Cooperación SNU-Cuba favorece enfrentamiento al cambio climático

Los proyectos y acciones están alineados a las estrategias y políticas nacionales para cumplir los compromisos internacionales.

Este panel forma parte de las actividades en Cuba por el aniversario 76 de la Organización de Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 24 de octubre.

Foto: Foto tomada de la página en Facebook del SNU en Cuba

La Habana, 19 oct.- Cómo la alianza con las agencias, los programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) contribuye a los esfuerzos nacionales para enfrentar los efectos del cambio climático, así como avances, proyectos novedosos y desafíos al respecto fueron abordados la víspera en un panel virtual.

En la cita “El apoyo del SNU en Cuba al enfrentamiento al cambio climático”, la coordinadora residente del SNU, Consuelo Vidal, señaló que “las urgencias de la pandemia de la covid y los severos impactos a mediano y largo plazo que ha tenido no pueden invisibilizar los desafíos del cambio climático para la humanidad, al contrario, los complejiza”.

Expertos y representantes del SNU se refirieron a los impactos de ese fenómeno global para el mundo y en particular para Cuba, así como a las acciones que de manera coordinada con el gobierno cubano, ahora bajo el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, apuntan a la adaptación y la mitigación con nuevos enfoques.

El SNU, dijo Vidal, acompaña al país promoviendo prácticas novedosas para la adaptación, la planificación y el desarrollo territorial, la evaluación de impactos, además de fortalecer capacidades para acceder al financiamiento climático.

También participa en programas de mitigación, tanto para sustituir los combustibles fósiles en sectores estratégicos, como en experiencias comunitarias que promuevan actividades productivas y mejoren la calidad de vida, explicó.

“Muchas de estas iniciativas tienen entre sus protagonistas a un número relevantes de mujeres en el país, contribuyendo a su empoderamiento económico, al incremento de su participación en la vida social y en la superación de estereotipos sexistas”, enfatizó la coordinadora residente.

Las alertas

Eduardo Planos, del Instituto de Meteorología, destacó que desde hace más de 25 años en Cuba se estudian los impactos de este fenómeno en la agricultura, el turismo y los recursos hídricos, entre otros; a la vez destacó la importancia para el quehacer científico de la colaboración internacional mediante proyectos internacionales implementados en Cuba por agencias del SNU.

“El conjunto del Sistema de Naciones Unidas ha sido un factor fundamental en los logros alcanzados en el país en este nivel de conocimiento, enfocando proyectos concretamente al tema de cambio climático”, recordó.

Planos mencionó, entre los principales riesgos como consecuencia del cambio climático, la pérdida de territorio por el ascenso del nivel del mar, la reducción de los recursos hídricos, los cambios en el equilibrio de los ecosistemas y la salud, que implicarán desajustes en los patrones culturales.

“Si cambia el clima, cambia nuestro modo de vivir, nuestros modelos de funcionamiento como sociedad como consecuencia directa de los cambios que suceden en el clima”, alertó.

Orlando Rey, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, valoró que el acompañamiento del SNU “es una contribución conceptual al trabajo que hacemos en el país”.

Rey reflexionó acerca de la importancia de que la información global sobre el cambio climático sea gestionada en la provincia, el municipio, la localidad, toda vez que lleva los conocimientos a nivel local, permite herramientas mucho más efectivas para lidiar con el cambio climático, lo cual constituye un reto para la comunicación.

Advirtió como “un reto que las ciencias sociales tengan una mayor participación en todos estos procesos para garantizar una serie de enfoques de igualdad de género”, que necesitan tener mayor presencia en la agenda climática y en el ámbito local.

El investigador recalcó que el cambio climático y sus efectos transversalizan la vida de la sociedad, y se adicionan a otros retos que tiene la sociedad relacionados con la salud, el envejecimiento demográfico, la seguridad alimentaria, entre otros.

Esas cuestiones, opinó, deben introducirse con más fuerza, no para resistir o enfrentarnos al cambio climático, sino para construir una sociedad resiliente y de bajas emisiones de carbono, que al propio tiempo sea próspera económica y socialmente.

Enfoques y proyectos

Grisel Acosta, de la coordinación del Grupo de resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo del SNU, hizo una breve caracterización de los proyectos y acciones en el actual Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.

Los principales ejes son implementar medidas para la adaptación, con énfasis en soluciones naturales y de mitigación, enfocadas en la reducción de gases de efecto invernadero; fortalecer capacidades nacionales para el desarrollo de estudio, evaluaciones, herramientas y acceso al financiamiento, y facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales.

Algunos proyectos dan preponderancia a las soluciones naturales, la adaptación basada en ecosistemas, en complementariedad con aquellas que incluyen a las comunidades, en los sectores agropecuario y forestal, en zonas costeras y asentamientos vulnerables, identificados por el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Acosta consideró que ha evolucionado la manera de la SNU de acompañar al país en la mitigación, con abordajes sistémicos en el transporte público, en el sector turístico, hacia una transición verde y en la energía renovable, con transferencias de tecnologías para la bioenergía, entre otras. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.