Foro juvenil impulsa la agroecología en Iberoamérica

El encuentro se desarrolla en línea, con conferencias en la mañana en Facebook e intercambios en las tardes por Whatsapp, por los efectos de la covid-19.

La cita propone conferencias mediante la red social Facebook, e intercambios en cuatro grupos de Whatsapp creados al efecto.

Foto: Tomada del perfil de Facebook del evento

La Habana, 30 sep.- Ante la suspensión del 13 Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible y el I Simposio de Jóvenes Agroecólogxs, debido a la pandemia de covid-19, sus organizadores coordinaron el Primer Foro Iberoamericano de Jóvenes Agroecólogxs online.

Organizado por el Grupo Técnico de Jóvenes Agroecólogos (GJA), de la no gubernamental la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), la iniciativa desarrolla del 29 de septiembre al primero de octubre conferencias mediante la red social Facebook, e intercambios en cuatro grupos de Whatsapp creados al efecto.

Según Ronald Rivas, vicepresidente del GJA nacional, el grupo ha buscado con el foro una nueva estrategia para seguir promoviendo e impulsando la producción de alimentos y la agroecología.

 

Temas para seguir en FB:

Día 30: Impacto del Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS) con el sistema participativo de garantía y las cadenas de valor locales, circuitos cortos de comercialización y agroecología; experiencias desde Maule, Chile, de los sistemas agroalimentarios de base agroecológicas y redes alimentarias alternativas y los mercados campesinos en Euskadi durante la pandemia.

-1 de octubre: producción y conservación de semilla a nivel local, experiencias argentinas en la producción agroecológica, el papel de las mujeres jóvenes en la producción de alimentos a nivel local y la equidad generacional.

 

Con el tema La agroecología, una estrategia resiliente en tiempos de covid-19 y poscovid, aborda desde el papel de la comunidad en el autoabastecimiento familiar de frutas, hortalizas y otras especies, hasta el aprovechamiento de desperdicios generados en los hogares, entre otros tópicos afines a la sostenibilidad alimentaria local.

Para Nello Schisano, coordinador de la fundación española Mundubat, la pandemia ha mostrado tanto los sistemas agroalimentarios globales desde el modelo de agricultura industrial capitalista como la importancia de la producción de proximidad y campesina para hacer frente a situaciones de ese tipo.

“Los jóvenes agroecólogos tienen un papel fundamental y desde la fundación consideramos que es importantísimo apoyar este tipo de encuentros y el esfuerzo de grupos como el GJA que difunden la agroecología como un modelo alternativo, sostenible y verdaderamente sustentable”, dijo el coordinador de Soberanía Alimentaria Responsable de la fundación.

Schisano agradeció a las instituciones cubanas así como también a las oenegés españolas Justicia Alimentaria y Sodepaz que, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoyan procesos relacionados con la transición hacia un modelo agroecológico y sustentable en Cuba y otras naciones.

Amplio temario

Con especialistas de instituciones cubanas como el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, Universidad Agraria de la Habana, Instituto de Investigaciones de Granos, Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrícolas y Estación de Pasto y Forrajes Indio Hatuey, son múltiples los temas del encuentro.

Entre ellos, analizan el autoabastecimiento municipal e impacto de la agricultura urbana, suburbana y familiar, conservación de la agrobiodiversidad y producción local, transformación agroecológica de fincas, la experiencia del proyecto Redes para una agricultura resiliente (redAR) en dos provincias orientales de Cuba y la producción de plantas proteicas.

A especialistas nacionales se suman foristas internacionales representando a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, entre otros.

Desde esta última institución colombiana, Daymer Ríos, su coordinador de comunicación, disertó acerca de la territorialización de la agroecología y el impacto sobre la juventud campesina de esa nación latinoamericana.

Intercambios

En la primera sesión, a los cuatro grupos temáticos de Whatsapp: fincas integrales, autoabastecimiento, género e impacto social, se unieron personas procedentes de Puerto Rico, varias regiones de Argentina, México y Colombia, Sahara Occidental, El Salvador y Chile.

De manera general, en el debate se expusieron elementos como:

-la necesidad de generar espacios de encuentros y capacitación donde se unan el conocimiento científico con las experiencias de las y los agricultores para maximizar la producción.

-divulgar técnicas para la reproducción de semillas.

-el papel de las mujeres en la agricultura y el apoyo al consumo local y a sus producciones.

-la conveniencia de tener en cuenta los criterios de las comunidades para la transición agroecológica.

-la importancia del respeto de la biodiversidad, el policultivo y el mosaico, con diferentes servicios ecosistémicos, en oposición al monocultivo, para la mitigación y adaptación a los embates del cambio climático. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.