistente general del proyecto fundado hace 32 años por el desaparecido artista de la plástica Salvador González.

Asegura Aseff que desde hace tiempo querían dar a conocer el trabajo de las comunidades LGBTIQ+ en Cuba, pero no habían encontrado a las personas idóneas para ello.

“Esta es una de las políticas del proyecto: comunicar, visibilizar, educar sobre la cultura cubana en general. Nos da una alegría inmensa que podamos contar con la presencia de Afrodiverso en este barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, donde muchos de sus habitantes mantienen un machismo patriarcal y no están adaptados a la diversidad de género”, valora.

La peña de Afrodiverso celebró su primera edición el pasado 2 de abril y debe desarrollarse los primeros sábados de cada mes entre las 4:00 y las 7:00 p.m.

Afroferia de artículos a cargo de los emprendimientos Lo llevamos Rizo, Afrodiverso y Memorias.

“El callejón de Hamel casi siempre se asocia con la rumba, con las religiones de origen africano, con la masculinidad. Hemos tratado de ir cambiando mentalidades. Tuvimos muchísimo tiempo un grupo de mujeres rumberas aquí. Estamos abiertos a todas las posibilidades, conservando el legado de Salvador, quien aceptaba a todo tipo de personas”, explica Elías.

Una tarde diferente

Argelia Fellove, caracterizada como Alberto, el salsero de Cuba, fue  anfitriona de una peña informal que contó con la participación activa de los pobladores del barrio, la actuación de jóvenes talentos aficionados y el carisma de La Faraona, exintegrante de Instinto, primer grupo de raperas en Cuba, hoy desintegrado.

Además, se escuchó hablar de revolución sexual y discriminación a la mujer afrodescendiente en la voz de una cultora del spoken word (performance poético nacido en las comunidades negras de los Estados Unidos, pero que tiene su origen en África).

Como parte de las articulaciones con la Red Barrial Afrodescendiente, que procura apoyar a los actores de la economía solidaria y el desarrollo local, tuvo lugar una afroferia o afroventa de artículos a cargo de los emprendimientos Lo llevamos Rizo, Afrodiverso y Memorias.

Acción sociocultural comunitaria

Fellove es la coordinadora general del Proyecto Afrodiverso, que tiene su génesis en Las Isabelas, un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, quienes empezaron a hacer actividades comunitarias sin contar con las herramientas para ello.

Luego se acercaron al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), adscrito al Ministerio de Salud Pública, donde recibieron talleres de capacitación.

“Soy casi fundadora de esta iniciativa y decidí hacer un proyecto que tiene que ver con las mujeres lesbianas y bisexuales negras y afrodescendientes, desde el arte del transformismo”, explica la activista.

Argelia Fellove Hernández, caracterizada como Alberto, el salsero de Cuba, es la coordinadora general del proyecto sociocultural comunitario Afrodiverso.

El término Afro nos remite a la negritud, y diverso se refiere a la diversidad de cosas que hacemos las mujeres en la sociedad, aclara la coordinadora de esta acción sociocultural comunitaria itinerante que no posee un espacio físico y se considera ambientalista porque aboga por prácticas religiosas sin sacrificios de animales.

“No es un proyecto de masas. Todo el que accione con nosotros en ese momento es afrodiverso. Estamos donde nos brinden una posibilidad de interactuar con la comunidad. Trabajamos con diferentes grupos etarios: niños, jóvenes y adultos mayores”, apunta.

También sostiene Fallove que la iniciativa procura el empoderamiento de la mujer negra afrodescendiente, además de incentivar el talento artístico local aficionado y dar a conocer a profesionales que no tienen donde presentarse.

El grupo gestor de Afrodiverso, integrado por Fallove, una directora artística y dos personas que ayudan en la organización de actividades, se acercó a la dirección del Callejón de Hamel para intentar coordinar una peña fija.

Recientemente, participaron en una reunión que se produjo entre el Cenesex y la agencia de viajes Cubanacán, que está preparando un paquete LGBTIQ+ internacional con Cuba como destino turístico y se interesó en la propuesta de Afrodiverso. (2022)

Un comentario

  1. Argelia

    Antes que todo gracias por la cobertura periodistica. Es un excelente articulo. Les felicito por si trabajo

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.