Proyecto IRES fortalece educación ambiental de escolares de Cuba

El taller “Los círculos de interés como herramienta educativa integral para el desarrollo” amplió saberes de estudiantes acerca de la agricultura resiliente

Los talleres de círculos de interés escolares que organiza el Proyecto IRES estimulan la formación vocacional enfocada en el desarrollo del sector agropecuario y forestal en Cuba.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 23 oct.- Sobre iniciativas locales para promover la resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas cubanos intercambió una veintena de estudiantes durante el taller “Los círculos de interés como herramienta educativa integral para el desarrollo”, celebrado en la central provincia de Sancti Spíritus.

Este fue el segundo encuentro de integrantes de los círculos de interés de escuelas vinculadas con el proyecto Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES), que implementa desde 2021 el Ministerio de la Agricultura con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde del Clima.

Según un comunicado de FAO, el taller se enfocó en fortalecer la participación estudiantil en el proyecto IRES y en promover la formación vocacional para el estudio de carreras afines al sector agropecuario y forestal.

Del 2 al 6 de octubre, niñas, niños y adolescentes expusieron iniciativas locales de sus círculos de interés y compartieron experiencias en la restauración productiva de 35 000 hectáreas de tierras con sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles que estimulan la producción de alimentos, en especial de carnes y leche.

También se estimuló al personal docente para mantener las acciones que fomenten desde la educación primaria “la formación de futuros trabajadores forestales, agrónomos y ganaderos”, explicó la fuente.

Actividades

La delegación pioneril del sur de Las Tunas, donde se localizan territorios beneficiados por el proyecto IRES, incluyó a estudiantes de la comunidad rural Las Marías y de la escuela secundaria Luis Manuel Rodríguez, del municipio de Amancio Rodríguez.

También de la oriental provincia se sumaron miembros del Círculo de Interés Amantes de la naturaleza, del municipio de Colombia, y escolares del municipio de Jobabo.

Un grupo de participantes obtuvo reconocimientos por la labor de los círculos de interés en cada municipio encaminada a promover la educación nutricional.

Entre otras actividades, para saludar el 16 de octubre, se convocó al concurso de dibujo Héroes de la Alimentación. Por otra parte, se organizaron exposiciones de los círculos de interés y recorridos por sitios del municipio de Yaguajay, como el Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado.

En esa misma zona declarada reserva de la biosfera en la región central de Cuba, tuvo lugar la visita a la Finca agroturística Los Álamos, donde se preservan las tradiciones del campesinado.

El grupo de talleristas también visitó la comunidad rural de La Picadora, en el poblado de Mayajigua, cuya población impulsa un proyecto de turismo agroecológico que brinda servicios de capacitación, desarrollo de eventos científicos y prácticas docentes de estudiantes universitarios.

Aportes recientes de IRES

A fines de la pasada semana sesionó en La Habana otro evento de capacitación coordinado por el proyecto IRES: el Taller de Salvaguardas Ambientales y Sociales, con la participación de especialistas de los institutos de investigaciones de sanidad vegetal y de suelos, del Cuerpo de Guardabosques de Cuba y una representación de FAO.

El 11 de octubre se realizó el taller sobre infraestructura de datos espaciales, resultado de la colaboración entre IRES, la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología y la empresa GeoCuba, en Villa Clara. Se trata de una alianza que promueve el desarrollo de tecnologías y de recursos humanos para mejorar el trabajo con la información geográfica.

En septiembre pasado, medios cubanos informaron sobre la entrega de 150 asperjadoras manuales de espalda para el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos en los municipios Los Arabos, en Matanzas; Santo Domingo, Corralillo y Quemado de Güines, en Villa Clara, y Amancio Rodríguez, Jobabo y Colombia en Las Tunas.

Por otra parte, desde mayo se encuentra disponible la Guía básica de aprendizaje Establecimiento y manejo de plantaciones forestales polifuncionales en zonas invadidas por el marabú, considerada una herramienta práctica que apoya la implementación del Proyecto IRES. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.