Sociedad de botánica invita a sembrar más

Ciclos de conferencias, mensajes de bien público, exposiciones, calendarios, afiches y pegatinas forman parte de un nuevo proyecto ambientalista.

Jorge Luis Baños - IPS

El proyecto de la Sociedad Cubana de Botánica pretende que la población cubana conozca el valor de su flora y se comprometa con su conservación

La Habana, 11 oct.- En la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), el vocablo planta además de definir las especies vegetales, da nombre a una iniciativa para la conservación de la flora del país, que busca implicar a especialistas y la población en general.

El proyecto Planta, que cruza la fase inicial, propone visibilizar más los conocimientos sobre la flora cubana y las amenazas que afronta entre el público general. Por esa razón, le confiere especial importancia a la divulgación en los medios de comunicación masiva de estos temas, precisó el coordinador de la Socubot Luis Roberto González-Torres.

Según el biólogo, existen numerosas razones para sentir “orgullo” de la vegetación nacional y la campaña mediática prevista en la iniciativa toca sentimientos nacionalistas “que nos hacen pensar que Varadero es la playa más bella del mundo o que tenemos la isla más hermosa”.

Como parte del programa, la Socubot realizará conferencias y talleres de capacitación dirigidos a quienes trabajen directamente en el campo, pues históricamente ofrecen cursos que solo llegan a los especialistas de las capitales provinciales, valoró González-Torres.

Hoy, la falta de personal calificado en las áreas protegidas dificulta la labor de conservación cuando resulta necesario incentivar acciones en la localidad, sin esperar por los centros nacionales y provinciales, puntualizó en el encuentro Conservación de la Diversidad Biológica en Cuba-2012, celebrado el 5 y 6 de octubre, en la capital cubana.

Los encuentros de conservación, el intercambio de experiencia e información, las publicaciones, los festivales y foros de ciencia, y los campamentos estudiantiles, son varias de las actividades que desarrollará Planta.

La información generada en el proyecto estará recogida en un disco compacto (CD) con materiales de interés para centros educativos e iniciativas locales. De esta manera, se ampliará el alcance de materiales, informó el coordinador de la Socubot. Asimismo, utilizarán las redes sociales y la Enciclopedia Colaborativa Cuba en línea EcuRed.

La campaña promocional incluye también un calendario del 2013 con fotografías y mensajes que ilustran los diferentes beneficios que reportan las plantas a los ecosistemas y los seres humanos.

En cada una de las imágenes aparecen mujeres y hombres, en un diseño “arraigado y poco convencional”, que contiene información avalada científicamente, consideró González-Torres.

Lo textos señalan que las plantas se utilizan para la curación, en las artes y la religión, sirven de alimento, refrescan el ambiente, contribuyen a generar oxígeno y capturar dióxido de carbono, controlan la erosión y adornan cuerpos y entornos.

Mensajes similares tendrán los paneles de lona de la exposición itinerante que exhibirán en los próximos meses las salas del capitalino Museo de Historia Natural y en los Jardines Botánicos del país.

Entre las propuestas más atractivas para los integrantes del proyecto está el video clip de una canción compuesta especialmente para la campaña por el trovador cubano Tony Ávila. El audiovisual, dirigido por Alfredo Ureta y con fotografía de Alejandro Pérez, se filmó en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.