Cuba y EE.UU. una vez más: De Obama a Trump y ahora a Biden

Este es un artículo de opinión para IPS de Carlos Alzugaray, exdiplomático y profesor universitario; ensayista y analista político.

LA HABANA, 20 nov 2020 (IPS) – Con la elección del demócrata Joseph Biden a la presidencia de Estados Unidos, una vez más, un cambio de signo político en la Casa Blanca provoca especulaciones sobre posibles transformaciones en la política hacia Cuba y en las relaciones bilaterales.

Triunfo de Biden podría relanzar relaciones entre Cuba y EE.UU.

El proceso electoral estadounidense y las votaciones del 3 de noviembre fueron seguidos con interés especial por la ciudadanía cubana, especialmente entre la juventud, apreció IPS en distintos espacios.

LA HABANA, 11 nov 2020 (IPS) – El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos abre las puertas a la recomposición de las relaciones diplomáticas con Cuba, deterioradas durante la administración del mandatario saliente, Donald Trump.

EE.UU. apunta contra remesas familiares en su diferendo con Cuba

Al igual que en otros países en vías de desarrollo, en esta nación caribeña las remesas ayudan a sostener necesidades básicas de las familias, además de cubrir gastos en comunicaciones, reparación de viviendas o emprendimiento de negocios particulares, entre otros.

LA HABANA, 7 nov 2020 (IPS) – Las medidas del gobierno de Estados Unidos contra el envío de remesas a Cuba, adoptadas al final de la campaña presidencial en ese país y con fines aparentemente electorales, agregan tensiones a las familias afectadas por el embargo, las deficiencias del modelo económico de la isla y los efectos de la pandemia de covid-19.

Parlamento cubano prosigue reforma legal

Según se anunció en sesión parlamentaria, nuevas leyes serán presentadas ante el parlamento en diciembre venidero.

La Habana, 29 oct.- Cuba continuó su ordenamiento legislativo, al aprobar el parlamento cuatro leyes la víspera, en un panorama complejo, cuando se avecina la unificación monetaria y cambiaria, se recrudecen medidas restrictivas desde Estados Unidos y se profundiza la crisis económica.