Escolares de Cuba intercambian sobre agricultura resiliente al clima
El Primer Taller de Círculos de Interés, organizado por el Proyecto IRES y la FAO, promovió el estudio de carreras profesionales vinculadas al sector agropecuario y forestal.
La Habana, 24 abr.- Conocimientos sobre protección del medio ambiente, prácticas agrícolas resilientes y acciones de educación ambiental realizadas por el Proyecto “Incremento de la resiliencia climática en comunidades agrícolas de Cuba” (IRES) compartieron 37 niñas, niños y adolescentes durante un encuentro en Sancti Spíritus, provincia central del país.
Con la participación de 26 niñas y 11 niños, el Primer Taller de Círculos de Interés organizado por el Proyecto IRES y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desarrolló del 17 al 21 de abril, en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes.
Mediante dinámicas grupales infantiles, capacitación en educación ambiental y recorridos guiados, el encuentro se enfocó en potenciar la formación vocacional para incentivar el estudio de carreras profesionales vinculadas al sector agropecuario y forestal.
Integrantes de cuatro círculos de interés, pertenecientes a los municipios Corralillo, Santo Domingo y Quemado de Güines, de la provincia Villa Clara, en el centro del país, y de Los Arabos, en la occidental provincia Matanzas, expusieron sus experiencias y saberes.
Por ejemplo, la representación del círculo de interés Protectores del medio ambiente, de las escuelas Mario Muñoz Monroy y Abel Santamaría Cuadrado, del municipio Santo Domingo, comentó en Facebook la importancia de participar en el taller y de continuar la labor que realizan en su territorio.
El pasado 12 de abril, también se dio a conocer en dicha red social en internet, la actividad que protagonizaron niñas y niños del referido círculo de interés en la comunidad 26 de Julio, del municipio Santo Domingo, por el Día Internacional de Áreas Protegidas.
Con el auspicio del Proyecto IRES, mediante una acción práctica, analizaron la importancia de los árboles situados en las fajas hidrorreguladoras.
Alineados con IRES
De acuerdo con un comunicado de prensa de la representación de FAO en Cuba, la agenda del Primer Taller de Círculos de Interés se centró en compartir la importancia de las intervenciones ejecutadas por el Proyecto IRES para lograr la resiliencia climática mediante la trasformación de tierras invadidas de marabú y con suelos degradados en sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.
Durante el encuentro se aplicó la Herramienta Educativa Integral de IRES, con la participación de estudiantes talleristas y una representación de los ministerios de la Agricultura (MINAG) y Educación, así como junto a integrantes del grupo de Teatro La Edad de Oro.
Además de disfrutar juegos, canciones, presentaciones y la visita a los senderos del área protegida Topes de Collantes, niñas, niños y adolescentes recibieron capacitación en educación medioambiental y consejos para crecer como personas responsables del desarrollo sostenible.
Resultados del proyecto
Implementado por FAO y el MINAG, con financiamiento del Fondo Verde del Clima, el Proyecto IRES representa un aporte al plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida, y a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Informes de cooperación de FAO en la nación caribeña señalan que entre 2021 y 2023, esa iniciativa contribuyó a la restauración de más de 2.600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú, en las cuales se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.
Otros resultados fueron el alistamiento de 889 hectáreas con módulos agroforestales y forestales y de 1.743 hectáreas con sistemas silvopastoriles. Se redujo la emisión de 130.384 toneladas de dióxido de carbono.
En 12 fincas-escuelas, actividades de capacitación beneficiaron a 2.187 productoras y productores, de ellos, 684 mujeres, técnicos agrícolas y líderes de cooperativas.
Los temas priorizados fueron el uso y manejo de prácticas agroecológicas en sistemas forestales, agrícolas y ganaderos, el desarrollo local con enfoque de género, los sistemas de información geográfica, la planificación y el monitoreo.
A la par, IRES apoya la producción de alimentos, carnes y leche en los municipios Los Arabos, de la occidental provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, de Villa Clara, al centro de Cuba, y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia, de Las Tunas, en el oriente del país. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.