Carta se posiciona en el debate sobre universidades cubanas

Los firmantes muestran preocupación por medidas que califican de discriminatorias y punitivas contra profesores y estudiantes por motivos políticos en los últimos años.

El caso de Omara Ruiz Urquiola y el texto de la viceministra Mesa han suscitado en las últimas semanas innumerables reacciones en redes sociales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 31 ago.- Un grupo de estudiantes y profesores piden al gobierno cubano amparar los principios de derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución, así como rechazar la expulsión de docentes de las universidades por razones políticas.

El reclamo se encuentra contenido en una Carta al Gobierno de la República de Cuba, la cual circula en redes sociales desde el 29 de agosto, con la firma inicial de 14 intelectuales y académicos que residen tanto dentro como fuera de la isla caribeña.

Promotores de la carta dijeron a la Redacción IPS Cuba que próximamente será colocada en la plataforma Change.org, para que todas las personas que ya han expresado su interés en adherirse puedan hacerlo.

Pedido

La misiva enfatiza en lo que considera un “aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas”.

Además se refiere a la publicación en la prensa cubana, el 14 de agosto, del texto “Ser profesor universitario” de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa, donde expuso las que, en su opinión, debían ser las cualidades a cumplir por un profesor universitario en Cuba.

“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido (Comunista de Cuba), un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, aseveró.

En la reflexión, Mesa al parecer aludió, sin mencionarlo directamente, al caso de la profesora Omara Ruiz Urquiola y su separación a fines de julio en términos no aclarados del Instituto Superior de Diseño Industrial, en La Habana.

Precisamente Ruiz Urquiola es una de las firmantes de la carta, donde sobresalen nombres como el del investigador Julio César Guanche, así como de los juristas y profesores Julio Antonio Fernández Estrada y René Fidel González, a los cuales se les ha expulsado de sus cargos de profesores tras procesos que califican de irregulares.

“A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación”, remarcó la carta.

Consideró que las palabras de la viceministra vulneran la ley fundamental, que entró en vigor el 10 de abril pasado.

Agregó que también desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva.

Ante “la posibilidad de que un documento empobrecedor éticamente pueda servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos, reclamamos al gobierno cubano el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”, concluyó el documento.

El caso de Ruiz Urquiola y el texto de la viceministra Mesa han suscitado en las últimas semanas innumerables reacciones en redes sociales, así como artículos y reflexiones de juristas, académicos, artistas, periodistas y medios de prensa alternativos, algunos de los cuales la Redacción IPS Cuba recopila a continuación:

-Julio Antonio Fernández Estrada, “Visión de vencido

-Alina López Hernández, “Venceréis, pero no convenceréis

-José Raúl Gallego Ramos, “#GraciasOmara. Otra batalla cubana en las redes sociales

-Gisela Arandia, “¿Por qué la crítica en defensa de Cuba?

-Ernesto Wong García, “Temamos a la discapacidad cívica, no a la salud del debate”

-La Joven Cuba, “La Cuba que queremos

-Haydée Milanés, “Perder a Omara Ruiz Urquiola es que pierda Cuba”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.