¿Qué beneficios ha traído a la región y a su país la integración latinoamericana y caribeña?

texto altern

4 comentarios

  1. Gino Straforini

    Estimada Patricia :

    El proceso en construcción de unidad del continente y el Caribe, es un proceso anhelado desde 1810.

    Han sido hombres ligados a los intereses foráneos quienes nos han mantenido separados y hasta en conflictos bélicos por sus intereses.

    Podríamos decir que hoy, ese proceso esta en camino pero, que tiene tres posiciones con respecto a la llamada unidad :

    Alianaza del Pacífico

    MERCOSUR

    ALBA

    y, las tres son inmensamente diferentes.

    El mantener la unidad con respecto a la defensa de los derechos democráticos de los pueblos, que es muy importante, no ha logrado tampoco frenar casos como Honduras y Paraguay.

    El intercambio comercial estratégico entre nuestras naciones, aun depende de los interes y la posición política de cada gobierno, no es la misma posición la de Venezuela que la de Chile, tampoco la de Venezuela y Argentina.

    Los pueblos del continente, la gente común, los de abajo, aun siente el peso del neoliberalismo, de esa economía de mercado que todo se traga, que nos habla del derecho a consumir pero, la economía nos lo niega.

    Cuando los pobres en Argentina no han visto nada del crecimiento económico nacional, cuando la salud en este país es una deuda y, cuando si bien las universidades son públicas, uno cada 20 jóvenes pobres llegan a ser profesionales. Cuando en Chile los ricos viven como en Bélgica y los pobres como en Africa, la unidad no se siente.

    Hoy estamos cerca del fallo del tribunal de La Haya, por un conflicto entre Peru y Chile, si Chile gana el principal ganador el la empresa Angeleli y, si Perú gana, esa misma empresa es la principal ganadora.

    Los principales problemas, que si bien tienen que ver con el contecto internacional, al pueblo mismo latinoamericano le interesa salir de economías egoistas y de democracias que no son tan democráticas, casos Paraguay, Honduras, Chile, que aun es gobernado por una Constitución de la dictadura.

    Habrá que seguir cabalgando en el caballo de Bolivar, del Che, de Fidel, Chevez y llevar al lado a Sancho Panza, aunque el noble sueño de la igualdad sea quijotesco.

    Abrazos cordiales.

    Mi correo es :
    mir_rrii@uolsinectis.com.ar
    Gino Straforini

  2. Carlos Ponce

    Con respecto a la religion soy ignorante, pero la integracion latinoamericana es lo mejor, nuestro pais «Cuba» se ha beneficiado mucho, y a la vez a ayudado a muchos paises del area con ayuda sanitaria y en la formacion de medicos en la escuela latinoamericana de medicina de la Habana.

  3. Berta

    Que yo sepa, ninguno

  4. Reina Fleitas

    La integración Latinoamericana y Caribeña ha traído muchos beneficios para Cuba, se trata de nuestra región, con cuyos países tenemos muchos puntos comunes desde el punto de vista cultural.
    Luego de un largo período de distanciamiento
    como resultado del bloqueo y de la dominación
    norteamericana en las Américas, en el período de la presencia de gobiernos lacayos y afines a los intereses de EEUU, por primera vez se empieza a hacer realidad el Proyecto de Bolívar y Martí de integración de las Américas, se fomenta un tipo de relación de intercambio más justo y no basada en el ejercicio de dominación económica que impone la Globalización Capitalista, que trae la reproducción y beneficios para el capital de los países desarrollados y más empobrecimiento para los de menor nivel de desarrollo económico, que es el caso de Cuba. Significa para el país una manera de romper el bloqueo y obtener beneficios con una lógica diferente basada en la cooperación. El ALBA, por ejemplo, le da a Cuba el acceso al petróleo a precios más justos, a una economía que no cuenta con recursos energéticos suficientes para poder impulsar un proceso de industrialización, le permite proponer la mejor alternativa que Cuba tiene para participar de ese intercambio que son sus
    recursos humanos y la inteligencia que ha
    formado durante 50 años. Ha sido importante para Cuba pues muchos profesionales se han beneficiado también en lo personal mejorando su situación de vida que durante 50 años ha sido difícil dada la situación económica del país. Yo creo que el mayor beneficio no es particular, reside en la formación de un bloque, que aunque no es tan poderoso como el de Los BRICS, ayuda a conformar un mundo multipolar y a integrarnos entre los que somos más afines geográfica y culturalmente. Crea un mercado de intercambio de mercancías, el arroz de Brasil es muy bueno, el café Venezolano y brasileño también, por qué siempre pensar en lo que producen la industria norteamericana y europea. En Brasil se produce muy buena ropa y calzado, por solo estoy poniendo un ejemplo que conozco, no dudo que muchos países latinoamericanos han sabido construir riquezas que pueden ser intercambiables entre nosotros para satisfacer nuestras necesidades y vivir una vida digna.

    Yo participo de los programas del ALBA y creo que mostrarle a los latinoamericanos la realidad de Cuba con todas sus contradicciones, aciertos y problemas nos ayuda a desmontar las campañas de difamación que siempre organizan los medios de comunicación de derecha. Los venezolanos se han beneficiado mucho con la participación de
    profesores cubanos de todos los niveles de
    enseñanza, Cuba ha contribuido mucho a impulsar el sistema de misiones en Venezuela, no solo en salud. Las mejorías en los indicadores de salud y educación que se muestran hoy en los Informes de Desarrollo Humano sobre algunos países del ALBA se deben también a los profesionales de la educación y la salud de Cuba. Si la derecha venezolana intentara eliminar Barrio Adentro y los CDI, no sé qué pasaría con el estado de salud de la población, el retroceso sería enorme. Lo digo con la experiencia que me dan 7 viajes a Venezuela participando de proyectos de postgrado donde los estudiantes terminan evaluando esos programas sociales que tiene el gobierno, y conocer la experiencia de manera directa por observación en 6 estados. Puede que nos quede aún un camino importante que recorrer, y no se puede pensar que el proceso es irreversible porque la historia muestra lo contrario, es necesario todos los días pensar en cómo darle continuidad al proceso, incluso creo que se debe avanzar más en lo económico para poder progresar más en lo social y cultural, pero los beneficios han sido políticos, ideológicos, económicos,
    sociales y culturales. Y algo también muy
    importante, ha contribuido a superar las
    desigualdades sociales que se construyeron a lo largo de la historia en nuestras sociedades. Hoy muchos países pueden decir que vivimos en sociedad más justas, hay menos pobreza, menos desigualdad de género, étnica, racial y territorial. Si no fuera por ese intercambio los países latinoamericanos no hubieran podido avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el 2015, la integración ha sido un factor determinante. Saludos, Reina Fleitas

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?