Emprendimiento cubano reutiliza residuos sólidos

La mipyme privada Enernova SRL reutiliza residuos sólidos como vidrio y plástico, con un enfoque de educación ambiental y alianzas colaborativas.

Yulexis Querol, director fundador de Enernova SRL

Yulexis Querol, director fundador de Enernova SRL, resalta que más del 80 % de la basura que se genera en las casas puede ser reciclada.

Foto: Cortesía de Yulexis Querol

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 6 oct.- Entre los nuevos actores económicos de Cuba, Enernova SRL se especializa en la reutilización de residuos sólidos como vidrio y plástico, a partir de la gestión responsable del reciclaje de materiales no ferrosos y con un enfoque de educación ambiental, en la occidental provincia de Matanzas.

Creada el 27 de octubre de 2021, en la ciudad de Cárdenas, esta fue una de las primeras 35 mipymes aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. El emprendimiento nació como resultado de investigaciones sobre el medio ambiente realizadas en la Universidad de Matanzas por el ingeniero mecánico Yulexis Querol.

Querol, el director fundador de Enernova SRL, afirma que “Cuba es un país donde los recursos naturales no son muy abundantes y es más factible aprovechar materiales recuperables que se encuentran entre los residuos sólidos”.

A su juicio, esa es “la única forma de cuidar y proteger el planeta, a partir de la situación que existe con la contaminación por plásticos”.

Desde la mipyme se diseñan e impulsan campañas de bien público para que las personas entiendan la importancia de gestionar correctamente los residuos sólidos en los hogares matanceros.

No obstante, Querol resalta la necesidad de sensibilizar mucho más para que disminuya el volumen de desechos que van a parar a los vertederos, si se tiene en cuenta que más del 80 % de la basura que se genera en los hogares puede ser reciclada.

Enernova SRL trabajo comunitario
Para la recogida de residuos y el desarrollo de otras actividades, la mipyme Enernova cuenta con la colaboración de proyectos comunitarios, la empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. y del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas.

Además, el emprendedor tiene como meta perfeccionar su primera línea de producción: la recuperación, clasificación y procesamiento de materias primas como envases de vidrio y de plástico para su posterior reutilización.

“Estamos preparando las condiciones para iniciar la segunda línea que teníamos predeterminada dentro del proyecto: la producción, a pequeña escala, de tableros y útiles para el hogar elaborados con plásticos”, anuncia.

Y agrega: “También estamos dando los primeros pasos para desarrollar una línea de artesanía y manualidades como lámparas y envases de vidrio con tapas de madera, para restaurantes y cocinas”.

La mipyme busca insertar nuevos productos de calidad en el mercado minorista nacional, así como suministrar a las industrias del territorio materias primas para sus procesos productivos y así contribuir al desarrollo local.

 

Colaboraciones necesarias

Enernova SRL mantiene vínculos con instituciones y emprendimientos. Ello favorece la retroalimentación en cuanto a visiones, prácticas e iniciativas que promuevan el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Enernova SRL taller con niños
Como parte de su responsabilidad social y medioambiental, integrantes de Enernova protagonizan acciones comunitarias como talleres educativos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Para la recogida de residuos y el desarrollo de otras actividades, la empresa cuenta con la colaboración del Parque de Diversiones Tío Loco, de Cárdenas; de proyectos comunitarios como Paso a Paso, la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (ProSA) y la iniciativa ecologista Adopta un Árbol y Salva la Duna, auspiciada por el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas.

Para Querol, esas alianzas consolidan otro de los objetivos de la empresa: “transmitir un mensaje claro y preciso sobre cómo gestionar y tratar los residuos sólidos. Eso nos permite captar socios, clientes y colaboradores para desarrollar nuestra misión social. A la par, consolidamos el trabajo y ganamos experiencia en cuanto a su organización”.

Un ejemplo de lo anterior fue la presencia de Enernova SRL en el Festival Varadero Josone: Rumba, Jazz & Son, en el parque del emblemático balneario ubicado a 120 kilómetros al este de La Habana. El Comité Organizador del festival contactó al director de la mipyme a través de la oficina del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas.

Además de vincularse “con un evento cultural de esa magnitud y contribuir a la educación ambiental, fue un gran reto y una gran oportunidad que incluso nos permitió identificar que esa puede ser una nueva oferta de servicio”, explica Querol.

Para el emprendedor y ambientalista, “con mayor organización y preparación logística es posible implementarla y estar en contacto directo con entidades o actores del sector cultural o turístico y brindarles servicios de gestión de los residuos que generen ese tipo de actividades”.

 

Empoderamiento femenino

La plantilla de Enernova SRL incluye 23 personas, entre ellas, 15 mujeres. Además, seis ocupan cargos administrativos junto a Querol, quien califica como “fundamental el papel de la mujer por su capacidad de liderazgo, organización, por ese sentido extra de aportar a la calidad y a la terminación de un producto o actividad”.

Enernova SRL en espacios comunitarios
Mediante su participación en la red de emprendimientos articulada por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, Enernova SRL intercambia con otros actores económicos. y promueve la educación ambiental en diversos espacios comunitarios.

Lisney Puentes, trabajadora de la empresa desde mayo de este año, es la encargada de la gestión comercial con los clientes para la venta y recogida de materias primas: la principal fuente de ingresos económicos del emprendimiento.

Ella valora de manera especial “la posibilidad de adquirir experiencia en este campo y conocer las actividades que realizan otras mipymes, para integrarnos un poco más a la sociedad empresarial”.

Entre los propósitos de la empresa este año, figura el de estrechar más los vínculos con la Federación de Mujeres Cubanas en Cárdenas, para acercar más a sus afiliadas a la actividad del reciclaje, ya sea desde la recolección comunitaria de desechos en los barrios o directamente desde el proceso productivo en el centro de reciclaje de la mipyme.

 

Educación de las nuevas generaciones

Como parte de su responsabilidad social y medioambiental, integrantes de Enernova protagonizan acciones comunitarias como talleres educativos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Nos hemos acercado a escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios. Colaboramos con los coordinadores de Grandes ilusiones, un proyecto comunitario dirigido a niñas y niños con discapacidad”, indica Querol.

Además, menciona ejemplos de iniciativas de promoción y sensibilización. “Por el Día de los Enamorados (en febrero), lanzamos la primera campaña del 2023, bajo el eslogan Tapitas con amor y en junio desarrollamos La Peña Verde, para estimular el cuidado del medio ambiente”.

“Para el próximo 27 de octubre, en saludo a nuestro aniversario, estamos preparando una gran actividad que nombramos Festival Recicla con Enernova. Pretendemos desarrollar un programa de actividades para la recolección de materiales reciclables y organizar una ecocaravana con motos eléctricas que recorran desde Varadero hasta Cárdenas recogiendo materias primas”, adelanta.

Se sumará la convocatoria al público infantil para que asista a un parque de Cárdenas y pinte con tizas en el suelo dibujos sobre temas medioambientales. “Terminaremos con una gran feria de emprendimientos sostenibles y culturales como regalo a la empresa, sus trabajadores y a la comunidad que nos acompaña día a día”, concluye el emprendedor. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.