Turismo de naturaleza busca nuevos derroteros en Cuba

En seis días, participantes de un encuentro internacional recorrerán 10.860 kilómetros por sitios de turismo de naturaleza y aventura de la zona del centro sur de Cuba.

La Ciénaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe insular y sitio RAMSAR.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 sep.- Nuevas rutas, circuitos y productos y un mayor conocimiento sobre los valores naturales de la zona centro sureña del archipiélago cubano propone la actual edición de Turnat, el más importante encuentro internacional de turismo de naturaleza que se realiza en Cuba.

Con ocho rutas, de ellas cinco de senderismo y naturaleza y otras de buceo, pesca y kayak, la cita organizada por la agencia de viajes estatal Ecotur comenzó el 24 y se extenderá hasta el 28 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular y sitio RAMSAR, y las ciudades de Trinidad y Cienfuegos, con importantes sitios naturales y turismo rural.

Por primera vez, además de insertar modalidades como barranquismo, pesca y kayak, incluirá actividades para intercambiar con las comunidades.

Según el director comercial de Ecotur, Francisco Longino Franki, el valor del Turnat radica en que promueve, estimula y contribuye a la promoción de Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural.

A su juicio, la cita destaca por su capacidad movilizadora para evidenciar la fortaleza y oportunidad de Cuba en el turismo de naturaleza, así como en la motivación que genera en prestatarios para diseñar productos de esparcimiento, educación y cultura ambiental, con base en los valores patrimoniales naturales de sus entidades, entornos y de la comunidad.

El encuentro intergeneracional, ya que asisten personas de diferentes edades, incluidos niñas y niños, comprende una exposición sobre los valores naturales y las opciones de la ciénaga, conferencias científicas, intercambios entre profesionales y con las comunidades, entre otros.

Para Dulce María Sánchez, directora de comunicación del Ministerio de Turismo, si algo caracteriza a Turnat a lo largo de su historia ha sido su evolución, organización y la dimensión que ha alcanzado, llegando a combinar regiones, para dar a conocer los valores de toda una zona.

Turnat propone nuevas rutas, circuitos y productos y un mayor conocimiento sobre los valores naturales de la zona centro sureña del archipiélago cubano.

Foto: IPS_Cuba

Multiplicar las experiencias

Durante el encuentro, 72 entidades y prestatarios ofrecen sus servicios y tendrán la posibilidad de mostrar sus productos y cartera de servicios, a la vez que serán reconocidos por su contribución al desarrollo del turismo de naturaleza, aventura y rural.

Con Turnat, dijo Francisco Longino Franki, surgen nuevos productos, entre ellos las fincas campesinas en la Ciénaga de Zapata, los circuitos y rutas en kayak, canopy en el río Guaurabo, barranquismo en los ríos Caburní y Vegas Grandes y el cañón Gruta Nengoa, el proyecto Arte en el campo Jovero y de pesca en Tunas de Zaza.

A su vez, se renuevan otros como los senderos en el valle y río Yaguanabo, caminata en la zona de La barbera y la pesca en el río Agabama.

La cita es organizada por la agencia de viajes estatal Ecotur.

Foto: IPS_Cuba

Lo que menos se conoce de Cuba

La agencia de viajes Ecotur promueve el turismo ecológico mediante la contemplación e interpretación de áreas naturales relativamente poco alteradas, la vinculación con las comunidades y sus culturas locales, que privilegian la sustentabilidad y la preservación del entorno.

Muy diversas son sus propuestas que van desde el acercamiento a las rutas del café, el cacao y el coco, por varias provincias del oriente del país; la ruta del cenaguero en la Ciénaga de Zapata; de los ríos del oriente cubano; de observación de aves y mariposas; así como los paisajes de Cristóbal Colón (1451-1506), en referencia a zonas observadas por el almirante.

Esos programas enriquecen el tema central con encuentros socioculturales y visitas a museos y lugares de interés históricos.

El encuentro científico, comercial, educativo y de cultura ambiental de especialistas en ecoturismo, senderos, turismo rural, directivos y turoperadores, acoge a participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, Australia, Italia,  Perú, Colombia,  Haití y Panamá. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.