Cooperación fortalecerá capacidades para reportar al acuerdo de París 

Una propuesta de la FAO pretende conectar mejor acciones y políticas de Cuba relacionadas con el desarrollo sostenible en el territorio nacional.

Además de ser signataria del Acuerdo de París, Cuba ha ratificado los principales instrumentos internacionales como parte de su compromiso con la comunidad internacional frente al cambio climático.

Foto: Cortesía de FAO en Cuba

La Habana, 30 abr.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) iniciaron un nuevo proyecto en Cuba a fin de implementar un programa de creación y fortalecimiento de capacidades técnicas para los sectores de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

La iniciativa, denominada Mejorando las capacidades institucionales y técnicas de Cuba para la transparencia en el marco del Acuerdo de París (CBIT, por sus siglas en inglés), fue presentada durante un taller semipresencial en el que participaron profesionales del Instituto de Meteorología, Cuba Energía, el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes.

CBIT conecta con las prioridades nacionales y las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible en los sectores de la agricultura y el uso de la tierra en el territorio cubano. Sus líneas tributan a la implementación del plan estatal para enfrentar el cambio climático, denominado Tarea Vida.

Durante el taller, Marcelo Resende, representante de la FAO en la nación caribeña, destacó el compromiso del estado cubano con los esfuerzos internacionales para el enfrentamiento al cambio climático y con la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“Los resultados de este proyecto tendrán un impacto fundamental en el sector agrícola y permitirán al gobierno planificar mejor y de manera más efectiva las medidas de adaptación y mitigación en sus estrategias de desarrollo”, resaltó Resende.

Con una duración prevista de tres años, el programa busca mejorar los conocimientos y habilidades para comunicar los impactos del cambio climático, entre ellos, las emisiones, absorciones y acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero.

El proyecto Mejorando las capacidades institucionales y técnicas de Cuba para la transparencia en el marco del Acuerdo de París (CBIT, por sus siglas en inglés) cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en asociación con el Ministerio de la Agricultura y la FAO.

Beneficios

El proyecto será un punto de partida para cambiar el paradigma en materia de transparencia, al beneficiar los sistemas de monitoreo y planificación de las actividades del sector agrícola. En ese sentido, pretende abordar los factores que inciden en las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba.

En cuanto a la introducción de un sistema de gestión del conocimiento sectorial para la presentación de los informes del país, CBIT facilitará contenidos y recursos en una plataforma digital de fácil acceso. Asimismo centralizará metodologías relevantes acerca de la generación y el procesamiento de datos, así proporcionará sostenibilidad a largo plazo.

Con el incremento de sus capacidades técnicas, se espera que los sectores cubanos de la AFOLU, siglas en inglés que se refieren a la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, preparen informes bienales ajustados a los requisitos del Marco Mejorado de Transparencia del Acuerdo París.

Cuba y el Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue adoptado en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y su principal objetivo es fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático.

Los estados partes buscan limitar la tendencia al aumento de la temperatura global, causada por el incremento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Vinculada con ello existe una herramienta, el Marco Mejorado de Transparencia, que permite a los países establecer sistemas de medición, información y revisión sólidos, con el objetivo de monitorear la implementación de sus medidas.

Cuba ha firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales vigentes en esta área, como parte de su compromiso con la comunidad internacional para afrontar el cambio climático.

La mejora de los sistemas de monitoreo y planificación de las actividades del sector agrícola para adaptarse a los impactos del cambio climático se deriva de las responsabilidades de la isla como signataria de estos instrumentos. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.