Anuncia Cuba elecciones generales

En octubre se renovarán los órganos locales de gobierno y en fecha aún por determinar los diputados de la Asamblea Nacional.

Baldrich - IPS

La Asamblea Nacional del Poder Popular se renueva cada cinco años.

La Habana, 5 jul.- El gobierno cubano convocó a elecciones generales para renovar las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, así como a los diputados al parlamento, quienes de entre sus miembros eligen al Consejo de Estado, encabezado actualmente por el presidente Raúl Castro.

De acuerdo a la convocatoria dada a conocer este jueves 5 en el diario oficial Granma, los comicios a nivel municipal se celebrarán el domingo 21 de octubre de 2012, y en segunda vuelta, el domingo 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

De estos comicios, que se efectúan cada dos años y medio en votación directa y secreta, de entre candidatos seleccionados a mano alzada en reuniones barriales, surgen los delegados de circunscripción, división territorial del municipio, que representan a sus comunidades ante las instancias estatales.

Estos funcionarios eligen a los miembros de las Asambleas Municipales que, a su vez, designan a sus presidentes y vicepresidentes. Los delegados deben rendir cuentas cada dos meses ante la población que los eligió. En caso de incumplimiento de sus funciones pueden ser revocados por sus electores.

La Constitución cubana define a las Asambleas del Poder Popular (municipales y provinciales) como órganos superiores locales del «poder del Estado» que, «ajustándose a la ley, ejercen gobierno» en sus demarcaciones respectivas.

La fecha de los comicios para renovar las Asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional “será dispuesta posteriormente”, especificó la convocatoria.

La Asamblea Nacional, que junto con las provinciales se renueva cada cinco años, es «el órgano supremo del poder del Estado» y el único con «potestad constituyente y legislativo en la República». El parlamento elige de entre sus diputados al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Raúl Castro, quien realiza por estos días una gira que incluye visitas a China y Vietnam, fue electo presidente del Consejo de Estado en febrero de 2008, tras comicios generales efectuados el 20 de enero de ese año. (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.