Enfoque ambiental para Día de la Cultura

La iniciativa comunitaria Acualina desarrolla su labor educativa en favor del ambiente en escuelas y centros laborales del reparto Náutico, en la capital cubana.

Archivo IPS Cuba

Niñas y niños limpiaron la costa, sembraron árboles y pintaron.

La Habana, 23 oct.- Conciertos, presentaciones de bandas y agrupaciones infantiles son comunes en el Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre. Sin embargo, el proyecto comunitario Acualina escogió para esa jornada el enfoque ambiental mediante una convocatoria a limpiar la costa.

A esta invitación de la iniciativa que desarrolla la bióloga marina Ángela Corvea, en el reparto Náutico, en el municipio de Playa, en el oeste de La Habana, se sumaron niñas y niñas y docentes de escuelas primarias y secundarias, vecinos, veterinarios, payasos y el grupo musical ecológico Cubanos en la Red, dirigidos por el músico Osmel Francis.

“Escogimos el 20 de octubre por estar este día dedicado a la cultura nacional. Quisimos darle más visibilidad a la cultura ambiental que, a mi juicio, es tan o más importante que el resto de las manifestaciones conocidas. Lo que me hace más feliz es que mi barrio, donde nació Acualina, se llenó de niños y niñas, de personas haciendo acciones por el medio ambiente”, dijo Corvea a la Redacción de IPS en Cuba.

“Limpiamos la costa, recogimos materias primas, sembramos árboles, pintamos, cantamos y adoptamos mascotas”, contó Cecilia Amador, de 10 años y estudiante de la escuela Eliseo Reyes.

Entre las iniciativas emprendidas en la jornada estuvo la colocación en los contenedores de basura de pegatinas relacionadas con el proyecto Acualina, dirigidas a sensibilizar a los vecinos para que los mantenga tapados y los cuiden, una acción de sensibilización necesaria, debido al maltrato que sufren constantemente estos depósitos dirigidos a mantener la higiene.

También se premió un concurso sobre cambio climático y sus consecuencias en la comunidad y las acciones que pueden desarrollar las personas para contrarrestar su efecto.

“Se presentaron 138 trabajos, fundamentalmente de dibujo. Los premios fueron otorgados por un jurado integrado por artistas, diseñadores y escritores residentes en el reparto, entre ellos la actriz y premio nacional de Cine 2012 Eslinda Núñez y el dramaturgo y escritor Joaquín Baquero”, explicó la bióloga marina.

Como en ocasiones anteriores, a la invitación de Corvea acudieron los buzos del grupo Nautilus. “Nos sumamos a esta convocatoria del proyecto Acualina para limpiar el mar, somos sus herramientas de trabajo. Gracias a eso, en tres actividades que hemos realizado aquí, este mar está totalmente limpio”, explicó el buzo Marcel García, integrante de Nautilus.

Por su parte, Osmel Francis declaró: “estamos aquí porque Acualina es uno de nuestros proyectos aliados y participamos desde hace tres años, como una familia. Hoy, 20 de octubre, qué mejor forma de recordarles a las personas que el tema del medio ambiente es parte de nuestra cultura o mejor, uno de sus logros”.

Nuevos actores se integraron a la jornada. El proyecto Ginger y Chunga, creado por Gaby Santoyygo, quien diseñó la musa de Acualina, estrenó en esta ocasión su iniciativa para promover el cuidado de los animales.

“En los inicios de Acualina, participaban solo algunas personas del barrio y hoy hay más de 200 recogiendo basura. Ya no solo se trata del mar, sino también del barrio. Ahora, con Ginger y Chunga, se crece para ayudar a hacer conciencia sobre las mascotas y sus necesidades de cuidados”, comentó Corvea.

Se unió también al festival la asociación cultural española Contrapunto, dedicada a hacer talleres de fotografía para la infancia con cámaras de cartón. “Queríamos estar para pintar las caritas de los niños como sus mascotas, dar consejos y que dibujaran sus animales de compañía”, explicó Inés Hernández López.

El proyecto Acualina, que en 2012 cumplió su noveno aniversario, llegó a los hogares cubanos a través de la televisión. Su imagen está en escuelas, centros laborales y casas, en forma de calendarios, pegatinas y ha despertado en muchos niños y niñas la sensibilidad por la protección de la casa común de más de seis mil millones de personas.

“A las personas de otras comunidades, yo les diría que cuiden el medio ambiente como lo hacemos nosotros y se unan a nuestro proyecto, o formen algo así en sus espacios”, dijo la niña Aurora Martínez.

La actividad tuvo el apoyo de la Embajada de Canadá en La Habana, la representación en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), al Acuario Nacional de Cuba, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, el gobierno de Playa y la organización no gubernamental española ACSUR, entre otros. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.