G-77+China se pronuncia en Cuba por ciencia para desarrollo sostenible

Una declaración aprobada por el grupo en La Habana considera vital el acceso y uso del conocimiento científico y la transferencia de tecnología

Representantes del Grupo de los 77 + China participaron en La Habana en la Reunión ministerial de medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 8 jul.- El uso de la ciencia frente al cambio climático, la necesidad de poner en el centro a las personas, la búsqueda de vías de financiamiento y la cooperación Sur-Sur fueron prioridades puestas sobre la mesa en la Reunión ministerial de medio ambiente, ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 + China.

Con sede en La Habana, el 4 de julio, la primera reunión de ministras, ministros y altas autoridades de medio ambiente fue la cuarta de alto nivel luego de asumir Cuba la presidencia pro tempore de este organismo de concertación política internacional.

En la apertura, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, enfatizó que son cada vez más fuertes los impactos del cambio climático, a la vez que lamentó que no avanzan en igual medida las decisiones derivadas de las negociaciones para la implementación del Acuerdo de París (2015).

Pérez alertó que el empeoramiento de las modificaciones climáticas solo puede augurar eventos hidrometeorológicos más extremos y dañinos a las personas y las ciudades, a los cultivos, los sistemas de generación eléctrica y de producción en sectores y escalas, tanto públicos como privados.

Se agota el tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático, advirtió.

Durante la reunión, celebrada en el contexto de la XIV Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los representantes del Grupo de los 77 + China analizaron con preocupación las complejidades que gravitan sobre el medio ambiente y la triple crisis planetaria: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

A su vez, reiteradas intervenciones se refirieron a los problemas que enfrentan los países más vulnerables, los que menos contribuyeron a la situación actual, para acceder a financiamiento, así como la urgencia de mayor contribución de los países desarrollados para enfrentar los desafíos multidimensionales.

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, consideró necesaria la integración para convivir en un planeta sano para las actuales y futuras generaciones.

Según dijo, los desafíos ambientales deben ser enfrentados nacionalmente, con una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sesion inaugural del evento, acontecido en Hotal Nacional de Cuba.

Llamados

En intervención virtual, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, consideró alarmante el aumento de la temperatura global, consecuencia de los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre. y llamó a redoblar esfuerzos para cumplir con las acciones que puedan salvar al planeta.

Durante el diálogo ministerial “Medio ambiente y clima: desafíos para la ciencia y la tecnología” intervinieron, de manera presencial o virtual, representantes de naciones del Grupo de los 77 + China acerca de diferentes temas relacionados con el medio ambiente y el acceso a financiamiento.

Otros temas fueron la necesidad de tener una mirada particular hacia las naciones en vías de desarrollo, sobre todo los pequeños estados insulares, los más vulnerables a los impactos del cambio climático, así como el reconocimiento de la tecnología como un recurso fundamental para enfrentar los desafíos ambientales.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, llamó a buscar salidas al problema del sargazo que provoca pérdidas económicas en el Caribe.

Sobre la necesidad de investigación, financiamiento y participación de todos los sectores ante el desafío climático habló el ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet.

El titular del sector en Bután, Loknath Sharmam, se refirió a los retos para el desarrollo sostenible en su país y en las naciones en desarrollo.

“Tenemos la misión de reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, minimizar el uso de los plásticos y otros materiales que afectan nuestros mares, para mitigar el impacto del cambio climático. Los países desarrollados nos deben apoyar en ese empeño, sobre todo en materia de investigación y tecnología”, expresó.

Entre otros oradores, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, explicó que, si bien el desarrollo de la ciencia y tecnología es importante frente al cambio climático, existen limitaciones en cuanto a su acceso.

Al respecto, anunció que su país dispondrá de un Centro de Cambio Climático para enfrentar el desafío.

Buscar consenso

La agenda de la reunión ministerial contempló la aprobación de una declaración sobre el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación para el medio ambiente, que considera vital el acceso y uso del conocimiento científico y la transferencia de tecnología.

Asimismo, señaló la importancia de avanzar en la restauración de los ecosistemas, como parte esencial de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y consideró que las medidas económicas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo son incompatibles con el derecho internacional y la Carta de la ONU, entre otros aspectos. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.