Proyecto promueve transición ecológica con enfoque de género en Cuba
La iniciativa Impulsar la transición ecológica en La Habana organizó un taller sobre el enfoque de género en la gestión económica.
La Habana, 19 feb.-“Pienso cambiar mi forma de ver las cosas y proyectarme aplicando nuevos saberes a futuros proyecto. Trataré de inculcarlos a quienes trabajen a mi alrededor”, consideró Lisbet Cárdenas, de 27 años, beneficiaria de acciones formativas del proyecto Impulsar la transición ecológica en La Habana.
La joven, licenciada en Contabilidad y Finanzas e integrante del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Innova Ashé fue una de las asistentes al taller El enfoque de género en la gestión económica, realizado los días 8 y 9 de febrero en el municipio habanero de Guanabacoa.
Esta es una de las acciones formativas que organiza el proyecto Impulsar la transición ecológica en La Habana para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de las formas de vida y la diversidad de los ecosistemas.
Se trata de una iniciativa que impulsan las organizaciones no gubernamentales españolas Movimiento por la Paz y Justicia Alimentaria, ambas con más de 30 años de trabajo en Cuba, junto con la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).
Para Marleny Ramos, de 53 años, campesina de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Oramas, “el taller aportó conocimientos y acciones que se deben realizar para llegar a la equidad”.
A Frank González, del PDL Bacoretto, el intercambio le permitió conocer el significado de género y debatir opiniones que pueden contribuir a mejorar las relaciones en centros de trabajo y hogares.
Sobre el taller
Conducido por la facilitadora Dilcia García, especialista en género, la iniciativa reunió a representantes de los PDL Bacoretto, La simiente, Vista Hermosa y Adamar, una trabajadora por cuenta propia y dos productoras, una de la CCS Juan Oramas, y otra de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 26 de julio.
Junto a la presidenta de la ACPA en La Habana, Aurelia Castellanos; y la vicepresidenta y directora del proyecto, Vivian Leiva, participaron en el taller autoridades del gobierno, instituciones y organizaciones de masas y profesionales del municipio.
El encuentro contempló entre sus objetivos potenciar el rol femenino en cualquier espacio de trabajo, a través de la generación de oportunidades y el acceso a tierras, recursos y capacitación.
A partir de esos elementos, Transición Agroecológica se propone transformar la matriz productiva agropecuaria de Guanabacoa, al transitar hacia un modelo agroecológico, circular, renovable y socialmente inclusivo.
Hablar de mujeres y de hombres
García introdujo preguntas esenciales como qué se entiende por género y aclaró que ese concepto no se refiere solo a mujeres, sino que incluye también a los hombres.
El hecho de que se enfatice sobre la población femenina, destacó, radica en que “ha sido históricamente la más desfavorecida, debido a las desigualdades de poder fijadas por el patriarcado, que la ha puesto en condición de desventaja, en un plano subalterno”.
La facilitadora dialogó acerca de la necesidad de identificación de los sistemas de discriminación de género y la articulación de medidas e instrumentos que permitan remover los obstáculos para materializar la igualdad.
Entre otros temas, las personas participantes se refirieron cuestiones de género relacionadas con el equilibrio, el síndrome del pulpo (la mujer que lo abarca todo), los sentimientos de culpa, la renuncia de ellas a sus espacios, cuáles son sus gustos y la necesidad de descanso, la corresponsabilidad familiar, generalmente ausente, y la pérdida de oportunidades.
Junto con las reflexiones sobre cuánto perpetúan las mujeres los cánones históricos en la educación de su descendencia, se debatió acerca de cómo los estilos machistas de dirección pueden encontrarse también en las directivas.
Para responder a uno de los objetivos del encuentro, se analizó cómo incorporar estas visiones a los emprendimientos, mediante acciones que favorezcan la participación femenina, sus proyectos y la creación de condiciones de trabajo que se ajusten a los requerimientos de las mujeres y que faciliten su acceso a los recursos.
Asimismo, la facilitadora del taller mencionó el techo de cristal, esa barrera invisible, pero real, que frena el ascenso profesional de las mujeres y les impide acceder a las esferas de poder, donde se toman las decisiones.
Se abordaron también formas de discriminación de la mujer en el empleo: solo ocuparlas en trabajos tradicionalmente femeninos, usar como excusa las dificultades que representarían los hijos para su desempeño y devaluar sus capacidades, entre otras.
Un impulso inclusivo y justo
Guanabacoa es uno de los ocho municipios de Cuba y el único de La Habana donde se desarrolla una experiencia piloto para apoyar la transición ecológica.
Cuando finalice la intervención se espera promover la inclusión económica y social en el sector agroganadero de al menos 150 mujeres jóvenes del territorio, con el propósito de impulsar la economía circular con recursos endógenos de las diferentes formas productivas destinatarias.
A la vez, debe mejorarse el ecosistema e incrementarse la biodiversidad mediante la transformación agroecológica de fincas, con un impacto en la producción de alimentos, tanto para consumo humano como animal. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.