Dinámicas intergeneracionales en la comunidad cubana al Sur de la Florida: Identidad y política en la segunda generación

Jorge Luis Baños - IPS

Sobre la emigración cubana más reciente en Estados Unidos escribe la especialista Marta Díaz en una de nuestra publicaciones de 1999.

“Algunas personas eligen sus batallas, otras las heredan” (1). Estas palabras de una joven nacida en Miami, hija de cubanos, pueden servir de punto de partida en el tema que se trata. En ellas se recoge el sentir de muchos otros jóvenes de segunda generación que, como ella, buscan sus raíces, construyen y reconstruyen su identidad en una cotidianeidad marcada por las contradicciones y conflictos que se suceden a nivel personal, familiar y social del contexto en que viven.

Algunas consideraciones en torno a la relación migratoria entre Estados Unidos y Cuba

Jorge Luis Baños - IPS

El restablecimiento próximo de las relaciones entre ambos países nos hacen rescatar este artículo especializado, publicado en 1999.

El presente Enfoques tiene como objetivo analizar algunos de los elementos que distinguen la histórica relación entre el principal receptor de inmigrantes en el mundo y una pequeña isla, que dada su cercanía geográfica y la particularidad de sus procesos políticos y sociales, ha mantenido en los últimos 40 años esta peculiar relación migratoria con su cercano vecino.

La proyección externa cubana hacia el Caribe

Tomado de Granma

Para contextualizar la Cumbre Caricom-Cuba proponemos este análisis de 2007.

El Caribe1 es el entorno, el escenario natural e inmediato de la isla de Cuba, al cual pertenece por múltiples y legítimas razones geográficas, históricas y culturales. Por consiguiente, el Caribe constituye un área de interés político-estratégico, que está además vinculado al factor de seguridad para la política exterior cubana.

Perjuicios a ambos lados

Archivo IPS Cuba

Análisis del año 2006 sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por el bloqueo impuesto hace más de cinco décadas al país caribeño.

El bloqueo de Washington contra La Habana impacta también en la economía de Estados Unidos e impide a millones de estadounidenses beneficiarse de los adelantos de la medicina cubana, afirma un informe difundido por la Cancillería de la isla.