¿Cómo valora la situación de la violencia de género en Cuba y las respuestas a este problema desde diversos sectores sociales?

4 comentarios

  1. Lázaro Buría Pérez

    La discusión de «La Violencia de Género», si se reduce a lo que sucede entre Ella y Él, poco puede ayudar a entender la magnitud real de ese conflicto, cuyas expresiones menos visibles aún cuando son las más evidentes -lo muestran las estadísticas referidas a la economía, el hambre, la distribución desigual y las guerras, cuando son bien interpretadas-, atraviesan la problemática de toda la sociedad -no solo de un país sino también de esa otra escala del nosotros que llamamos Humanidad-. Ese tipo de violencia, probablemente, más allá de la importancia real de otros problemas globales -o locales-, es el que los condiciona a todos -aún a los ideológicos-, pues nace del mecanismo básico a través del cual hemos conservado nuestra «Inmortalidad Breve» a los largo de miles de años: La Sexualidad. Por suerte, esta naciendo en este tiempo de globalización una comprensión científica más profunda sobre esta que las que estableció con sus paradigmas dogmáticos necesarios, por entonces, la religión. Estamos apenas al comienzo de aceptar la sexualidad, tal y como cada cual sienta, necesite y quiera experimentarla, aunque legislaciones y leyes al respecto -de esta o aquella nación- para proteger ese derecho humano, no cambiará por decreto la violencia de los que ya son demasiado mayores para aceptar el nuevo mundo donde vivirán -y continuarán equivocándose, pero no en este aspecto-, las nuevas generaciones.

    «Sexualidad»

    «Aspecto central de la condición de ser humano que abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la procreación. La sexualidad se vivencia y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Es influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, jurídicos, históricos, religiosos y espirituales. (Véase también Salud reproductiva; Salud sexual.)»

    GLOSARIO DE GÉNERO Y DESARROLLO (3ra. Edición)
    Editado por Johanna Son. IPS Asia-Pacífico

    «Sexuación»
    «Como se ha dicho en muchas ocasiones, el cerebro es considerado el órgano sexual más importante del ser humano, y probablemente también en muchos otros mamíferos.»
    Wikipedia:

  2. Rolando Pujol

    Saludos. La violencia de genero tiene muchas aristas. Una de ellas es la crisis económica que ha atravesado Cuba en los últimos años lo que ha provocado una situación creciente de inseguridad y streess en amplios sectores de la población, con resultados negativos en las relaciones intrafamiliares, donde la necesidad de resolver multiples y perentorios problemas domesticos y existenciales, desemboca en muchas oportunidades en callejones sin salida, que terminan en diversas manifestaciones catársicas de violencia, también los hechos delictivos denotan un crecimiento, asi como otras formas de violencia y maltrato cotidiano, entre las personas en diversas actividades, tales como el reclamo de un servicio o el acceso al transporte. También la sociedad cubana ha ganado en tolerancia con respecto a la aceptación de la diversidad sexual, gracias entre otras cosas, al trabajo realizado por las instituciones encargadas de esa tarea, en otro sentido es preocupante ciertas manifestaciones de enagenación, que se manifiesta en amplios sectores de la juventud, donde se han generalizado practicas sexuales inadecuadas (promiscuidad) y el consumo de sustancias tóxicas, (alcohol, drogas, etc) lo cual de alguna manera desemboca en actos de violencia, maltrato y groseria, entre hembras y varones. Debo aclarar, que cuando hablamos de violencia de género, lo hacemos en ambas direcciones, pues no son pocos los casos en que las féminas, también demuestran actitudes violentas. En fin creo que nuestra sociedad tiene por delante en su proceso de cambios, enormes retos y la violencia de género se esta convirtiendo en un gran gato, al que hay que ponerle cascabel y cadenas… el problema es que no resulta tarea fácil.

  3. Aimucha

    Me parece que es un tema silenciado, y silencioso, por las victimas y por los agentes socializadores del asunto, dígase medios de comunicación, FMC, instituciones judiciales… Convivimos justo al lado de mujeres violentadas, incluso físicamente, o de personas que han ejercido la violencia en todas sus aristas, y nunca lo sabremos. Parece un universo cerrado, en el que solo se introducen aquellos verdaderamente interesados. Hace falta una real voluntad cientifica y socializadora, no de papeles y planes temáticos, no solo campañas televisivas (que solo tenemos 5 canales, eh?), para poner en los primeros niveles de la agenda pública y del público este tema tan peliagudo y tan constante en nuestra sociedad.

  4. Danae C Dieguez

    Creo que el tema de la violencia de género en Cuba continúa invisible. Sin dudas se ha logrado más que años atrás, pero aún no lo hemos podido ubicar como un tema a tener en cuenta, discutir, tomar medidas: hacerlo visible para a partir de allí, construir estrategias entre todas y todos que vayan, desde la prevención hasta el trabajo con personas víctimas de la violencia. Sin dudas hay sectores involucrados y sensibilizados con el tema, pero no es suficiente. La academia cubana, las y los investigadores han hecho aportes importantes; el activismo de muchas organizaciones cubanas, pero repito, no es suficiente porque aún no tenemos una Ley en contra de la violencia de género, un número de teléfono que sea una línea ayuda, aún de estos temas hablamos muy pocas personas y por tanto queda atomizado. Cuando entendamos que es un problema de las sociedades contemporáneas, que Cuba, a pesar de los avances en cuanto a derechos de las mujeres, también padece del mal, y entendamos que es un problema político que nos impide ser un pais más justo, entonces empezaremos a dar pasos más certeros para construir caminos que ayuden a eliminar las brechas de inequidad que generan la violencia de género.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?