Eurodiputados avivan diálogo humanitario y cooperación con Cuba

Se trató de la primera visita a la isla caribeña de integrantes de la segunda fuerza política en el Parlamento Europeo en la actual legislatura, la cual concluye hoy.

La Habana, 1 mar.- Fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) y una mayor confianza en las relaciones bilaterales fue el objetivo de la primera visita a Cuba del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD), en el Parlamento Europeo.

Ciudadanía cubana contará con ley para reclamar derechos constitucionales

constitución cubana ley de reclamación de derechos constitucionales

Cuba se ha propuesto hasta 2023, avalar 39 leyes que desarrollen y den cumplimiento a parte del articulado de la Constitución que entró en vigor en abril de 2019.

LA HABANA, 27 feb 2020 (IPS) – La aprobación en Cuba este año de una Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales incorporará un instrumento novedoso a la legislación interna y supondrá un desafío para ciudadanos, juristas e instituciones poco acostumbrados a dirimir tales vulneraciones en instancias judiciales.

¿Firmará Cuba el nuevo acuerdo de la ACP con la UE?

En los últimos años, Cuba y la UE dieron un giro positivo en sus relaciones con la activación, el 1 de noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

LA HABANA, 20 feb 2020 (IPS) – El gobierno cubano debe decidir este año, en un marco de tensiones políticas y económicas, si entra o no al nuevo acuerdo de cooperación y asistencia entre la Asociación de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE), conocido como Post Cotonou.

2019: Cuba proclama una nueva Constitución

Nueva Constitución

Resumen anual político

La Habana, 17 feb.- Después de 43 años, Cuba volvió a tener un Presidente de la República y un Primer Ministro, como parte de la separación de las funciones estatales y de Gobierno, entre otros cambios significativos avalados por la nueva Constitución estrenada el 10 de abril de 2019.