Cuba y la UE afianzan diálogo político y cooperación

“Europa está firmemente comprometida con el futuro de Cuba”, dijo la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

La Habana, 10 sep.- Cuba y la Unión Europea (UE) cierran un ciclo que confirma el acercamiento tras años de tensiones, la consolidación del diálogo político y nuevas perspectivas para incrementar la cooperación en los ámbitos económico, social, ambiental y cultural.

Emigrantes de Cuba cada vez más lejos del sueño americano

Especialistas coinciden en que la migración cubana en y hacia Estados Unidos ha sido desfavorecida por la política de Trump hacia el gobierno de La Habana, y casi anuló el trato preferencial mantenido durante décadas para los ciudadanos de la isla caribeña.

LA HABANA, 5 sep 2019 (IPS) – El cubano Carlos Restrepo desgrana las horas en la incertidumbre: integra el pelotón de miles de emigrantes de esa nacionalidad concentrados en Ciudad Juárez, en la militarizada frontera mexicana con Estados Unidos, a la espera de la entrevista para solicitar asilo en ese país.

Carta se posiciona en el debate sobre universidades cubanas

Los firmantes muestran preocupación por medidas que califican de discriminatorias y punitivas contra profesores y estudiantes por motivos políticos en los últimos años.

La Habana, 31 ago.- Un grupo de estudiantes y profesores piden al gobierno cubano amparar los principios de derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución, así como rechazar la expulsión de docentes de las universidades por razones políticas.

Visados, un asunto cambiante para la población cubana

Canadá reiniciará el 1 de agosto algunos trámites migratorios, tras la suspensión en mayo de la mayoría de los servicios en su legación diplomática en La Habana.

La Habana, 31 jul.- Aunque Canadá reiniciará algunos servicios en su embajada en La Habana que mejorarán los trámites migratorios de cubanas y cubanos, otras naciones como Panamá y Estados Unidos adoptaron nuevas medidas que limitan los viajes fuera de la isla caribeña.