Bojeo a Cuba investiga impactos del cambio climático en arrecifes

La expedición partió de un punto del sur, adonde regresará tras recorrer las costas alrededor del país, incluidos sus cuatro subarchipiélagos.

En los reportes en redes sociales sobre el bojeo, especialistas confirman la existencia de gran diversidad de corales en zonas costeras de Santiago de Cuba.

Foto: Tomada de la página en Facebook de Naturaleza secreta

La Habana, 1 ago.-  Durante la expedición Bojeo a Cuba, el barco Oceans for Youth circunnavega unos 5 700 kilómetros, con una tripulación de 24 personas, entre ellas, 18 especialistas de diversos centros de investigación.

La travesía de siete semanas de duración comenzó el 18 de julio, en el puerto de Júcaro, al sur de la central provincia de Ciego de Ávila. En las primeras jornadas, tras sortear algunos percances, el grupo de navegantes buscó evidencias de impactos del cambio climático en las aguas de Pilón y Cabo Cruz, en la oriental provincia Granma.

Allí recorrieron el faro y las terrazas marinas, pilares para la declaración del Parque Nacional Desembarco del Granma como Patrimonio Natural de la Humanidad, según informaron en redes sociales.

También reseñaron en Facebook el estado saludable de los manglares en la bahía de Santiago de Cuba, la heterogeneidad y belleza de sus arrecifes, la gran biodiversidad de organismos que los habitan, así como el avistamiento de manatíes, especie en peligro de extinción.

Según reportes de prensa, el objetivo principal del bojeo es evaluar la condición y salud actual de los arrecifes de coral someros alrededor de la plataforma cubana.

De forma específica, esta expedición liderada por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH), persigue evaluar el estado actual de esos ecosistemas y las poblaciones de grandes depredadores (tiburones), además de analizar los tensores humanos que los afectan y el lazo microbiano.

A su vez, durante los recorridos, recopila información sobre la megafauna (cetáceos, manatíes, tortugas, aves, y peces), así como acerca de la presencia de microplásticos y el sistema de carbonados en la columna de agua.

También se colectan y toman datos para proyectos de investigación de numerosas instituciones cubanas, lo cual tributará a la realización de varias tesis de doctorado y maestrías.

Detalles del proyecto

Patricia González y Fabián Pina, quienes lideran el proyecto científico, explicaron durante un reciente congreso en La Habana que buscarían evidencias de cómo los impactos del cambio climático afectan ecosistemas y comunidades costeras, así como la efectividad del sistema de áreas marinas protegidas que cubre el 25 por ciento de la plataforma marina de Cuba.

Cuba, dijo González, cuenta con cuatro de los 50 arrecifes de coral más resilientes del mundo ante los efectos del cambio climático, por lo que su conservación y estudio son muy necesarios.

“Es un proyecto precioso, que lo anima el deseo de conocer más sobre determinados temas de las ciencias marinas en Cuba”, valoró Omelio Borroto, del proyecto audiovisual Naturaleza secreta, que acompaña y da cobertura al bojeo.

Precisó el realizador y periodista que el bojeo representa una gran investigación sobre los arrecifes coralinos, pues existen investigaciones parciales sobre lugares de la plataforma marina del país, “no en todos los casos con la misma metodología”.

Para Borroto, los arrecifes son muy importantes para un archipiélago como el cubano, no solo por su belleza, sino también por la protección de la zona costera, por su función generadora de arena para las playas, por las especies que durante su ciclo de vida viven en algún momento en los arrecifes y por la función protectora de estos en la zona costera.

La ciencia desde el mar

En esta expedición participan especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Avalon-Marlin, con operaciones turísticas en diferentes lugares de Cuba, especialmente en Jardines de la Reina, en la parte sureste de Cuba.

A la iniciativa se suman organizaciones internacionales colaboradoras de Cuba en proyectos durante los últimos 20 años, entre ellas, Enviromental Defense Fund (EDF), Wildlife Conservation Society, Harte Research Institution y Sweet spa.

Las contribuciones internacionales abarcan desde costear la embarcación hasta equipamientos (accesorios para los muestreos de tiburones), cursos de superación de los componentes científicos y de las certificaciones de buceo, entre otros aspectos.

En declaraciones a Naturaleza secreta, Valerie Miller, directora del programa de EDF, resaltó que “la conservación de arrecifes de coral y recursos marinos en Cuba benefician ecosistemas y comunidades en Estados Unidos y en toda la región”.

Por su parte, Tamara Figueredo, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), afirmó que se realiza un monitoreo de las actividades humanas, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales como el sargazo y las aves, lo que ayuda a avanzar en el conocimiento de los ecosistemas marinos.

Además de brindar información periódica por las redes sociales, participantes del bojeo realizan actividades con personas de comunidades donde hacen escala, por ejemplo, visitas guiadas al barco Oceans for Youth”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.