Apertura migratoria facilita aumento de viajes

Casi la mitad de las visitas al extranjero son de mujeres, de acuerdo a datos oficiales.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Se mantiene tendencia al crecimiento de los viajes al extranjero.

La Habana, 29 oct .-   Los viajes al extranjero de personas  de nacionalidad cubana residentes en Cuba aumentaron 35 por ciento desde la aprobación en enero pasado de la nueva política migratoria que eliminó los permisos de salida y la carta de invitación, confirmó este lunes el segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), Coronel Lamberto Fraga Hernández.

Hasta el 23 de octubre se contabilizaban 226.877 salidas, de las cuales 49 por ciento fueron de mujeres, de acuerdo a los datos estadísticos brindados por Fraga a un grupo de corresponsales de la prensa extranjera acreditada.  De ese total,  59 por ciento de quienes viajaron ya regresaron al país y el 14 por ciento no supera los 30 días en el extranjero.

En cuanto a destino, 27, 4 por ciento de los viajes fueron a Estados Unidos, 13,3 a México, y 9,3 a España. También figuran entre las preferencias visitas a Panamá. Ecuador, Italia, Angola y Venezuela. El funcionario recordó que 16 países no exigen visado a ciudadanos cubanos, aunque reconoció que otros han aumentado los requisitos de ingreso.

Desde que el 14 de enero de este año entró en vigor la  reforma migratoria,  una de las más esperadas por la población cubana, la  ciudadanía cubana residente en esta nación caribeña solo requiere de su pasaporte y visado del país de destino para abordar el avión.  La carta de invitación y el permiso de salida encarecían y hacían más engorrosos los trámites de cualquier viaje por motivos particulares.

Las nuevas normas mantuvieron sin embargo regulaciones especiales para algunos profesionales y en casos de seguridad nacional, aunque Fraga afirmó que no pasan de 8.000 las personas que están en esa situación.  Además, el tiempo de permanencia en el exterior se extendió de 11 a 24 meses, sujeto a prórrogas por «causas justificadas».

Fraga contrastó los cambios migratorios aplicados por Cuba con la política de Estados Unidos que, dijo, sigue siendo la misma desde 1959, año de inicio del proceso revolucionario cubano. En ese sentido, fustigó la ley de ajuste cubano, que estimula las salidas ilegales desde Cuba.  Aseguró además que ahora  lo que limita las salidas de la ciudadanía cubana es la obtención de visado.

El funcionario aseguró que su país busca la normalización del fenómeno migratorio, aunque Washington no cambie la suya hacia Cuba en esta materia.  Según el censo de 2010 en Estados Unidos, la comunidad cubana o de este origen en ese país asciende a 1,8 millones de personas. (2013)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.