¿Qué temas del acontecer político cubano durante 2013 no deberían faltar en un balance anual de la situación del país?

texto altern

6 comentarios

  1. Xiomara

    Primero que todo , las FELICITACIONES!!! Por el mantenido trabajo el 2013 y por supuesto los votos para que el 2014 esté matizado de nuevos éxitos.

    Considero que algo a tener en cuenta cuando se haga el análisis , debe ser, el trabajo con los valores éticos de la sociedad cubana, hacia dónde debemos proyectar nuestros trabajos periodísticos para que la familia comprenda de una vez que la educación del individuo se inicia en el hogar.

    En tanto el trabajo político tiene que ser más práctico, rescatando la memoria histórica sin discursos de barricadas.

  2. Ted Henken

    Soy Ted Henken, profesor de estudios latinoamericanos en los eeuu. Para mi lo mas novedoso de Cuba este año ha sido la cantidad (y calidad) de jovenes artistas, intelectuales, activistas y academicos cubanos que han podido (algunos por primera vez) a los eeuu. Personalmente yo he podido recibir a mas de 20 de ellos en Nueva York y Miami.

    Algunos de ellos son: Elaine Diaz, Yasmin Portales, Armando Chaguaceda, Yudivian Almeida Cruz, Yoani Sanchez, Orlando Luis Pardo Lazo, Eliécer Ávila, Laritza Diversent, Karina Galvez, los editores de espacio laical, Antonio Rodiles, el grupo hip hop Obsesion, el grupo Omni Zona Franca y otros.

    Con gusto podria compartir mis impresiones sobre los resultados y impactos de estos viajes – gracias al cambio de la ley migratoria cubana y a la flexibilidad de la administracion Obama en conceder visas.

  3. Lohania Aruca Alonso

    Patricia:
    Me parece evidente:
    1. Leyes migratorias: sus avances y limitaciones para la normalización de las relaciones con la emigración cubana.
    2. Resultados del Censo del 2012. Aspectos sociales.
    3. Lineamientos políticos económicos y sociales de la Conferencia del PCC: aplicación ¿soluciones o nuevos problemas? ¿Sostenibiliad económica con más inclusión social o menos de ella?
    4. Impuestos más alza de precios de productos y servicios básicos para los cubanos y cubanas ¿es esta una salida de la crisis económica? O, ¿empeora la situación económica para la mayoría de la población cubana?
    5. Acerca de los resultados del presupuesto planificado y aprobado para 2014: La Ineficiencia en las empresas estatales, incapacidades, indisciplina laboral, incluyendo a los directivos ¿puede solucionarse esta situación casi histórica con el incremento de los precios a las ventas minoritarias, sobre las espaldas de la población?
    6. Apertura de la información pública en los medios cubanos ¿hasta donde se avanzó en este año que termina?
    7. ¿Cuanto se avanzó en relación con la integración de América Latina y el Caribe en este año? ¿Cual es el balance de la presidencia de Cuba en CELAC?
    8. Sobre los derechos humanos individuales y colectivos ¿qué hubo de avance o retroceso en 2014 para los cubanos y cubanas?

    Saludos cordiales de
    Lohania Aruca Alonso

  4. Dr. Jesús Guanche Pérez

    Uno de los principales temas para la investigación y la reflexión colectiva es la sostenida y muy deficiente política salarial, es un flagelo más peligroso que el alcoholismo, la droga y la corrupción, porque envilece la condición humana, saludos,

    Dr. Jesús Guanche Pérez

  5. Reynaldo de a pie en la isla viviendo

    Me gustaría se investigara sobre los efectos del bloqueo extrateritorial de USA en la salud y el comercio de alimentos.
    En las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en la ocupada base naval de Guantánamo.
    En el tema del salario que no satisface las necesidades, sobre todo del trabajador estatal.
    Los precios en su relación con la dualidad monetaria.

  6. Fernando

    Yo creo que el diferendo Cuba-EEUU no debe faltar en ningún análisis que se haga sobre acontecimientos del año 2013, ya que éste es en hoy una de las principales limitaciones que enfrenta la economía cubana. No olvidar mencionar, cuando se habla de este tema, el apretón de manos entre Obama y Raúl, hecho histórico que, aunque aparentemente ocurre de forma casual, puede tener repercusiones positivas en el futuro…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?