Proyecto cubano articula esfuerzos para enfrentar violencias machistas

Inaugurada en 2024, esta iniciativa se extenderá hasta 2026 con acciones diversas en las provincias donde se ejecuta.

El proyecto ratificó su compromiso de articular esfuerzos para hacer frente a la cultura patriarcal, los prejuicios y las resistencias culturales estructurales que legitiman las violencias machistas.

Foto: Cortesía del proyecto

La Habana, 28 nov.- Con acciones para avanzar en la puesta en marcha de una plataforma informática que integre datos de interés sobre el maltrato machista e iniciativas enfocadas en la prevención, entre otras, avanza en provincias cubanas el proyecto No Más: prevención y respuesta a la violencia de género contra las mujeres en Cuba.

A propósito de los 16 días de activismo internacional por la no violencia contra las mujeres y las niñas, el proyecto ratificó su compromiso de articular esfuerzos para hacer frente a la cultura patriarcal, los prejuicios y las resistencias culturales estructurales que legitiman las violencias machistas.

Al respecto, se consideró que el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer y la jornada de activismo son idóneos para seguir visibilizando las violencias que viven las mujeres diversas, en sus diferentes expresiones y en distintos espacios.

A su vez, constituyen una oportunidad para mostrar los aportes de organizaciones e instituciones cubanas para prevenirlas y atenderlas, en un contexto de incremento de corrientes fundamentalistas y de otros desafíos que enfrenta el país relacionados con la crisis socioeconómica y los impactos diferenciados de eventos hidrometereológicos extremos.

La esencia es contribuir a mejorar las capacidades de representantes de instituciones y actores locales para que briden un mejor servicio de atención a las mujeres que viven situaciones violentas».

Desde el proyecto se reconoce que esta iniciativa multiactoral se implementa en un contexto desafiante y de múltiples crisis para la nación caribeña, pero que, a la vez, existen oportunidades, entre estas, el reforzamiento del marco legal y político con políticas clave mediante diferentes instrumentos que pueden respaldar las acciones de No más.

Entre las normativas que fortalecen la respuesta institucional y comunitaria frente a las violencias machistas se encuentran el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el Código de las Familias y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en el escenario familiar.

No más

La iniciativa, que comenzó en 2024 en las provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana, es fruto de la colaboración entre la asociación italiana COSPE, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su Editorial de la Mujer.

Para llevarla adelante se ha tejido una alianza con el Centro Martin Luther King (CMLK), el Grupo de Investigación América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, que en su estrategia país tiene esta temática entre sus prioridades.

Con un trabajo a nivel local, No Más incluye acciones relacionadas con el fortalecimiento de servicios de atención, la articulación institucional, el empoderamiento de grupos territoriales de mujeres y el cambio cultural para una vida libre de violencias.

La esencia es contribuir a mejorar las capacidades de representantes de instituciones y actores locales para que briden un mejor servicio de atención a las mujeres que viven situaciones violentas.

Además de las capacitaciones, se han actualizado los diagnósticos de las consejerías de la FMC. A esos resultados aportaron igualmente los intercambios con experiencias nacionales como la consejería del Centro Oscar Arnulfo Romero e internacionales con centros de Italia.

Según trascendió, No Más impulsa la puesta en marcha de una plataforma informática que mejore y facilite el registro de datos de personas que acuden a los servicios de las consejerías.

En los territorios, los grupos de mujeres construyen planes de acción enfocados en la prevención y respuesta a las violencias machistas. Esa herramienta ha sido posible gracias a la articulación con referentes del trabajo comunitario en diferentes espacios.

La comunicación

Desde el inicio del proyecto, periodistas, artistas y comunicadores/as populares han reforzado sus conocimientos para contribuir al cambio de narrativas y normas sociales que perpetúan la violencia de género.

La práctica comunicativa de los territorios donde actúa No Más avanza de conjunto con la mirada que propone un observatorio de medios de comunicación con enfoque local, capaz de aportar análisis y recomendaciones para el tratamiento mediático de la violencia de género.

El primer ejercicio del observatorio se desarrolla del 18 de noviembre al 13 de diciembre, con un muestreo de medios de comunicación activos en cuatro provincias.

En el empeño de proponer narrativas inclusivas, libres de sexismo y estereotipos, se lanzó en febrero de 2025 la campaña Ahí es: adolescencias libres de violencias machistas, que amplifica su presencia en espacios comunitarios y redes sociales como parte de un esfuerzo articulado para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía juvenil en aras de hacer frente a la violencia basada en género (VBG) en Cuba.

Las adolescencias cubanas son protagonistas de esta campaña, que propone un lenguaje sencillo, directo, que sea verosímil, cercano, empático, oportuno, valiente y creativo, capaz de dialogar con las nuevas generaciones y sus familias.

En 2025 resaltó la colaboración de Ahí es con la ilustradora feminista española Raquel Riba Rossy, voz de relevancia en el arte joven del mundo hispanohablante. La campaña se presentará en los municipios del oriente cubano a inicios de 2026.

Además de la alianza estratégica con la Unión Europea y las organizaciones socias, la campaña cuenta con el apoyo del Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Cuba y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo La Habana. (2025)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.