Proyecto transmedial cubano promueve literatura hecha por mujeres
Troyanas en Youtube enlaza diversas plataformas para promover obras literarias de mujeres.
La Habana, 26 feb.- El proyecto multimedial Troyanas en Youtube (Canal para heroínas) presenta monólogos en formato audiovisual sobre los roles y estereotipos de género que enfrentan las mujeres.
A partir de una idea de la teatróloga y escritora Ámbar Carralero, surge la iniciativa de llevar los textos de un cuaderno de su autoría, en la voz de diferentes actrices cubanas, a una de las más populares plataformas digitales.
A su vez, este repositorio virtual se conecta con el canal de telegram Troyanas en cuarentena, creado por Carralero desde marzo de 2020 para compartir literatura escrita por mujeres.
En la presentación del proyecto, que realiza la autora en el canal de Youtube, comenta que se trata de una miniserie de videos pensados para esa plataforma.
“Se trata de pequeños poemas, monólogos, con varias actrices. Los nombres de los personajes son tomados de Las troyanas, de Eurípides. En el caso de Helena y Andrómaca, eran dos, pero las convertí en un solo personaje”.
Sobre esa conexión literaria comenta la autora que, “aunque toma los personajes, el motivo de Troya, el mundo clásico griego y otros referentes más, es más bien un coqueteo, una cita, un puente hacia la contemporaneidad; porque la verdad es que nuestras troyanas pudieran ser cualquier mujer hoy y pudieran estar en cualquier parte del mundo”.
Entre poemas, autoras y personajes
La primera miniserie que expone el canal de Youtube es la del personaje Helena y Andrómaca (sobre el trastorno de bipolaridad crónica), interpretado por la actriz cubana Inima Fuentes.
Aunque los videos se realizaron desde casa, con el mínimo de herramientas y equipos para su producción, tienen el valor de una representación que cuestiona diversas dinámicas de la cotidianidad.
Los audiovisuales presentan monólogos sobre los significados de la edad, las labores de cuidado, lo políticamente correcto, los modos de vestir y relacionarse, la moral, la vida en pareja, lo tradicional y lo alternativo, entre otros temas.
Asimismo, el canal de telegram difunde narrativa y poesía escrita por mujeres. Esa plataforma constituye un componente esencial del proyecto transmedial. El espacio funciona a partir de las autoras invitadas cada viernes para compartir su obra en formato de audio-textos y luego debatir con las personas participantes a través de un audio-chat.
Desde ese canal también se organizó el encuentro Oscuridad sobre cuerpos que dan luz, en colaboración con el proyecto Diversas, de la oriental Santiago de Cuba, y el Laboratorio de Escrituras “Encrucijada”, dirigido por la poeta, narradora y dramaturga cubana Elaine Vilar.
En dicho espacio se debatió sobre violencia obstétrica, a partir del testimonio de más de una decena de autoras y del análisis de especialistas.
Ser troyana
Troyanas en cuarentena funciona como una plataforma para la promoción y el intercambio, contribuye a la socialización de la obra literaria de muchas mujeres y permite el debate sobre temas como el acoso y abuso sexual, el empoderamiento femenino, la maternidad y el arte, entre otros.
Entre las autoras cubanas y extranjeras invitadas al espacio figuran: la poeta feminista Amelia Rabaza; la poeta Celeste Copetti; la dramaturga, poeta, narradora y guionista Agnieska Hernández; la teatróloga Dania del Pino; la poeta y periodista Yenys Laura Prieto; la poeta, escritora y diseñadora Giselle Lucía Navarro y la escritora de fantasía y ciencia ficción Malena Salazar.
Para cada una de ellas, ser troyana tiene distintas implicaciones, aunque comparten las nociones de empoderamiento y lucha, según sus expresiones en el canal de telegram, de donde se tomaron las siguientes citas:
Amelia Rabaza: “Troyana es una mujer libre de sí, de todo…, enfocada, firme en sus decisiones. Se conoce y se reescribe».
Celeste Copetti: “Hacer ruido. No dar nada por sentado. Vivir doliendo y naciendo. Tener hambre de profundidad. Mudar de piel como las víboras. No saber vivir de otra manera”.
Agnieska Hernández: “Estar atenta a ecuaciones y a oraciones, porque son la forma básica que nuestras sociedades moldean desde la niñez como obsesiones del participar. Rastrillar la cantidad y el discurso, la palabra y el número. Volver fértil el pedazo de páramo que nos toca”.
Dania del Pino: “La voluntad de levantarse siempre, incluso después de la quema, después de la guerra, después del silencio. Es volver a erigir un templo de verdad, aunque sea con el propio cuerpo”. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.