Tormenta tropical Eta deja lluvias y daños menores en Cuba

Pinar del Río sigue en alerta ciclónica. Granma, Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se recuperan. Mientras el resto de las provincias regresan a la normalidad.

Los mayores efectos de la tormenta tropical fueron las lluvias moderadas y localmente intensas y los vientos, no solo del centro sino también en oriente y occidente.

Foto: Tomada de Radio Bayamo.

La Habana, 10 nov.- Con tres provincias de regreso a la fase de transmisión autóctona limitada de la covid-19 y nuevos casos confirmados cada día, Cuba enfrentó los efectos de la tormenta tropical Eta, que podría provocar inundaciones y lluvias en la zona occidental hasta 11 de noviembre.

Al paso de Eta no se reportan pérdidas de vidas humanas. Las autoridades provinciales y nacionales contabilizan los daños, que según reportes preliminares se concentran fundamentalmente en el sector agrícola y el sistema eléctrico, y en menor medida, en la vivienda.

Eta tocó suelo cubano alrededor de las 4:30 de la madrugada del 8 de noviembre por punta La Media, en la costa sur de La Sierpe, en la central provincia de Sancti Spíritus, y salió al mar cerca de las 9:30 de la mañana de ese día cerca de la localidad costera Punta Alegre, en Ciego de Ávila.

Ante las alertas del Instituto de Meteorología (Insmet) y con el fin de proteger la vida, se suspendieron la víspera las actividades docentes en la mayoría de los territorios cubanos.

Aunque concentrada en el centro de la isla de Cuba, los mayores efectos de la tormenta tropical fueron las lluvias moderadas y localmente intensas y los vientos, no solo del centro sino también en oriente y occidente, que provocaron desbordamientos de ríos y averías en el sistema electro-energético en territorios como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Incluso tras el paso de la tormenta, el Centro de Pronósticos del Insmet destacó que debido a las abundantes precipitaciones recibidas y la saturación en los suelos, las lluvias que todavía pueden producirse, aunque no sean significativas, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, informó preliminarmente el 8 de noviembre que se habían protegido alrededor de 74.000 personas, unas 8.000 en centros de evacuación, en medio de la complejidad epidemiológica que genera la alta transmisibilidad del virus SARS- CoV-2.

En esos momentos la covid-19 está presente en varias provincias, sobre todo en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en fase de transmisión autóctona limitada.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública indican que Cuba acumula desde el 11 de marzo 7.349 casos confirmados de covid-19, 130 fallecidos y tiene actualmente 496 casos activos.

Autoridades de ese sector aseveraron que no se reportaban daños de envergadura en ninguna instalación de salud del territorio nacional por el impacto de la tormenta tropical Eta.

En La Habana, los efectos de la tormenta fueron inferiores a los esperados y para lo cual se extremaron las medidas de protección de la población y lo recursos.

La agricultura, un blanco fácil

Para prevenir daños en la infraestructura agrícola, de las 677 casas de cultivos protegidos que existen en el territorio de las provincias desde Matanzas a Ciego de Ávila, se les bajaron los techos a 586, dijo Juan Carlos Anzardo, del Grupo Agrícola.

Reportes de la prensa local indican que se produjeron daños a diversos cultivos, fundamentalmente, debido a las lluvias y los vientos:

-la mitad de las plantaciones de plátano, sobre todo de la variedad Cavendish, fueron dañados en la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila, donde se reportaron también impactos en la yuca, maíz y calabaza.

-en la oriental provincia de Guantánamo, las lluvias asociadas a Eta aceleraron la maduración del café en municipios montañosos como Maisí, El Salvador, Yateras y San Antonio del Sur.

-aun con las medidas de protección, se prevén daños del cinco al 10 por ciento del arroz maduro en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus.

-pérdida de unas 321 toneladas de hortalizas que estaban comprometidas con el abastecimiento a hoteles y otras dependencias del turismo.

-en Sancti Spíritus, 13.000 hectáreas de caña quedaron inundadas y encamadas y se evitaron mayores daños con la protección de 4.500 cabezas de ganado, las cosecha de 113 toneladas de productos en riesgo al estar en zonas bajas y la preservación de 2.040 toneladas de azúcar en almacenes.

Otros daños

Según reportes de la televisión estatal, como resultado de la crecida del río Majagua, se produjeron deslaves en la línea central del ferrocarril, que interrumpieron la circulación ferroviaria entre el occidente, centro y oriente del país.

-Varias provincias sufrieron cortes eléctricos lo que provocó la interrupción del servicio, por ejemplo, unos 60.000 clientes de 37 circuitos en la provincia de Camagüey y más de 30.000 en la provincia de Sancti Spíritus.

El beneficio de las aguas

Al paso de la tormenta tropical Eta, más de 70 puntos de la red de Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaban precipitaciones por encima de los 100 milímetros, de ellos nueve por encima de los 200 milímetros.

Algunos de los registros más significativos fueron en la Estación Meteorológica El Jíbaro (328.0 milímetros) y derivadora Sur del Jíbaro (304.9 mm), ambas en Sancti Spíritus, Punto de Prevención de Incendios Orlando González (290 mm) y Tele-correo Marroquí (226.3 milímetros), en Ciego de Ávila; y Tele-correo Imías (226 mm), en Guantánamo.

En la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, se reporta que los embalses vierten agua pese a las pocas precipitaciones dejadas por Eta en ese territorio.

Según trascendió, los embalses de la oriental provincia Santiago de Cuba vierten gracias a las lluvias ocasionadas por Eta a su paso por territorio nacional, lo cual favorece las condiciones de abasto de agua, principalmente, en la ciudad cabecera.

En la provincia de Guantánamo, las lluvias de las últimas 72 horas generaron crecidas de ríos en varios municipios.

Reportes desde la occidental Pinar del Río, donde la tormenta podría producir nuevas lluvias, indican que en octubre se superó la media histórica de precipitaciones en 200 por ciento, por lo que los suelos están súper saturados. En lo transcurrido de noviembre ha caído ya el 47 por ciento de promedio de lluvias. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.