Campaña para jóvenes en el cuidado del medio ambiente en Cuba  

Mi acción por el planeta propone acciones educativas y de sensibilización de niñas, niños y adolescentes.

La campaña promueve el empoderamiento y el protagonismo adolescente en la gestión inclusiva de los riesgos de desastres y en la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático.

Foto: Cortesía de Unicef

La Habana, 7 jun.- Como parte de las acciones por el Día Mundial del Medio Ambiente se presentó en Cuba la campaña Mi acción por el Planeta, iniciativa para jóvenes impulsada por la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio cubano de Educación.

La propuesta comunicativa involucra a adolescentes de seis provincias del país, ante distintos tipos de riesgo: Pinar del Río, en el occidente, Sancti Spíritus en la región central y las orientales Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Además, conecta con el proyecto “Educación, protagonismo infantil, inclusión educativa y género para la reducción de los multirriesgos de desastres y resiliencia ante el cambio climático desde las escuelas a las comunidades en Cuba”, coordinado por la Dirección de Ciencia y Técnica del ministerio de educación y Unicef Cuba. También se articula con la Estrategia de Educación Ambiental del sector de la educación.

Orestes Valdés, profesor e investigador y metodólogo nacional de la Dirección de Ciencia y Técnica de Educación, comentó durante la presentación que dicha estrategia se articula en el país desde las direcciones provinciales y municipales de Educación y tiene como escenario fundamental a las instituciones de ese sector.

“La educación ambiental se desarrolla integrada en el trabajo metodológico, en las clases y actividades curriculares, y también en las actividades complementarias. Una meta muy importante para nosotros es trabajar con la familia y las comunidades”, explicó.

Empoderamiento con equidad     

Para Marielys del Toro, Asociada de Programas para la Reducción de Riesgos de Desastres de Unicef Cuba, “la campaña es una iniciativa encaminada a promover el empoderamiento y el protagonismo adolescente en la gestión inclusiva de los multirriesgos de desastres y en la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático en Cuba”.

Al respecto, la especialista resaltó la intención de fortalecer las capacidades de adolescentes, docentes y familias, así como de promover y visibilizar buenas prácticas protagonizadas por las personas más jóvenes en las comunidades.

La campaña cuenta con productos comunicativos diversos, entre ellos, podcasts, spots para radio, cápsulas audiovisuales y spots animados. Se espera lograr así una propuesta comunicativa innovadora sobre gestión inclusiva ante peligros de desastres. A ello se suma la creación de un directorio con proyectos que incluirán acciones relativas a los temas que promueve la campaña.

Como acciones educativas y de sensibilización se desarrollarán talleres comunitarios de educación popular en localidades expuestas a riesgos, expoferias e iniciativas de presentación de buenas prácticas con proyectos ambientalmente sostenibles protagonizadas por niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Según Marielys del Toro, el objetivo de la campaña “es gestionar capacitación y crear mecanismos para que niños, niñas y adolescentes participen y protagonicen acciones e iniciativas relativas al cuidado del medio ambiente. El género es uno de los componentes que atraviesa la iniciativa, donde se suma también discapacidad –desde la accesibilidad– y el protagonismo infantil y adolescente –desde una mirada no adultocentrista –”.

Adolescentes protagonistas

Mi acción por el planeta intenta sumar y promover la labor de los adolescentes en la gestión inclusiva ante riesgos de desastres. En este sentido, un acierto es debatir y construir de forma conjunta con los protagonistas del cambio que quieren potenciar.

Marcelo Roque, adolescente vinculado al Centro A + Espacios Adolescentes y conductor del programa radial Contigo somos más, comentó durante la presentación de la campaña su experiencia en un taller de sensibilización vinculado a las acciones de esta propuesta comunicativa.

“Durante el taller tuvimos acceso a materiales audiovisuales que tenían historias y testimonios sobre los efectos del cambio climático en la vida de diferentes personas. También tuvimos la oportunidad de crear nuestros propios materiales, carteles, videos …y. aprendimos conceptos como resiliencia y justicia climática”., comentó

En su opinión, los adolescentes desempeñan un rol importante en el enfrentamiento al cambio climático y la campaña es una excelente opción para convocarlos: “Creo que la campaña se dirige a un público crucial para generar un cambio en la sociedad. Además, cuenta con varios materiales y un mensaje claro y amigable”, aseguró.

“Una de las medidas más importantes que podemos tomar como adolescentes es que, después de participar en talleres y campañas como esta, socialicemos los mensajes y conocimientos recibidos para que otras personas se sumen a la lucha contra el cambio climático”, advirtió el adolescente. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.