Acualina saluda Panamericanos de Toronto 2015

Este proyecto comunitario busca incentivar conductas y valores ambientalistas.

La Habana, ene 13. – Como un oportuno saludo a los Juegos Panamericanos-Parapanamericanos de Toronto de 2015, el proyecto comunitario medioambiental Acualina lanzó su almanaque 2015 con un llamado a proteger a las mascotas y en particular a la de esa cita deportiva, el puerco espín Pachi.

Los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015, en los que espera una amplia participación de atletas cubanos, se realizarán en esa ciudad canadiense entre el 10 y el 26 de julio, mientras los Parapanamericanos tendrán lugar del 7 al 15 de agosto.

Entre las misiones de proteger el ambiente de la pequeña musa Acualina se cuenta la de amar, cuidar y respetar a las plantas y animales. Las mascotas son los animales que más cerca tenemos ya que forman parte de nuestro entorno y de las familias, dijo a la Redacción de IPS Cuba Ángela Corvea, creadora y coordinadora del proyecto.

Según refiere el calendario, las púas de Pachi son de colores diferentes, una por cada país participante que en total son 41, los cinco colores representan los atributos que posee: verde la juventud, fucsia la pasión, azul la colaboración, naranja la determinación y púrpura, la creatividad.

Su comida favorita son las hojas, la corteza de los árboles y las frutas. Sus pasatiempos son bailar, nadar, escalar plantas y hacer amigos de varias partes del mundo.

Corvea considera que para la infancia y la juventud principalmente, dentro de la población que habitualmente sigue los eventos deportivos internacionales, tener acceso a los calendarios que se exhiben en escuelas, hospitales y bibliotecas, entre otros lugares públicos y poder a través de estos conocer más acerca de Pachi, será un incentivo adicional para disfrutar de los juegos a través de los diferentes medios.

En el almanaque 2015 del proyecto, el cuarto financiado por la embajada canadiense en La Habana, “la imagen amorosa que nos muestra a Acualina tomando de su mano a Pachi, parados sobre la isla de Cuba, en medio del mar Caribe, representa también otro de los objetivos, quizás el principal, de la temática escogida este año al darle protagonismo a esta simpática mascota: el sentimiento de amor y responsabilidad hacia los animales y especialmente a las que escogemos y adoptamos”, dijo Corvea,
“No importa si se trata de un perro, un gato o un insecto. Cuando decidimos que ese animalito será nuestro, debemos comprometernos a que no sólo nosotros disfrutaremos, si no que él también será feliz con nosotros”, agregó.

Como el resto de los puercos espines, Pachi tiene visión deficiente y dificultad para ver personas y objetos que se encuentran lejos.

Al respecto, la ambientalista consideró que “si nos tocara algún animal con alguna dificultad o problema de salud, entonces, sería “una buena razón para amarlo y protegerlo más” tal como piensa Acualina de Pachi”.

Acualina es un proyecto ecológico, necesario y no lucrativo que nació en 2003 con la misión de comunicar y transmitir educación ambiental a las grandes masas, principalmente a las niñas y los niños, fomentando en ellos valores y conductas ecologistas y participando en acciones a favor del entorno y sobre todo, incidir en la zona costera, un área de baño para diferentes públicos.

Llegó a los hogares cubanos a través de la televisión, con una serie de audiovisuales de bien público sobre temas como el cuidado de los mares, los bosques y los desechos sólidos, entre otros. Su imagen está en escuelas, centros laborales y casas y hasta en los contenedores de basura de su barrio, el reparto Náutico, en forma de calendarios y pegatina. También se le ha visto en cajas de fósforos y tarjetas telefónicas prepagadas. Además, tiene su sitio web: www.acualina.org.

A las actividades de Acualina, junto a vecinos se suman autoridades locales del municipio de Playa, grupos musicales como Cubanos en la Red, bajo la dirección del activista Osmel Francis, buzos del grupo Nautilus, integrantes de clubes de motos clásicas, entre otros.

Niñas y niños del proyecto –en no pocas ocasiones acompañados de familiares y profesores-, participan en limpiezas de costas, festivales comunitarios, eventos internacionales y recogida de materias primas, llevando con sus voces infantiles mensajes que defienden la casa común de más de 7.000 millones de personas.

De acuerdo con Corvea, “las ideas y mensajes que trasmite Acualina no pierden su actualidad y vigencia debido a que la crisis ambiental que sufre hoy el planeta, lejos de solucionarse, lamentablemente, se incrementa y precisamente la misión de ella es, en su peculiar estilo, enseñar, educar y alertar sobre este vital asunto”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.