Foro virtual promueve la agroecología en Cuba

Los micro foros en una página de Facebook componen la labor de acompañamiento al sector agropecuario de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

cuba agroecología

La página ha realizado este mes varios foros sobre diferentes temas relacionados con la agroecología en Cuba.

Foto: Captura de pantalla.

La Habana, 17 sep.- Los beneficios de la agroecología para la autorregulación ecológica, la eficiencia productiva, energética y económica de los agrosistemas y la resiliencia al cambio climático, fueron abordados la víspera en un micro foro virtual organizado por el Grupo de Jóvenes Agroecólogos de Cuba.

En la conferencia Hablemos del diseño de fincas con bases agroecológicas, transmitida en vivo mediante el perfil del grupo en Facebook, el profesor Luis Vázquez destacó que los ecosistemas agrofuncionales constituyen un elemento clave para avanzar hacia la transición agroecológica de la producción agropecuaria.

Entre sus características, dijo, se encuentran que requieren de la integración de la agricultura, ganadería y forestería, rubros productivos, que aportan funciones diversas al diseño y manejo de dichos sistemas.

De acuerdo con el experto, “es importante que en cada uno de los rubros productivos exista cierta diversificación, toda vez que no es suficiente la existencia de solo una o dos especies de cada rubro”.

“No es suficiente la diversidad de especies, sino que es importante integrar a ellas la vegetación auxiliar”, indicó Vázquez en uno de los micro foros, que con la etiqueta #siembrafuturo desarrolla el grupo, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

Pistas sobre la agroecología

En agroecología, dijo, la complejidad del sistema implica la cantidad de funciones que, de forma integrada, tienen las diferentes especies ya sea de animales como de plantas.

“Contrario a la agricultura convencional, en los sistemas que están en transición agroecológica, debemos integrar la vegetación auxiliar a la biota productiva.

En los sistemas de cultivo o de ganadería dentro de un agrosistema, también debe buscarse la complejidad en el diseño y manejo, con policultivos, poliforrajes o polifrutales, que incluyan varias especies en un mismo campo.

De acuerdo con el especialista, existen muchísimos diseños, con disímiles características, que han demostrado jugar un rol importante en la autorregulación de los sistemas o la autorregulación agroecológica.

A modo de ejemplo, Vázquez dijo que al emplear en las fincas cercas vivas, debe buscarse dónde ubicarlas en la finca, de manera que realice la función que se necesita.

Lo mismo sucede, dijo, con la rotación de cultivos: “necesitamos que la rotación del suelo o del uso del suelo con diferente cultivo sea un sistema que cumpla diferentes funciones, no es solamente conservar el suelo, sino también regular las poblaciones, reducir los residuos y los organismos nocivos”.

En el caso de los bioproductos, apuntó, “no es suficiente integrar productos biológicos, ya sean abonos orgánicos y bioplaguicidas, hay que integrar diversidad de productos biológicos, que llevan implícita la biota asociada, también con distintas funciones”.

“Mientras más diverso sea el producto que estamos aplicando desde el punto de vista de la composición biológica, pues mayor funcionabilidad va a tener. Si se incorporan abonos orgánicos como compost, humus de lombriz, bioplaguicida para nemátodos, hay que buscar la sinergia entre todos”, recomendó.

“En agroecología, no se justifica que la nutrición y mejora del suelo y la sanidad del cultivo se realicen de forma independiente, debe ser una actividad integrada”, sentenció.

“Las funciones de los sistemas se pueden lograr con un diseño y manejo en base a los principios de la agroecología, buscando cuáles son los caracteres funcionales que aporta cada diseño y manejo, con el propósito de que tenga mayor eficiencia y capacidad de autorregulación ecológica”, insistió.

Todo ello, sostuvo, además de beneficiar la autorregulación ecológica y la eficiencia productiva, energética y económica de los sistemas, contribuye también a la resiliencia al cambio climático y las sequías.

Jóvenes por la agroecología

De acuerdo con Otto Manuel Anderez, asesor del Grupo de Jóvenes Agroecólogos, creado oficialmente en 2007, persigue socializar aspectos técnicos de la agroecología, la investigación, la extensión agraria, la divulgación de conceptos y prácticas agroecológicas en los escenarios urbanos, suburbanos y familiares.

Los integrantes, pertenecientes a diferentes instituciones científicas, docentes y entidades productivas, tienen en común su compromiso por una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

Como parte de una estrategia de comunicación, apoyada por el consorcio integrado por Actaf, la Fundación Mundubat, Cubaenergía y otras organizaciones cubanas, se organizaron en septiembre otros micro foros con temas como la mujer en la producción de alimentos, la comercialización de cultivos de ciclo corto y autoabastecimiento, a cargo de especialistas en cada uno de los tópicos.

Según Anderez, aunque el micro foro dura apenas pocos minutos, entre ocho y 26, “no deja de ser atractivo, las personas hacer preguntas y comentarios y se establece un intercambio entre la audiencia y especialistas”.

Recientemente, informó el asesor, realizaron vía WhatsApp un curso de agroecología en casa, que con una semana de duración, reunió a 29 asistentes pero graduó a 25. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.