Ángel Carromero espera sentencia del tribunal cubano

La vista se celebró durante poco más de 10 horas el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano.

Jorge Luis Baños - IPS

El siniestro causó además heridas leves al propio Carromero y al sueco Jens Aron Codig, vicepresidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia

La Habana, 6 oct.- Las autoridades cubanas declararon “concluso para sentencia” el proceso celebrado la víspera, en la ciudad oriental de Bayamo, al español Ángel Carromero. El joven de 27 años conducía el auto que colisionó el 22 de julio, siniestro donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante.

El juzgado que sesionó en la Sala Primero de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, a unos 730 kilómetros al este de La Habana, “pronunciará su decisión en los próximos días”, tras la vista oral y pública de poco más de 10 horas de duración, informó una nota oficial leída la noche del 5 de octubre en el noticiero estelar de la televisión cubana.

Acusado por el delito de “homicidio imprudente” y frente al pedido de la fiscalía de siete años de prisión, el dirigente de Nuevas Generaciones -sector juvenil del Partido Popular de Madrid- expresó, en una declaración leída ante el jurado, su “profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente” de tráfico.

El siniestro causó además heridas leves al propio Carromero y al sueco Jens Aron Codig, vicepresidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, que viajaba en el vehículo junto a los mencionados disidentes cubanos. Ambos extranjeros entraron al país con visas turísticas, según las autoridades locales.

Por su parte, el político español reiteró que conducía a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde sucedió el hecho. Sin embargo, aseguró que “desgraciadamente” perdió el control del automóvil cuando se introdujo en el tramo de baches aledaño al kilómetro 724 de la carretera que une a las ciudades orientales de Las Tunas y Bayamo.

En el juicio prestaron testimonio ocho testigos y 13 peritos y estuvo presente el cónsul general de la Embajada de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja. Además, la vista fue mostrada, a través de un circuito audiovisual interno, a periodistas nacionales y extranjeros reunidos en una sala de prensa preparada para la ocasión.

Según la versión oficial, divulgada en medios de comunicación el 27 de julio, el vehículo conducido por Carromero –un auto turístico rentado- se salió del camino e impactó contra un árbol, en la zona perteneciente a la localidad de La Gavina.

La nota emitida entonces por el Ministerio -cubano- del Interior concluyó que el accidente se debió a “su (de Carromero) falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza”.

Así, Payá falleció de manera instantánea a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico causado por el fuerte impacto recibido. Por otra parte, Cepero Escalante murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda provocada por los daños recibidos en el choque automovilístico.

Payá, coordinador general del opositor Movimiento Cristiano Liberación, alcanzó notoriedad internacional al presentar su Proyecto Varela, en mayo de 2002, en el parlamento cubano. Acompañado de la firma de 11.020 ciudadanos, el texto pedía la convocatoria a un referéndum por la libertad de expresión y de asociación, una nueva ley electoral, comicios generales y amnistía para los presos políticos. (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.